Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


22 de abril de 2017

Tubo led EfectoLed T8 9W 900 lm 6000K Conexión lateral

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/04/tubo-led-efectoled-t8-9w-900-lm-6000k.html

Un buen tubo led de 9W de aluminio y muy económico.





Consumo: 9W (10.1W-10.3W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 18W
Lumens: 900
Color: 6000K
Ángulo: 180º
Factor Potencia: 0.93 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 600 x 30 mm
Peso: 135.89 gr
Largo difusor opal: 54.5 cm
Duración: 30000 horas
Precio: 3.95 € (rebajado de 6.95 €)
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Aquí tenemos el nuevo modelo de tubo led de 60 cm de EfectoLed que sustituye al que ya analicé en el blog hace unos meses. Son muy parecidos, pero este ya viene con la conexión por un extremo e incluye el "led starter".

El tubo vine en un canuto de cartón, dentro de una bolsa de plástico y con los pines protegidos por unos tapones de plástico.

El extremo por donde se alimenta es el que tiene la pegatina y marca N y L.

El tubo es giratorio del tipo "carraca", no tiene bloqueo, pero va lo suficientemente duro como para que no se gire sin querer a la hora de colocarlo en la luminaria si lo hacemos con cuidado.

El "led starter" viene con un nuevo sistema que tiene un tapón para proteger las patillas que se saca desplazándolo hacia un lado:



Accidentalmente se me cayó al suelo y le saltó la tapa y pude ver que NO ES UN FUSIBLE, sino que simplemente es un puente con un hilo de cobre:


Además no indican los ciclos de encendido que aguanta, ni la clasificación energética que seguramente es A+ y que indica un ángulo de apertura de 180º que creo que es un poco optimista ya que realmente debe ser solamente algo mayor de 120º.

Las pruebas

El consumo del tubo es de 10.1W conectado directo a 230V y sube hasta 10.3W si lo conectamos manteniendo la reactancia electromagnética, por lo que el tubo es realmente de 10W y no de 9W como indican.

El factor de potencia medido es muy alto (he medido 1.0) y no produce interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente.

Después de estar media hora encendido la temperatura se mantiene entre 30ºC y 32ºC, por lo que no debe haber ningún problema en tenerlo encendido las 24 horas del día si fuera necesario.

He hecho la prueba de dejarlo encendido más de 12 horas seguidas y se ha mantenido la temperatura baja sin ningún problema.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte media de la clasificación. Da aproximadamente de media un 11% menos de luz que la otra versión analizada y un 12% menos que un fluorescente de 18W.

Abriendo el tubo

No se ven tornillos que sujeten los extremos, solamente esta pestaña que con la ayuda de un destornillador fino y haciendo palanca hacia afuera con cuidado se puede sacar.



Este es el extremo por donde no se alimenta y tiene los dos pines puenteados con una chapa (no lleva un fusible ni tampoco una resistencia).



Los cables de 230V van hacia el hueco que queda entre la tira de leds y el disipador de aluminio.


Con cuidado se puede sacar el difusor opal de plástico que está encajado en una ranura del perfil de aluminio:


Y aquí podemos ver como monta una tira de 48 leds smd 2835 de la marca Epistar que está encajada en la ranura del perfil de aluminio (no está pegada y se puede deslizar por él)


Sacando todo del perfil de aluminio se puede ver la funda de plástico que aisla el driver:



Y también se puede ver el tamaño considerable que tiene el driver.

No lo he podido sacar de la funda pero por el hueco de los lados se puede ver que tiene todos los componentes electrónicos montados en fila para ocupar el mínimo espacio.


El único punto negativo que veo es que los cables de 230V (los blancos) tengan que pasar hasta la otra punta del driver y estén en contacto con el aluminio y que seguramente son los causantes de que se sienta un poco el "hormigueo" de la corriente si tocamos el aluminio del tubo cuando está encendido.

Sería más conveniente que los cables entraran por el mismo extremo del driver y evitar así cables largos con 230V por dentro del tubo de forma que estuviera doblemente aislado.

Conclusión

Es un tubo led a un precio muy económico, que se alimenta por un extremo, parece montar una buena electrónica, no se calienta y está en la media en cuanto a la cantidad de luz que da respecto a otros tubos led parecidos.

Es una buena opción de compra recomendada para ser utilizado en lugar de un fluorescente en aquellos sitios donde no haya necesidad de tener una gran cantidad de luz pero tenga que estar encendida muchas horas al día.

Por el precio que tiene creo que no podemos encontrar ningún otro tubo led de aluminio que lo iguale en el mismo rango de precios y tenga la misma relación calidad/precio.