Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


10 de agosto de 2016

Tubo led LedAlmacen Ledus Cree T8 10W 1000 lm 5000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/08/tubo-led-ledalmacen-ledus-cree-t8-10w.html

Con un driver integrado especial pero con unas prestaciones que no son las indicadas.









Consumo: 10W (11.4W-11.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 18W
Lumens: 1000
Color: 5000K (blanco natural)
Ángulo: 120º
Factor Potencia: >= 0.9-0.95 (0.96-1.0 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 588 x 29 mm
Largo difusor transparente: 50 cm
Duración: 50000 horas
Precio: 4.95 €
Origen: LedAlmacen (China)

Lo más destacable de este tubo led de la marca Ledus es su bajo precio que no llega a los 5 €, que dice montar leds Cree y que dice dar 1000 lumens lo que sobresale de la media que podemos encontrar en tubos led de 60 cm y 10 W.

El tubo venía suelto en la caja del envío tal cual, sin bolsa ni tapones para proteger los pines. Aunque el aspecto del tubo es de estar bien construido (al menos el disipador de aluminio de la parte posterior parece ser de más calidad y de mayor densidad que el de otros tubos que he visto).

En la página web indican que se conecta por un solo lado para cumplir la normativa y que lleva difusor opal cuando en realidad se alimenta por ambos extremos sin "led starter" y el modelo que me han enviado no es opal sino que es transparente.

También indican en las instrucciones que hay que desconectar los cables del balastro.

Además en la serigrafía del pcb se puede ver la fecha: 10-11-2012, cosa que me hace pensar que se trata de un modelo con más de 3 años de antigüedad (y hablando de tecnología led es mucho tiempo por lo rápido que avanzan y mejorar las prestaciones).

Buscando información del fabricante llegamos a su página web:


donde indican que el tubo tiene solamente 850 lumens.

En otras páginas web en las que está a la venta indica que tiene 730 lumens.

El curioso color de 5000K que hasta ahora no había visto lo consiguen alternando leds de diferente color.

Aquí se puede ver la combinación de colores de los leds:


Y aquí podemos ver parte de los 108 leds (48 amarillos y 60 blancos) que monta comparado con los 48 leds smd 2835 que suelen llevar la mayoría de tubos led actuales. Estos leds no son smd 2835 porque son cuadrados en lugar de rectangulares.


Otro dato curioso que he visto es que los tubos Ledus montan un driver EXCLARA cuya principal característica es que usa un circuito integrado en lugar de un transformador y que no lleva condensador electrolítico lo que alarga en teoría la vida del tubo hasta 50000 horas y a la vez reduce el coste del mismo.

Concretamente indican que son "los únicos en utilizar un driver integrado lineal"

A continuación se puede ver la foto del "driver" (aunque no se corresponde a este tubo).


Se puede ver como los componentes electrónicos están montados sobre el mismo pcb donde van los leds.

Las pruebas

El consumo medido empieza en 12.1W que acaba bajando hasta 11.2W después de un rato encendido, con un factor de potencia muy alto entre 0.96 y 1.0, y no produce ningún tipo de interferencia en la radio si lo enchufamos en la misma toma de corriente.

Si lo conectamos manteniendo la reactancia electromagnética, el tubo funciona bien y el consumo queda entre 11.1W y 11.4W

Respecto a la temperatura de funcionamiento, se mantiene muy baja entre 22ºC y 30ºC, por lo que no debería haber problema en dejar encendido durante muchas horas seguidas o de forma continua.

Y en cuanto a la luz que da, al ser transparente da mucha luz al frente (quedaría en segunda posición en el ranking de bombillas solamente por detrás del Philips Value y empatado con el Vtac), pero da mucha menos luz en el ángulo de 90º por lo que pierde muchas posiciones. Además al tener el difusor transparente y verse los leds directamente molesta a la vista.

Realmente no puede tener los 1000 lumens que indica porque queda por detrás de otros tubos led que dicen tener 800 o 900 lumens.

Curiosamente si lo conectamos con la reactancia electromagnética la intensidad de luz baja un poco, seguramente por el peculiar driver que monta que debe tener un comportamiento diferente a los que llevan transformador.

Conclusión

Es un tubo led muy barato, que parece ser de calidad, que monta un peculiar driver que en teoría alarga la vida del tubo hasta las 50000 horas, pero que parece ser un modelo obsoleto, que monta más de un centenar de leds y que ni de lejos llega a las prestaciones ni se corresponde con las características anunciadas y que incluso me hace dudar si realmente los leds que monta son Cree o no.