19 de octubre de 2014

Informe comparativa de bombillas led de marca blanca


Navegando por Internet me he encontrado un informe completo de varias bombillas led de "marca blanca" realizado por la editorial Smart-Lighting de las que se venden en los principales centros comerciales: Hipercor, Carrefour, Leroy Merlin, Alcampo e Ikea.

Podéis ver la información en los siguientes enlaces:




y el informe se puede descargar de aquí

Dos de la bombillas que aparecen en el informe ya han sido testeadas en este blog: la Ledare de 10W 600 lumens del IKEA y la SevenOn de 9W 900 lumens.

El informe es muy detallado y explica muchos aspectos de las bombillas, las mediciones las han hecho con equipos electrónicos profesionales, pero coincide conmigo en que los datos etiquetados en los envases de la bombilla suelen distar de lo que realmente son.

Han verificado todos los aspectos lumínicos y eléctricos de las bombillas, datos como el color de la luz en K, el factor de potencia, índice de reproducción cromático Ra, flujo luminoso en lumens, etc. que yo no puedo medir directamente porque no tengo el equipamiento necesario.

Lo único que no he visto que hayan testeado es el tema de las temperaturas de funcionamiento en ºC que alcanzan para ver si tienen bien dimensionados los disipadores y también hubiera estado bien una comparativa con otras bombillas led de marca como las Philips u Osram para ver las diferencias entre unas y otras.

Cabe destacar la bombilla SevenOn, que a mi me daba unos "extraños" 16W de consumo cuando deberían ser 9W. En el informe detallan que el consumo en watios de esta bombilla es de 6.4W (aunque en el envase indican 9W) pero que tiene un pésimo factor de potencia de 0.38. No estoy seguro pero todo viene a indicar que mi medidor de consumo indica mayor valor de W cuanto peor sea el factor de potencia. Haciendo el cálculo 6.4W / 0.38 da los aproximadamente 16W que yo medí, por lo que a partir de ahora, cuando tome una medida de consumo, si me da un valor muy distinto al indicado, vendrá a indicar que el
factor de potencia de la bombilla es muy malo y la circuitería que tiene es de mala calidad.

Podéis consultar en Internet y en el informe la definición exacta del factor de potencia, pero en resumen cuanto más cerca de 1.0 esté quiere decir que la electrónica es más eficiente. En la documentación y datasheets de las bombillas led Philips y Osram indican un factor de potencia de 0.95

Un compañero de trabajo me ha confirmado que los 16W que yo he medido son los de la potencia "aparente" gastada por la bombilla y son los que realmente se moverán en el contador de la luz como consumidos, por lo que mantengo los 16W como medida de consumo válida para esta bombilla y el resto de medidas que he tomado para todas las otras bombillas, salvo el % de error que pueda haber, también las consideraré válidas.


2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu pruebas, análisis y opiniones, son muy interesantes. Únicamente aclarar que, hasta donde yo sé, a los consumidores domésticos nuestro contador lo que nos mide (y lo que nos factura la compañía de la luz) es la potencia activa, y no la aparente o la reactiva, que sólo se mide y penaliza en el caso de grandes industrias. No deja de ser malo un mal factor de potencia en una bombilla por diferentes motivos, e indica una mala calidad de su electrónica pero nos cobrarán sólo su potencia activa. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el contador doméstico sólo mite la potencia activa.

    Las compañías sí conocen la cantidad de reactiva, por lo que la cobran dentro del precio del Kwh según el % de media.

    Aunque las bombillas representen un consumo muy pequeño y la reactiva sea también poca cosa, si acabamos instalando solo bombillas con factores de potencia muy bajos, lo que conseguiremos al final es que en conjunto sí suba la media de reactiva y las compañias de la luz suban el precio del kwh.

    ResponderEliminar