Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


19 de abril de 2014

Bombillas hechas a medida

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/04/bombillas-hechas-medida.html
Ejemplo de montaje de componentes electrónicos para crear tu propia iluminación led

Si quieres hacer experimentos con bombillas leds, construye tu propia bombilla a partir de componentes electrónicos de calidad, es la única forma de saber que no vienen programadas para morir prematuramente.

Los componentes para los leds que he montado los he encontrado en www.shoptronica.com, aunque podéis buscar por Internet los componentes equivalentes por ejemplo en www.dx.com

Tened claro que la calidad no es barata y que montar un conjunto de bombilla led de alta potencia, con disipador bien dimensionado y una fuente de alimentación de calidad (por ejemplo Meanwell) os puede salir por más de 50 €, pero el entretenimiento de hacer el bricolaje no tiene precio.

Fijaros en la corriente que necesita el led (300mA, 600mA, 700mA, 1400 mA) y comprad una fuente driver de corriente constante para leds (varía el voltaje pero siempre da la misma corriente)

Montaje led alta potencia 20W 1400 mA



El led y el driver están comprados en Shoptronica, la caja del driver reutilizada de otra fuente y el disipador comprado en china (dx).

Sobretodo fijaros en el tamaño del disipador para haceros una idea de como se llegan a calentar.

El led me lo vendieron como de 20W pero en realidad creo que es de 16W ya que el consumo con el driver es de un total de 20W

Montaje "flexo" led alta potencia 5x3W 700 mA



Aunque no se vea, está formado de 5 leds de 3W montados en un Pcb como el siguiente pero para solo 5 leds.

La óptica está reutilizada de una bombilla led china que duró una semana y difumina la luz en todas direcciones.

Con una barra de aluminio plano comprada en el Aki, doblándola y atornillándola al disipador, conseguí crear este "flexo" que da mucha luz cuando tengo que enfocar cosas para montajes como los que aquí salen.

El consumo total con el driver es de unos 20W y la luz que da es de unos 1200 lumens (algo menos que una bombilla de 100W)

Adjunto otra foto que tengo donde se aprecia el tamaño del disipador y los leds antes de ponerle la lente:


Montaje led 12x3W 700mA

El hermano mayor del anterior, utilizando la misma fuente de alimentación driver de 700 mA, no le monté los 15 leds porque la fuente tiene un tope de 45V y cada led gasta unos 3.2V, por lo que el máximo de leds a colocar en serie en este caso fueron 12, como se puede ver, los huecos no montados están puenteados.

Da tanta luz que te puedes quedar ciego mirándolo. Cada led de 3W da unos 240 lumens por le que da unos 2880 lumens consumiendo en total algo menos de 45W.



El problema de este montaje es que no he encontrado un difusor para la luz ni un disipador lo suficientemente grande (el que está montado aguanta como mucho 10 minutos y para que funcione más rato requiere un ventilador)

Montaje bombilla de bajo consumo para sustituir ojo de buey

Esto más que un montaje es conseguir instalar una bombilla de bajo consumo en el hueco de una bombilla GU5.3 halógena.

Básicamente consiste en instalar un portalámparas E27 y enroscar la bombilla desde afuera para que quede enganchada con el alambre que sujetaba la halógena.


Aparte de las consideraciones estéticas (a cada cual su gusto), la ventaja es que se sustituye un halógeno de 50-60W por una bombilla de bajo consumo de 15-20W y que alumbra más y con más ángulo, ya que al estar salida del hueco alumbra toda la habitación.

Montaje bombillas bajo consumo para sustituir barra halógena.


Este montaje consiste en sustituir la barra halógena de 250-300W que tenía la lámpara del comedor por dos bombillas de bajo consumo OSRAM de 30W y casi 2000 lumens cada una.

Los pasos son cortar los cables que había y sacar el porta lámparas que tenía la halógena y empalmar dos portalámparas E27 donde colocar las bombillas usando regletas y atándolos a las barras de la lámpara.

Como la lámpara cuelga del techo, desde abajo no se ve nada del montaje y el resultado es que se ilumina todo el comedor con 60W en lugar de con 300W