Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de enero de 2015

Dimmers o reguladores de luz para las bombillas

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/01/dimmers-o-reguladores-de-luz-para-las.html

Ejemplo de un par de reguladores de luz.

Aunque lo más normal en las bombillas de bajo consumo o de led es que no sean regulables, como tenía alguna bombilla que sí lo permitía me decidí a comprar un par de reguladores o dimmers para hacer las pruebas para ver su comportamiento.

He comprado dos reguladores en dx.com, uno muy barato y el otro más caro, aquí están las referencias:


La instalación es muy sencilla, es como si fuera un interruptor que hay que colocar en medio de uno de los dos cables de luz que van a la bombilla.

Ambos hacen un "click" para encender y luego a medida que se gira la rueda hacia la derecha hace que la bombilla se encienda cada vez más hasta el 100% y girando a la izquierda cada vez menos hasta apagarla.


La diferencia entre un regulador y otro aparte de la calidad es que el más barato hace alumbrar la bombilla bastante más en su posición mínima por lo que no "regula" tanto como el más caro.




Reguladores con bombillas incandescentes / halógenas

Funcionan bien, excepto porque el más barato en la posición mínima hace alumbrar más la bombilla.

La regulacion de la bombilla es lineal, a medida que giramos la rueda la iluminación va variando en la misma proporción.

Tomando medidas de consumo con ambos reguladores y la bombilla halógena Carrefour de 77W, tenemos:

Regulador barato: 44W - 83W
Regulador caro: 23W - 86W

Lo que viene a confirmar que el regulador barato en su posición mínima hace alumbrar la bombilla casi el doble.

Reguladores con bombillas led

Ninguna de las bombillas led que tengo que dicen ser regulables se han comportado bien con estos reguladores.

Hay que decir que en el caso de Osram en su página web indican el tipo de reguladores con los que son compatibles, por lo que el resultado puede variar respecto a lo aquí explicado.

Las bombillas del IKEA Ledare son las que más sensación de variación uniforme en la luz han dado.

Las bombillas Osram no funcionan bien del todo, dando saltos en la intensidad de la luz.

La bombilla GU10 Philips de 7W parece ser la única que funciona bien, en la posición mínima del regulador da como el 25% de la luz y no se siente ningún ruído en el driver de la bombilla.

No obstante en la posición mínima de los reguladores, la luz que daban todas las bombillas en formato E27 era por lo menos el 50% del total, por lo que a ninguna se le podía atenuar más la luz.

Y lo más importante, cuanto más se giraba la rueda del regulador para bajar la intensidad de la luz más se escuchaba un "zumbido" eléctrico en el driver de las bombillas (excepto en el de la Philips), lo que indica que trabajaban forzados, y este ruído no da buena sensación respecto a lo que puede afectar a la duración del driver o si lo puede estropear.

Además el consumo total de la bombilla + regulador sube entre 3 y 4W, lo que para una bombilla incandescente de 100W apenas se nota (es un 4%) pero para una bombilla led de 10W representa hasta un 40% más de consumo.

Por lo tanto, vistos los resultados de las bombillas led con los reguladores no los recomiendo en absoluto.

Si compráis bombillas led regulables hacedlo sólo porque la calidad del driver que llevan en teoría es de mayor calidad y duración y no porque sea regulable.

Por ejemplo las bombillas led Osram regulables indican una vida de 20000 horas mientras que el mismo modelo en no regulable indica 15000 horas, valorad la diferencia de precio entre una y otra para ver si compensa pagar la diferencia por 5000 horas adicionales de duración.