Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de abril de 2015

Bricolaje: Abriendo la bombilla GU10 8W Cob RLed

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/04/bricolaje-abriendo-la-bombilla-gu10-8w.html

Ejemplo de como aumentar la iluminación quitando el difusor de la bombilla
Viendo los resultados de la anterior entrada del blog y que el nuevo modelo de bombilla Cob de Rled daba menos luz que el anterior modelo me fijé en el difusor mate que tiene esta bombilla por si era la causa de la reducción de intensidad en la luz que da:

Este difusor tiene la ventaja de que difumina la luz del led y no molesta tanto a la vista.

Mirando como está montado, parece que simplemente está insertado a presión con tres patillas de plástico.

Con un destornillador muy fino, insertándolo por el hueco y haciendo palanca con otro destornillador con cuidado y tirando hacia afuera se puede sacar la tapa de plástico del difusor mate y ver el led:


Al menos se puede ver que el led está montado sobre pasta térmica (sobresale una poca por donde entran los cables) y está sujeto por esa tapa de plástico que a su vez se aguanta con dos tornillos.

Lo que no tiene es el reflector alrededor del led que tenía la otra bombilla Rled, aunque la verdad parece que tampoco le hace falta porque cuando se enciende todo el plástico se ve iluminado de tanta luz que da.

Con la bombilla abierta, tomo de nuevo las medidas de la intensidad de luz que da y sorpresa! :

Sin el difusor, la media de la cantidad de luz aumenta un 27%, podéis revisar el ranking de bombillas , donde esta bombilla abierta da prácticamente la misma luz que la Rled Cob 8W de 3000K que tenía el "difusor" transparente.

A la izquierda la foto de la luz que da la bombilla con el difusor y a la derecha sin el difusor:


Incluso se puede apreciar sin el luxómetro, con la bombilla encendida apuntando a una pared blanca y poniendo y quitando por delante el difusor se ve a simple vista como varía la intensidad de luz.

Y la siguiente prueba de temperatura, después de media hora encendida en algunos puntos de la bombilla se alcanzan los 74.5ºC, pero no llega a los 80ºC que alcanzó cuando estaba "cerrada". Parece ser que al estar en contacto con el aire el propio led no se calienta tanto.

Por lo tanto, al final esta bombilla sí parece montar el mismo tipo de led y da la misma cantidad de luz que la otra Rled Cob que testeé siempre y cuando le retiremos el difusor de plástico mate (recordar de no mirarla directamente cuando esté encendida) y que a la vez también contribuye a que no se caliente tanto.

Es curioso ver que una cosa como el difusor mate (que en teoría es una ventaja para la vista) al final acaba reduciendo la cantidad de luz y aumentando la temperatura de la bombilla.

Eso sí, sigo manteniendo que la calidad de los materiales utilizados ha bajado respecto a la otra Rled y que esta bombilla pesa menos, suena a "hueca" en lugar de "maciza", se calienta más, pero también es mucho más barata.