Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


2 de diciembre de 2016

Downlight led Els Banys 20W 1650 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/12/downlight-led-els-banys-20w-1650-lm.html

Ejemplo de downlight que venden en grandes superficies.


Aquí tenemos un ejemplo de uno los downlights o placas "extraplanas" que están vendiendo en grandes superficies o grandes almacenes de bricolaje, concretamente en el Leroy Merlin y también en el AKI.

Esto es lo que venía en la caja: el downlight enfundado en una bolsa de plástico, 3 muelles (sobra uno), el driver sin los cables para conectarlo a 230V y una hoja con instrucciones.



La parte posterior venía un poco sucia y algo rayada:



Consumo: 20W (19.4W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: -
Lumens: 1650
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: >= 0.85 (0.53 medido)
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 225 x 20 mm (corte 210 mm)
Peso: 328 gr
Duración: 30000 horas (>= 10000 encendidos)
Precio: 19.95 € (rebajado desde 24.95 €)
Origen: Leroy Merlin (China)
Web tienda: www.leroymerlin.es

Este downlight es de la marca valenciana "Els Banys" y como en la caja pone el logo de Europa en principio hace pensar que está fabricado en España (no aparece lo de "Made in China" ni tampoco el "Made in P.R.C." por ningún lado) lo cual sería algo en principio positivo, pero si miramos el papel con instrucciones que viene en la caja pone "Importado por CIF XXXX Valencia"; vamos: que aunque no lo digan está también fabricado en China como casi todo.

Además el papel con las instrucciones que viene en varios idiomas (incluido el catalán) tiene varias faltas ortográficas lo que también indicaría que viene directamente de China y no han cuidado su redacción ni su traducción.

Si consultamos la página web del "Els Banys" solamente estaban los datos de contacto: dirección, teléfono y email, por lo que no se podía ver ningún otro producto que vendan ni sus características:


Casi dos años después de publicar este artículo ya han actualizado la web y ahora muestran el catálogo de productos que venden.

El downlight viene con el típico driver externo de 300 mA que suelen llevar estas placas extraplanas, que se conecta a la placa con un jack que hace "click", pero en este caso hay que abrirlo para conectarle los dos cables de 230V ya que viene sin ellos.

Respecto a los datos lumínicos al menos son "realistas" ya que para una potencia 20W indican 1650 lumens (unos 82 lm/W) mientras que otros vendedores se atreven a anunciar hasta 1800 lumens para los downlights de 18W de la misma medida.

Las pruebas

El consumo medido es 19.4W con un factor de potencia bastante bajo de 0.53, cuando en el papel con las instrucciones indican claramente que para este modelo es >= 0.85 !!! (para otros modelos de menor potencia pone >= 0.5 o >= 0.6) y además produce interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente.


Al menos enciende al instante sin retardo después de pulsar el interruptor.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, se calienta mucho más que otros downlights extraplanos analizados.

Después de 23 minutos encendido llega a temperaturas de entre 35ºC y 50ºC en algún punto y el driver llega hasta los 44ºC.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda por debajo de otros downlights incluso de 18W que dicen dar 1500 lumens.

Sólo supera en luminosidad en un 20% de media al downlight de SevenOn de 15W y 1350 lumens que está al final del ranking y que también compré en una gran superficie (Carrefour)

Haciendo la prueba de ponerlo en el baño donde tengo otro downlight de 20W se nota a simple vista que da bastante menos luz y resulta insuficiente como única fuente de iluminación.

También decir que pesa poco comparado con otros downlights:

Esta placa pesa 328 gr, cuando otros downlights de la misma potencia pesan 485 gr (Barcelonaled), 491 gr (EfectoLed), 460 gr (Vtac) o 417 gr (Solbright) lo cual de media es un 30% menos, lo que también indica que se ha utilizado menos material para su construcción y la posible causa de que se caliente tanto.

En la siguiente foto se puede ver también que tanto la placa como el driver tienen un tamaño más pequeño que el de otros downlights parecidos de 20W:



El driver además parece ser una de las causas por la que este downlight da menos luz que otros de la misma potencia.

Haciendo la prueba de ponerle el driver de otra placa a este downlight aumenta la intensidad lumínica en más de un 7%, mientras que si le colocamos este driver a otra placa baja su intensidad en más de un 5%

Por lo tanto, el driver aparte de tener un factor de potencia muy bajo y producir interferencias parece que tampoco da la suficiente corriente para aprovechar todo el potencial de los leds.

Abriendo el driver

Para ver la electrónica del driver y además para poder ponerlo en marcha ya que viene sin los cables, tenemos que abrirlo quitando los tornillos:



A la izquierda se puede ver la regleta o clema donde tenemos que atornillar los dos cables a 230V:



Y este el aspecto con los cables que le he tenido que poner:


Abriendo el downlight

Para abrir la placa, tenemos que sacar los tornillos que sujetan la chapa posterior:


Separamos la chapa con cuidado:


Sacamos los difusores:


Y aquí podemos ver que monta una tira de 100 leds smd 2835 como la mayoría de downlights de 20W:


El aro que forma el disipador de aluminio apenas tiene aletas (sobresalen muy poco y son pequeñas) por lo que casi no aumentan la superficie de contacto con el aire y son la principal causa de que se caliente tanto (y que también que pese tan poco).

Otros downlights analizados tienen estas aletas de hasta el doble o el triple de tamaño y con ellas consiguen mantener la temperatura por debajo de los 35ºC:



Conclusión

Este es el peor downlight extraplano que analizo hasta la fecha:
  • Se calienta más que otros
  • Produce interferencias
  • El driver viene sin cables de alimentación y hay que abrirlo
  • Tiene el factor de potencia mucho menor al indicado
  • Indica solamente >= 10000 ciclos de encendido/apagado.
  • Da menos luz de la esperada
  • Tiene un precio de más del doble de los downlights que podemos encontrar en la mayoría de tiendas online y que además seguramente serán mejores que este.


Por lo tanto, de nuevo un producto led que podemos encontrar en grandes superficies y cuya compra en mi opinión no es nada recomendable.