Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de mayo de 2017

Downlight led EfectoLed Samsung 30W 3600 lm 5500K 120 lm/W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/05/downlight-led-efectoled-samsung-30w.html

Un downlight led de gran potencia y calidad apto para uso comercial







El tamaño del downlight es impresionante (pesa casi 1 Kg):



Incluso los muelles son extremadamente fuertes y muy robustos:


Y el driver es de gran tamaño:






Luz con el downlight abierto sin el difusor:



Consumo: 30W (30.1W-29.2W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 220W halógeno
Lumens: 3600
Color: 5500K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.95 (0.98-0.94 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 250 x 76 mm (corte 220 mm)
Peso: 1300 gr (el foco pesa 900 gr)
Duración: 30000 horas
Precio: 29.95 € (bajado de 34.95 €)
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Aquí tenemos lo que en mi opinión parece ser

el downlight led empotrable de mejor calidad y prestaciones que he analizado hasta la fecha !

El embalaje en el que viene también es impecable: incluso viene con paneles de espuma para evitar que reciba golpes durante el transporte.

El aspecto y sus características son impresionantes:

  • monta leds Samsung.
  • viene con un driver externo de gran tamaño de la marca Lifud.
  • tiene un disipador de grandes dimensiones.
  • indica un rendimiento de 120 lm/W que supera a los habituales 80-90 lm/W.
  • no requiere un agujero en el falso techo demasiado ancho (pero sí altura suficiente).

La calidad de los materiales se nota incluso en los 3 muelles que monta, que tienen tanta fuerza que incluso costará doblarlos para colocarlo en el hueco del falso techo o el que los cables del driver que se conecta con un jack haciendo "click" incluso estén etiquetados.

Respecto al driver, he buscado información y Lifud es una marca líder en drivers de alta calidad y que muchos fabricantes los utilizan dando una garantía de 3 años (en este caso EfectoLed mantiene los 2 años de garantía como en todos los demás productos que vende).

Aquí tenéis más información:

http://www.barcelonaled.com/blog/blog-informacion-led/led-driver-lifud-tecnologia-alta-calidad

Lo único "extraño" es que tiene un tono de luz de 5500K que no es ni frío (6000-6500K) ni neutro (4000K), pero en la práctica una vez se enciende no se nota la diferencia con la luz fría y se evita los tonos muy fríos casi "azulados".

Tampoco indican el número de ciclos de encendido/apagado ni la clasificación energética (que seguramente será A+ o incluso A++)

Las pruebas

El consumo medido empieza en 30.1W con un factor de potencia de 0.98 y acaba bajando hasta 29.2W con un factor de potencia de 0.94.

Tiene un factor de potencia muy alto, poca variación en el consumo y no produce ninguna interferencia en la radio si lo enchufamos en la misma toma de corriente, lo cual confirma la calidad y estabilidad de la electrónica del driver.

Después de estar media hora encendido la temperatura se mantiene por debajo de los 38ºC (en una hora llega a los 39ºC), el driver se queda en 37ºC y los leds no pasan de 38ºC, lo que es una temperatura bajísima teniendo en cuenta la potencia que tiene de 30W.

Apenas se nota caliente al tacto y demuestra que el descomunal disipador que monta cumple perfectamente su función.

Como indicador de la potencia que tiene este downlight, si colocamos la mano delante del foco encendido sin llegar a tocarlo se puede notar el calor que emite la luz de los leds.

En el ranking de bombillas bate todos los récords en este tipo de luminaria quedando indiscutiblemente en primera posición.

Da más de 532 luxes con un ángulo del haz de luz de 120º

Supera de media en casi un 10% al panel led de 60x60cm de 36W (con un consumo de 39W) y da más del doble de luz que un foco PL 2x26W con cristal mate.

Incluso el ángulo del haz de luz parece ser superior a los 120º indicados, seguramente debe estar por los 160º con lo que consigue iluminar prácticamente todo el techo:


Abriendo el downlight

Para desmontar el downlight se tienen que quitar los tornillos que hay debajo de cada muelle:


Entonces podemos sacar el difusor opal y tener acceso a la placa de los leds:




A diferencia de los downlights extraplanos, en este caso monta una placa circular con 120 leds orientados hacia donde tiene que dar la luz:




Aquí se puede ver el tamaño del driver Lifud comparado con el del downlight de 24W de EfectoLed analizado la semana pasada (no tiene nada que ver uno con otro):


Sacamos los tornillos:


Incluso tiene montadas regletas para conectar los cables en lugar de ir soldados directamente:



Y podemos ver la placa del driver, que monta una gran cantidad de componentes discretos lo que es un claro indicador de la calidad de la misma (me recuerda a los drivers Meanwell) y que también es un factor que reduce las interferencias:



Incluso los integrados montan disipadores:






El aspecto del driver es impresionante e impecable y no tiene nada que ver con las electrónicas de bajo coste y minimalistas que se suelen montar en la mayoría de los productos led de hoy en día.

Conclusión

Es un foco led de unas prestaciones y calidad muy por encima de la media a un precio razonable para todo lo que ofrece y que está construido excepcionalmente bien y apenas se calienta por lo que se puede asegurar que tendrá una gran duración (posiblemente incluso más de las 30000 horas indicadas si lo comparamos con otros productos que también anuncian las mismas horas y no tienen ni de lejos la misma calidad)

Estaría destinado para un uso profesional o comercial e incluso para estar encendido continuamente las 24 horas del día sobretodo en techos altos y en donde se requiera una gran cantidad de luz.