Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de octubre de 2017

Tubo led Greenice T8 10W 1000 lm 6000K Conexión lateral

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/10/tubo-led-greenice-t8-10w-1000-lm-6000k.html

Tubo led de aluminio que se alimenta por un extremo, de gran potencia lumínica pero que viene sin el "led starter" necesario.







Consumo: 10W (9.3W-9.2W medidos, 10.1W-9.4W con reactancia)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 25W
Lumens: 1000
Color: 6000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.98 (0.97-0.94 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 608 x 28 mm
Peso: 121.18 gr
Largo difusor opal: 54.5 cm
Duración: 30000 horas (100000 encendidos)
Precio: 3.93 € (bajado desde 6.05 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com

Aquí tenemos la nueva versión del tubo led de 10W de Greenice para ver las diferencias respecto a la anterior versión ya analizada en el blog.

El tubo viene en un canuto de cartón, dentro de una bolsa, con tapones para proteger los pines y un plástico transparente pegado en el difusor para que no se raye.

Tiene el típico aspecto de tubo led cuya mitad trasera es de aluminio para disipar el calor.

Los extremos son giratorios por el método de "carraca" sin bloqueo, aunque en este caso gira lo suficientemente duro como para que no se mueva sin querer a la hora de colocarlo en la luminaria.

Y en este caso ya se alimenta por un solo extremo que viene claramente indicado por una pegatina, pero hay que tener en cuenta que viene sin el fusible o "led starter", por lo que si lo vamos a instalar en una luminaria y no queremos recablear tendremos que adquirir uno aparte.

También indica una equivalencia de 25W, cuando realmente es para sustituir a un fluorescente de 18W.

Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 9.3W con un factor de potencia muy alto de 0.97 y acaba estabilizándose en 9.2W con un factor de potencia 0.98, se podría decir que está más cerca de ser un tubo led de 9W que no de 10W como indican.

Si lo conectamos manteniendo la reactancia el consumo sube hasta los 10.1W para estabilizarse en 9.4W con un factor de potencia de 1.0.

Pese al alto factor de potencia, si lo conectamos en la misma toma de corriente de una radio, se escuchan muchísimas interferencias, tantas que ni se oye la radio, por lo que la electrónica del driver no está bien aislada y es bastante mejorable.

Además, si tocamos la parte posterior de aluminio mientras está encendido, se nota el "cosquilleo" de la corriente, por lo que tampoco en este aspecto está bien aislado.

Respecto a la temperatura de funcionamiento no se calienta nada, he medido temperaturas de unos 26ºC y aún después de estar encendido más de 15 horas seguidas no se calienta, por lo que no tiene que tener ningún problema en funcionar de forma continua las 24 horas del día si es necesario.

Y respecto a la luz que da, es toda una sorpresa, de media da un 43% más de luz que la versión anterior (un 50% más al frente), por lo que han mejorado mucho la eficiencia de este tubo.


En el ranking de bombillas supera a casi todos los tubos led y se queda al 93% de la luz que da el tubo Philips de 10W y 1050 lumens o al 88% del tubo Philips RN de 9W, por lo que parece que este tubo sí debe estar cerca de los 1000 lumens que indica con un rendimiento de unos 100 lm/W.

De media, queda justo por encima de un fluorescente de 18W, aunque este tubo enfoca más la luz dando un 35% más al frente pero menos hacia los lados.

Abriendo el tubo

Para abrir el tubo hay que empezar por sacar las tapas con un destornillador haciendo palanca con cuidado:

 


Ahora, girando el extremo se pueden ver los 2 tornillos que lo sujetan al cuerpo de aluminio:


Sacamos los tornillos:


El extremo por donde no se alimenta tiene los dos pines puenteados con una chapa:


Aquí podemos ver el aspecto del tubo visto desde un lado:


Detalle de la serigrafía del circuito impreso donde se indica que monta 48 leds smd 2835:



Aquí se puede ver como va encajada la tira de leds en el disipador de aluminio:


Vamos a abrir el extremo por donde se alimenta:


Y tirando con cuidado sale la funda donde está el driver que tiene montados sus componentes electrónicos en línea para que ocupen el mínimo espacio posible:



Todos los cables entran por el mismo sitio y el driver queda aislado dentro de la funda de plástico.


La tira de leds o "chipboard" no es de aluminio, sino que por debajo se ve la baquelita y se puede ver que le han puesto algo de pasta térmica para que mejore el contacto con el aluminio y facilite la disipasión del calor:

La tira de leds mide 9.5 mm de ancho tal y como aparece en su serigrafía:


Como curiosidad, después de volverlo a montar y encenderlo para ver que seguía funcionando correctamente, da la sensación que se nota menos el "cosquilleo" eléctrico si se toca la parte de aluminio (puede que algún cable que antes tocaba el aluminio ahora haya quedado más separado)

Conclusión

Se trata de un tubo led muy económico, que da una gran cantidad de luz, no se calienta, es muy eficiente y se acerca bastante a la cantidad de luz que dan los tubos Philips Master Value de 1050 lumens y sería apto para tenerlo encendido muchas horas seguidas o de forma continua.

Como puntos negativos están el que venga sin el "led starter" (no se indica en la web que venga sin él) y que la electrónica no esté correctamente aislada y produzca tantas interferencias.