Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


26 de octubre de 2014

Bombilla led 1primer 7W Low Cost


Ejemplo de bombilla led comprada en Carrefour que ha durado poco más de 1000 horas









Consumo: 7W (7W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 50W
Lumens: 600 lm
Color: 3000K
Regulable: No
Medidas: 96 x 55 mm (100 x 55 mm medidos)
Duración: 15000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 5.50 €
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

Esta bombilla tiene características parecidas a la LowCost de 7W ya comentada en este blog y protagonista de un bricolaje en el que le añadí disipadores porque carecía de ellos para intentar disminuir la temperatura que alcanzaba.

Parece que con esta nueva bombilla de tamaño más pequeño se han vuelto más realistas indicando una equivalencia con una bombilla de 50W (en lugar de 60W) y una duración de ciclos de encendido >= 15000 (en lugar de >= 30000).

Donde se han colado es en el ahorro energético que dicen claramente un 90% de ahorro (ninguna bombilla led de las que he visto llega a tanto, siempre ponen 80-85%. ¿ Cómo lo calculan? Porque el 90% de 50W son 45W y la bombilla gasta 7W y no 5W, con lo que el ahorro energético es realmente un 86%.

En el ranking de bombillas queda por debajo de su predecesora quedando en la categoría de bombillas de menos de 60W empatada con la halógena Aigostar de 42W. Seguramente alumbra menos porque la forma del difusor de luz no es recto (semicircular) como su predecesora sino que tiene forma ahuevada y envía parte de la luz hacia atrás.

Esta bombilla tiene exactamente las mismas medidas que una bombilla incandescente/halógena standard (teóricamente, porque al poner una al lado de la otra se ve más grande, la he medido y realmente mide 100 x 55 mm y no 96 x 55 mm como indica en el envase)

A diferencia de su predecesora esta sí tiene disipador de calor: el cuerpo de la bombilla ahora ya no es de plástico agujereado sino de un material parecido al metal/aluminio pintado como el de las bombillas Ledare, Philips u Osram aunque no se nota que pese y tampoco evita que la temperatura que alcanza llegue a los 72ºC al poco rato de estar encendida.

No he podido abrir la bombilla para ver los leds que monta como hice con su predecesora, porque está herméticamente cerrada y tendría que romperla para abrirla.

Amortización de la bombilla

Si introducimos los datos en la calculadora, nos da un ahorro teórico de 8.55€ y una duración de algo más de 2 años con estos parámetros de uso:


Duración real

Esta bombilla la puse en el espejo del baño en Noviembre de 2016 y ha fallado en Enero de 2020: ha durado un total de 1162 días.

A una media de 1 hora encendida al día y 20 encendidos al día se puede calcular que aproximadamente ha durado 1162 horas y 23240 encendidos, justo el tiempo para poder amortizarla y que encima no haya costado dinero respecto a una incandescente.

Por horas ni se acerca a las 15000 horas indicadas y por encendidos estaría dentro de lo indicado.

Abriendo la bombilla

Ya que la bombilla ha fallado voy a abrirla para mostrar como está construida.

Empezaré haciendo palanca con un destornillador para sacar el difusor opal.


Y sorpresa!

La bombilla explota ya que realmente es de cristal y no se notaba.


Y los trozos de cristal casi se me llevan por delante dos dedos:



Veamos la bombilla, monta 8 leds smd que dice ser 2835 pero que tienen formato diferente a las típicos smd 2835 que se ven y según la serigrafía 8S1P están colocados en serie.


No se ven ningún led "quemado" , seguimos desmontando.

El pcb donde van montando los leds está atornillado y con pasta térmica en contacto con el cuerpo de aluminio de la bombilla:



Esta bombilla no es hueca y tiene mucho más aluminio que las que venden últimamente:



El grosor del pcb también es mayor del que se suele ver en bombilla led baratas que a veces ni lleg a 1 mm:


Vamos a sacar el driver que está dentro del casquillo enfundado en plástico:



Monta un driver muy sencillo: con transformador, fusible, condensadores y componentes smd por la cara inferior (puente de diodos, integrado de corriente constante, diodo y varias resistencias):


Lo que sí se puede ver es que a un condensador se la "ha bajado la funda" de plástico:


Y me confirman mis colegas expertos en electrónica que esto es causado por el recalentamiento del condensador porque no está suficientemente dimensionado (sería más caro).


Así que otro caso más de una bombilla led que dura aproximadamente como una bombilla incandescente y que en este caso ha fallado un condensador por culpa de la alta temperatura.

Conclusión

Por poco más del doble/triple del precio de esta bombilla podemos conseguir bombillas led de marca Philips u Osram ya comentadas en este blog que alumbran bastante más y duran mucho más (al menos en teoría).

Porque esta bombilla led apenas ha superado las 1000 horas de funcionamiento.