ÍNDICE RANKING LAS PEORES CALCULADORA BRICOLAJES MEDIDORES COLABORADORES
INCANDESCENTES HALOGENAS CFL LED COB E27 E14 GU10 GU5.3 TUBOS G13 DICROICAS FOCOS LINTERNAS
PHILIPS OSRAM CARREFOUR IKEA LEXMAN 1PRIMER SEVENON RLED BARCELONALED GREENICE EFECTOLED
VTAC LEDBOX LEDALMACEN VIRTUALLEDS COMPRATULED LAMPARADIRECTA LLUMOR AREALED
TIRASDELEDBARATAS LEDCENTRUM

jueves, 28 de agosto de 2014

Pistola para medir temperatura


 Primero agradecer a mi colega José Ramón por prestarme esta pistola medidora de temperatura.

Esta pistola permite apuntar el láser y obtener una medida instantánea de la temperatura.
 
Va mucho mejor que la sonda que hasta ahora estaba utilizando porque tenía que estar en contacto y era muy lenta en alcanzar la temperatura máxima.
 
Además si la bombilla estaba muy caliente no se podía aguantar sin quemarse y era complicado detectar el punto con mayor temperatura.


He tomado muestras de varias de las bombillas que tengo en diferentes puntos (disipador, led, pcb). A continuación las explico organizadas por tipo de bombilla.
 
Bombillas halógenas

El récord lo tiene la bombilla halógena de 50W en formato GU10 de 220V que alcanza los 150ºC. Si la tenéis encendida más de 10 minutos dejadla apagada un buen rato antes de tocarla porque realmente os hará una quemadura importante.


Le siguen las bombillas halógenas en formato E27 que no pude medir la temperatura de la bombilla pero el aplique donde estaba enchufada pasaba de 128ºC


En cambio la bombilla halógena de 50W GU5.3 que va a 12V con transformador su temperatura se queda en 90ºC, no se calienta tanto y debe ser otro de los motivos por que el que estas bombillas son las que más duran.
 


Bombillas de bajo consumo

Por si alguien pensaba que las bombillas de bajo consumo no se calientan, en algún punto donde se une el fluorescente con la base de la bombilla alcanza temperaturas bastante altas, concretamente esta bombilla ExtraStar de 11W E14 alcanza 115ºC al igual que la bombilla Lexman de 20W.


En cambio la bombilla SevenOn de 65W alcanza "sólo" 80ºC 


Estas temperaturas son las máximas que he encontrado por toda la bombilla, porque en otras partes son más bajas.

Bombillas Led
 
Y pasamos al apartado de las bombillas leds, que en muchos sitios las anuncian como "no hot", sin emisión de calor, etc. A continuación veréis algunas temperatura que podrían casi "freir un huevo".

La bombilla led cob UPL-GU10 de 7W tan sólo llega a una temperatura de 52ºC, que aunque queme al tacto es una de las más bajas de toda la comparativa.
 


La bombilla led cob 12W-optomax que es bastante más potente que la anterior llega hasta los 62ºC, que quema bastante, pero tiene el driver fuera por lo que al menos la temperatura no le afectará.


 
La bombilla E27 7W 3200K que es de plástico y no tiene disipador, alcanza en algún punto una temperatura de hasta 71ºC


La bombilla led 3W GU10 5.3 Paulmann alcanza en el disipador una temperatura de 60ºC


La pequeña bombilla led gu10 15smd-5630, alcanza en el disipador una temperatura de 67-70ºC y los leds están a 72ºC. Al ser tan pequeña y tener el driver dentro imaginad el calor que tienen que aguantar los componentes electrónicos.
 

La bombilla led Phillips de 7W alcanza una temperatura de 59ºC


La bombilla Osram  Superstar Classic A60 de 10W alcanza los 54ºC


Mientras que su hermana mayor, la bombilla led Osram Superstar Classic A75 de 13.5W supera los 74ºC en algún punto del disipador. Siendo una bombilla Osram (aunque fabricada en China) creo que alcanza demasiado temperatura al menos comparándola con la bombilla de 10W (fabricada en Italia), por lo que si vais a comprar alguna es preferible la de 10W.

 
La bombilla LowCost 1primer de 7W alcanza una temperatura de 70ºC en los disipadores que les monté sobre el Pcb, mientras que en los leds la temperatura llega hasta los increíbles 91ºC. No se la temperatura que alcanzaría antes de montarle los disipadores, pero imaginad. 
 
Es un claro ejemplo de las bombillas chinas que están vendiendo en los grandes almacenes y además anunciando que duran 25000, 50000 o incluso 100000 horas
 

La bombilla SevenOn de 9W 900lm llega a 82ºC en el algún punto del disipador interno que monta.


Downlights Led

Según dicen los expertos, si se quiere utilizar iluminación led, lo mejor es hacer la inversión e instalar los downlights completos y no comprar bombillas compatibles con los actuales, que al estar limitadas en tamaño hacen que no puedan disipar bien el calor.

Pues parecen tener razón, el downlight de 7W  750 lumens no pasa de 36ºC


Y los downlights Ziyu de 12W 850 lumens se quedan en 40-41ºC, que aunque tampoco alumbren mucho obtienen las temperaturas más bajas de toda la comparativa.



Montajes Led

Respecto a los montajes experimentales que hice con leds y disipadores

El montaje de 5x3W alcanza una temperatura de 56ºC


El montaje de 12x3W alcanza una temperatura de 73ºC (claramente este disipador es insuficiente para 36W), pero si le coloco un ventilador en el disipador la temperatura baja hasta los 37ºC en el disipador y 50ºC en los leds.
 

Finalmente el montaje de 20W alcanza una temperatura de 51ºC en el disipador y 33ºC en el led, por lo que viene a indicar que este disipador es suficiente para refrigerarlo pero ved el tamaño que tiene!.


Con todo esto se puede ver que las bombillas "buenas" no se calientan más allá de los 50-60ºC mientras que las bombillas "chinas" las hacen funcionar entre 70ºC y 90ºC por lo que duran menos, se queman los drivers y al final "lo barato sale más caro". Lo ideal sería que los leds no pasaran de los 50ºC para no acortar su vida útil pero parece ser que prácticamente en ningún caso esto se cumple.

Me gustó tanto esta pistola que me he pedido el mismo modelo en dealextreme y ya me ha llegado, por lo que para las próximas pruebas de bombillas ya podré medir con más precisión la temperatura que alcanzan sin tener que pedirla prestada.
 

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Yo me compré una de esas "low cost" de 7W, con disipador incorporado y detecté que se calienta más de lo que me gustaría.
    He mirado algunas de ikea e igual, a veces parecen tostadoras (la de 13W la miré en la exposicion de ikea y la descarté por exceso de temperatura).
    Al final acabas teniendo que hacer bricomanía: añadiendo disipadores, haciendo agujeros en los encapsulados, bajandoles la potencia...

    Tal y como dices, me río yo de las 50mil horas que prometen, con los leds a 80ºC... o con los condensadores a 70.

    Lo que es importante también es que algunas de marca tienen exactamente los mismos problemas, pero cuestan 3 veces más.

    ResponderEliminar
  2. Gran articulo pero para mi llega algo tarde, este verano 2014 julio concretamente me dio por cambiar las 4 lámparas convencionales de la cocina de 26w cada una por cuatro de leds "llevan 27 leds cada una" de 11w de consumo y ha sido un gran error con lo que me costaron....La luz es bastante natural muy blanca pero la fiabilidad nula, 1 de las cuatro le peto 4 leds a los 4 días de estar funcionando "me la descambiarón", otra poco después de 1 semana dejo de funcionar por completo "también me la descambiarón" y el ultimo desastre fue al mes cuando en otra lámpara se me petaron 6 leds del total de 27 que llevaban de un día para otro.......Lo más dantesco es que a día de hoy 3 lámparas me funcionan perfectamente pero ya vuelve a ver una con un juego de dos leds que no funcionan. Por si a alguien le interesa la marca es SevenON y las compre en el supermercado AlCampo de SantBoi. Tan solo añadir que mi aventura con las lámparas led se han acabado para siempre eso lo tengo bastante claro.

    ResponderEliminar
  3. No vale la pena arriesgarse con este tipo de bombillas chinas sin padre, o pones incandescentes o halógenas o tienes que irte a bombillas led de marca que garantizan 15000-20000 horas (la Osram da 4 años de garantía). Y para la cocina yo no haría experimentos: dos fluorescentes como toda la vida y olvídate de los problemas

    ResponderEliminar
  4. He comprado una bombilla halógena led de 5 W que dice que es el equivalente de 60 W. Esta bombilla es para transformador de 12 V. He comprobado con un polímetro digital los consumos del secundario y del primario del transformador . El consumo del primario es de unos 34 W y el secundario de 5,4 W . Con estos valores veo que es una estafa porque pone el consumo a 12 V y no a 220 V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que cuando dices bombilla halogena led de 5W te refieres a una bombilla led en formato GU5.3 para conectar a transformador de 12V.
      No vale la pena comprar estas bombillas, primero porque el transformador el solito ya consume 10W, segundo la equivalencia para que alumbrara como un halogeno, la bombilla led tendria que ser de al menos 12W (mira el ranking) en GU10 o con con driver propio a 220V (en total serian unos 13W). Todo lo demas que dicen ser "equivalentes" no dan suficiente luz.

      Eliminar