Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


9 de marzo de 2016

Bombilla EfectoLed GU10 COB 7W 600 lm

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/03/bombilla-efectoled-gu10-cob-7w-600-lm.html

Bombilla led GU10 con led Cob de EfectoLed





Consumo: 7W (7.1W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 50W
Lumens: 600
Color: 2800K-3200K
Ángulo: 90º
Factor Potencia: 0.98 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 50 x 87 mm
Duración: 30000 horas
Precio: 8.95 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Es una bombilla de formato GU10 con led Cob que tiene un disipador de aluminio de grandes dimensiones (se nota que pesa más que las bombillas que son solamente de plástico), por lo que me he decidido a testearla para ver si mantiene a raya las altas temperaturas que suelen alcanzar este tipo de bombillas.

Al igual que la otra bombilla de EfectoLed, viene en una caja de cartón con una pegatina en la parte superior y de nuevo el logo de CE parece ser el de "China Export".

Ni en la información de la página web ni en la caja pone datos sobre el número de ciclos de encendido que aguanta, ni el índice de reproducción cromático (Ra o CRI) ni su clasificación energética (que debe ser A o A+).

Respecto al led Cob (del cual indican que es de la marca Epistar), tiene la peculiaridad que se le ven los puntos de luz en lugar de iluminarse completamente a diferencia de como ocurre con la mayoría de leds Cob de otras marcas reconocidas en los que se ve toda la superficie iluminada, como yo suelo decir "parece ser un led cob de los que no son realmente cob".

Y respecto al ángulo del haz de luz indicado de 90º, como se puede ver en la siguiente fotografía efectivamente se corresponde aproximadamente con eso:


Las pruebas

Como dato positivo, el factor de potencia de esta bombilla es de 0.98 lo cual al menos indica que la electrónica que monta es mejor que la de otras bombillas cuyos factores de potencia son menores de 0.60, y tampoco produce interferencias con una radio conectada en la misma toma de corriente.

Después de estar media hora encendida, la bombilla se calienta, pero la temperatura no pasa de 55ºC, por lo que sí parece que el disipador de gran tamaño de aluminio hace su trabajo de mantener contenida la temperatura de la bombilla.

Colocada apuntando hacia abajo, el filo exterior de la bombilla está a 30ºC, el borde entre el disipador y el casquillo GU10 está a 53ºC (el calor se va hacia arriba) y el led cob está a 54ºC.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda por encima de las bombillas cob de Rled aunque esta bombilla tiene un poco menos de ángulo de apertura: alumbra más al frente pero algo menos en el ángulo de 45º.

Como las halógenas GU10 de 50W a las que sustituye suelen tener un ángulo de 38º, esta bombilla da algo menos de luz al frente (aproximadamente da el 76%), pero a cambio da más luz hacia los lados (el doble en el ángulo de 45º), por lo que en general ilumina más zona que una bombilla halógena.

Abriendo la bombilla

La bombilla se puede abrir fácilmente desenroscando la parte del foco y del conector GU10:

La lente es de plástico en lugar de cristal como me esperaba...


Aquí podemos ver el led cob Epistar:


Y el driver ocupa casi todo el cuerpo de la bombilla. Sólo tiene enfundado la parte del driver que entra dentro del disipador de aluminio para evitar que haga contacto eléctrico mientras que la parte que va dentro del casquillo GU10 de plástico está al aire:


Conclusión

Es una bombilla con precio "asequible" para sustituir una halógena de ojo de buey y que con su ángulo de apertura de 90º permite alumbrar una mayor superficie, no parece tener problemas de temperatura y parece que monta una electrónica de mejor calidad que otras bombillas analizadas.