Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


8 de agosto de 2014

Deconstruyendo una bombilla led china barata

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/deconstruyendo-una-bombilla-led-china.html

Opinión de los datos de una bombilla led china
Bombilla GU10 7.5W 720lm 3500K 15-5630 LED Warm White Light Spotligh


Consumo: 7.5W
Lumens: 675~720 lm
Color: 3000-3500K
Duración: 50000 horas
Precio: 3.28 €
Origen: DealExtreme (China)
Web tienda: www.dx.com

Se puede ver la información completa de esta bombilla en el siguiente enlace de dx junto a varios comentarios de gente que la ha comprado.

Si los datos que da el vendedor fueran ciertos estaríamos ante una bombilla barata y potente pero no bonita porque tiene los leds al aire y se ven incluso los cables.

Tener los leds al aire sin óptica tiene la desventaja que si se mira la bombilla encendida directamente puede dañar la vista y molesta, la única ventaja que le veo es que estando al aire estén más refrigerados que estando encerrados tras una óptica.

Por la experiencia que he tenido con otras bombillas led chinas baratas, supongo que esta bombilla se calentará bastante y el driver no aguantará mucho el calor y acabará rompiéndose, con el típico efecto que empieza a parpadear sin parar y no llega a encenderse del todo.

Respecto a los watios, tal y como suelen hacer los chinos, multiplican a lo bestia y han cojido alguna referencia de potencia disipada por el led 5630 que ponía 0.5W y la han multiplicado por los 15 leds que monta esta bombilla.

Y respecto a los lumens, indican un rango de 675 a 720 lumens que serían de 45 a 48 lumens por led o una eficiencia de 96 lumens / wattio, valor que creo que también lo han inflado.

Investigando por Internet:

Buscando por internet los datos del fabricante del led tenemos los siguientes datos:

Forward current (typ/max): 50mA / 150mA
Power dissipation: 0.5W
Max. luminous intensity: 20lm @ 50mA - 50lm @ 150mA

Lo que más o menos viene a decir que en condiciones "normales" la corriente típica para alimentar el led es de 50mA y obtendremos unos 20 lumens, si lo sobre-alimentamos a la máxima corriente de 150mA obtendremos 50 lumens aunque estará trabajando al límite y generará mucho calor acortando sensiblemente su vida.

Buscando el mismo led en otras fuentes, lo he encontrado en shoptronica.es, donde indican unos lumens de 30 a 42 lumens.

Y si buscamos la bombilla en otros vendedores, aparece en alibaba, amazon ,etc. En unos indican más o menos wattios de 5W a 8W, que utiliza los led smd5730, incluso en alguno donde la bombilla es de 15 leds indica un consumo de 6W y 860 lumens y se quedan tan anchos (serían 143 lumens / wattio).

En amazon venden 10 bombillas que creo que son la misma por 24.58 €, aunque indican que son de 5W y no ponen ninguna información adicional.

Conclusión

Por todo esto, y sin haber testeado la bombilla puedo casi adivinar que los datos que dan no son verdaderos y la bombilla ni durará 50000 horas ni alumbrará lo que dice, y además también supongo que se calentará muchísimo al ser tan pequeña y con tan poco disipador y acabará quemándose.

Para asegurarme al 100% en mis afirmaciones, al final decidí pedir la bombilla a dx y ver si estoy en lo cierto o me equivoco. La bombilla me ha llegado ya y los resultados de las pruebas los podréis ver en la siguiente entrada del blog.