Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


20 de febrero de 2016

Downlight Greenice 18W 1409 lm 6000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/02/downlight-greenice-18w-1409-lm-6000k.html

Downlight led extraplano de Greenice de 18W





Consumo: 18W (17.3W-16.2W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 100W
Lumens: 1409
Color: 6000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.94 (0.51 - 0.54 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 225 x 17 mm  (corte 200 mm)
Duración: 30000 horas (100000 encendidos)
Precio: 4.30 € (bajado desde 8.98 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

De nuevo agradecer a Alex por enviarme este downlight para ser analizado en el blog.

Este downlight o placa circular viene en una caja de cartón con una funda de plástico para evitar que se raye, un driver externo que se conecta con un jack girándolo y haciendo "click" y una bolsita con los dos muelles para ser empotrado en el falso techo.

Si nos hiciera falta, también se puede adquirir el driver externo regulable.

En la página web hay documentación adicional sobre el ensayo lumínico que le han realizado a este downlight.



Las pruebas

El encendido es instantáneo, y aunque al encenderlo el consumo sea de unos 17.3W, al cabo del rato acaba bajando hasta los 16.2W por lo que podría considerarse más un downlight de 16W que no de 18W.

Si lo conectamos a la misma toma de corriente que una radio produce muchas interferencias.

Y respecto al factor de potencia medido, me ha dado una lectura de 0.51 a 0.54 bastante por debajo de los 0.94 que indican en la página web.

Por lo tanto, en este caso el driver podría mejorarse con una electrónica que estuviera mejor aislada y con un factor de potencia mayor, aunque obviamente afectaría a un precio sensiblemente mayor.

Como ocurre con el resto de downlights extraplanos, como tienen una gran superficie en contacto con los leds para disipar el calor, la temperatura se mantiene muy baja: después de una hora encendido se mantiene por debajo de los 36ºC y el driver por debajo de 30ºC, por lo que no debe haber problema en tenerlo encendido durante muchas horas al día.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda por debajo de los downlights de 20W (aproximadamente dando entre un 30-15% menos de luz) y por encima del downlight de SevenOn de 15W (aproximadamente dando un 36% más de luz)

Desmontando el downlight

El driver es de 280 mA en lugar de los típicos 300 mA que encontramos en este tipo de downlights extraplanos y tiene un tamaño más pequeño:


Si abrimos el driver contiene una placa de pequeño tamaño con los componentes electrónicos:


Como curiosidad, no podía abrir el driver con el destornillador y entonces me di cuenta que no lleva tornillos sino que únicamente está cerrado con unas pestañas a presión y la cabeza de los "tornillos" están "simuladas" con la forma del plástico; es una forma de reducir el coste del producto ahorrándose 4 tornillos.



Para abrir el downlight, lo giramos y le quitamos los tornillos que sujetan la plancha posterior:


La plancha lleva 4 "almohadillas" por la parte interior para hacer presión y mantener fijas las láminas del difusor:

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/02/downlight-greenice-18w-1409-lm-6000k.html


Lleva 3 láminas de plástico de diferente grosor y opacidad para reflejar y orientar la luz de los leds 90º hacia abajo.

Decir que estas láminas ajustan al milímetro contra la tira de leds lo que fuerza a que estén en contacto con el marco de aluminio lo cual mejora la disipasión del calor. Luego me ha costado bastante trabajo volver a montarlo de nuevo y me he tenido que ayudar del destornillador para encajarlo todo bien.


En la siguiente foto, se puede ver que este downlight de 18W monta una única tira de 90 leds smd 2835, en lugar de los 100 leds que montan los downlights de 20W que había visto hasta ahora:



Conclusión

Es un downlight extraplano que da una buena cantidad de luz para sustituir a los focos o los ojos de buey halógenos, sin problemas de temperatura, a un precio muy económico, ideal para uso doméstico aunque el driver sería mejorable para uso profesional.