ÍNDICE RANKING LAS PEORES CALCULADORA BRICOLAJES MEDIDORES COLABORADORES
INCANDESCENTES HALOGENAS CFL LED COB E27 E14 GU10 GU5.3 TUBOS G13 DICROICAS FOCOS LINTERNAS
PHILIPS OSRAM CARREFOUR IKEA LEXMAN 1PRIMER SEVENON RLED BARCELONALED GREENICE EFECTOLED
VTAC LEDBOX LEDALMACEN VIRTUALLEDS COMPRATULED LAMPARADIRECTA LLUMOR AREALED
TIRASDELEDBARATAS LEDCENTRUM

sábado, 19 de marzo de 2016

Tubo led VTAC T8 18W 1600 lm 6000K Thermoplastic






Consumo: 18W (17.4-17.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 36W
Lumens: 1600
Color: 6000K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: > 0.5 (0.81-0.89 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 1200 x 28 mm
Largo difusor opal: 109.5 cm
Duración: 30000 horas (>= 15000 encendidos)
Precio: 14.96 € (nuevo modelo a 10.10 €)
Origen: virtualleds (China)

Este es el primer tubo led que analizo que no es de primera marca como Philips u Osram que se alimenta por un sólo extremo (el lado está marcado con INPUT) y viene con el fusible o "led starter" para colocar en lugar del cebador del fluorescente.

Todos los tubos led de la marca VTAC se alimentan por un extremo cumpliendo con la normativa de seguridad europea a diferencia de la mayoría de tubos led que podemos encontrar en casi todas las tiendas online actualmente que se alimentan por ambos extremos.

Este modelo concreto es el VT-1278 SMD, y viene en un canuto de cartón con los colores azules típicos de la marca VTAC, con una bolsa, tapones para proteger los pines y un papel con instrucciones enrollado alrededor del tubo. El "led starter" está en una bolsita dentro del capuchón del canuto de cartón.

El tubo no tiene el aluminio del disipador al aire, sino que es de termoplástico, aunque dicen que tiene disipador de aluminio en el interior. Con el tubo encendido se puede ver que la "tira de leds" es bastante ancha, de unos 2 cm ocupando aproximadamente 1/3 parte del cilindro del tubo por lo que efectivamente sí tiene disipador de aluminio por dentro del tubo.

El tipo de leds que monta este tubo es el típico smd 2835 que podemos encontrar en la mayoría de bombillas y tubos led actualmente y aunque no se distinguen bien por la opacidad del propio difusor parece que he contado que monta 96 leds. 

Y en el canuto, aparte de indicar que tiene una garantía de 3 años, pone SAVE 80% ENERGY lo que sería cierto respecto al consumo de una bombilla incandescente, pero no respecto al fluorescente que se pretende sustituir con este tubo (18W frente a 42W-45W sería aproximadamente un 57%-60% menos de energía y no un 80% menos).

 
En las instrucciones de instalación es de los pocos casos en los que indican explícitamente que puede funcionar dejando la reactancia eletromagnética (sin recablear), solamente quitando el cebador y colocando el "led starter" en su lugar.

La duración de 30000 horas es la habitual que suelen indicar en los tubos led de la mayoría de tiendas online, aunque en este caso el número de encendidos indicado es de solamente >= 15000. Que plantea la duda de ¿ cuantos encendidos son realmente ? 15000, 20000, 30000 ? Según el uso que se le vaya a dar pueden reducirse drásticamente sus horas de duración si lo encendemos durante poco tiempo y realmente dura solamente esos 15000 encendidos.

Lamentablemente, de nuevo la rapidez con la que se renuevan los stocks de productos leds ha hecho que este modelo en concreto de tubo ya no esté a la venta, quedando actualmente solamente el modelo con color de luz natural de 4000K y a un precio inferior (32% más barato):


Las pruebas

El consumo de este tubo de 18W realmente parece ser algo inferior, bajando hasta los 17.1W después de estar un rato encendido.

El factor de potencia medido está entre 0.81-0.89, superior al 0.5 indicado en la página web. Aunque si instalamos el tubo en una luminaria dejando la reactancia electromagnética el factor de potencia se corrige subiendo hasta los 0.96

Si encendemos el tubo en la misma toma de corriente que una radio no produce ninguna interferencia, lo que unido al alto factor de potencia hace pensar que la electrónica que monta el driver de este tubo es de mejor calidad que otras que he visto.

Después de estar más de media hora encendido, la temperatura se mantiene entre 24-28ºC (después de una hora no pasa de 31ºC), por lo que el tema de disipasión del calor esta correctamente solucionado y no debería haber problema alguno en dejar el tubo encendido permanentemente si fuera necesario.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas, queda justo por debajo del tubo Philips CorePro de 18W 1600 lm, por lo que parece ser que en este caso los lumens indicados también se corresponden con la realidad.

De media daría el 72% de luz que da un fluorescente Philips (aunque al frente da el 80% y a los lados algo menos).

Conclusión

Un tubo led de precio asequible que parece montar una electrónica de mejor calidad que otros, sin producir interferencias, con alimentación por un extremo cumpliendo la normativa y que parece dar la cantidad de luz que indica.

Lástima que no llegue a acercarse más a la intensidad de luz que da un fluorescente de 36W y que el número de ciclos de encendido indicado sea tan bajo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario