Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


16 de octubre de 2015

Nuevo medidor de consumo

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/10/nuevo-medidor-de-consumo.html

Nuevo medidor de consumo para las reviews del blog


Como el medidor de consumo que tenía parece que medía la potencia aparente y daba valores extraños con aquellas bombillas cuyo factor de potencia era bajo, me he decidido a actualizarlo por este otro.

Lo he comprado en dealextreme por 13.96 €, y lo podéis ver en el siguiente enlace (si aparece como agotado es que todavía no lo han repuesto, porque el que compré era el último que les quedaba a los chinos)


Este medidor sí que muestra el factor de potencia de lo que le enchufemos, aunque si la medida es de pocos watios (tal y como es el caso de las bombillas led) y el factor de potencia es alto (0.95 o más), tiende a decir que es de 1.0

Como otros medidores, también indica la lectura mínima, máxima, voltaje de entrada, intensidad de corriente y se puede configurar el precio del kWh y calcula el coste total.

Además es más preciso que el otro, ya que muestra el consumo en watios con un decimal de precisión, de forma que se puede saber si el consumo de una bombilla es de 10.5W en lugar de ver 11W como veía antes.

He verificado que es más preciso con la bombilla incandescente de 100W que tengo de "control", que el otro medidor me daba una lectura de 109W y este me da de 101W con factor de potencia 0.99

Lo mismo ocurre con las halógenas, por ejemplo con la bombilla del Carrefour de 77W que el otro me daba una lectura de 86W y con este medidor me da 79W.

Otra ventaja es que no lleva pilas, tiene una batería interna que se carga mientras está enchufado.

Y además como tiene la pantalla mucho más grande es más fácil ver los valores si lo enchufamos directamente en la pared y lo miramos desde cierta distancia o con un mal ángulo:


Lo que también le ocurre a veces haciendo pruebas de enchufando y desenchufando es que se queda "colgado" sin dar lectura, pero pulsando el botón de "reset" se soluciona.

Un ejemplo más de "gadget" útil para tener en casa para tomar medidas orientativas de lo que consumen nuestros electrodomésticos o bombillas.

A partir de ahora, la información de consumo y factor de potencia de las bombillas que testee las haré con este nuevo medidor.