16 de diciembre de 2017

Luz de emergencia Ledbox Emerlux F310

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/12/luz-de-emergencia-ledbox-emerlux-f310.html







Consumo: 3.5W (2.3W-1.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 25W
Lumens: 310 / 150
Color: 6500K
Ángulo: 180º
Factor Potencia: 0.47-0.59 medido
CRI: -
Regulable: Sí (intensidad)
Medidas:  280 x 66 x 41 mm
Peso: 293.57 gr
Duración: 50000 horas
Precio: 12.95 €
Origen: Ledbox (China)

Aquí tenemos la primera luz de emergencia led que analizo en el blog.

Las luces de emergencia son obligatorias en aquellas zonas comunes como escaleras comunitarias, parkings, oficinas, sitios públicos, etc.

Su objetivo es el de ofrecer iluminación suficiente para señalizar las salidas de emergencia en caso  de apagón para poder evacuar el edificio.

Las ventajas de las nuevas luces de emergencia led comparadas con las tradicionales que llevan un tubo fluorescente y una o varias bombillas incandescentes son que:

  • Como los leds tienen menor consumo pueden ofrecer mayor autonomía o requerir menos baterías para alumbrar durante las horas necesarias.
  • Al no tener componentes que se calientan como las bombillas "piloto" tradicionales, no provocarán manchas negras de "requemado" en las paredes ni en la propia luminaria después de estar varios años encendidas:


  • Y al requerir menos componentes o ser más pequeños, se reduce el tamaño, el peso y finalmente el coste de toda la luminaria.

Veamos como es esta luz de emergencia de Ledbox:

 

Tiene un tamaño más reducido que las luces de emergencia tradicionales.

Monta 39 leds Epistar smd 3528 y una batería de Li-ion recargable de 3.7V 1.3 Ah que tarda en cargarse completamente 24 horas.

Tiene un interruptor para seleccionar entre dos niveles de intensidad con una autonomía de 3 horas al máximo o de 6 horas al mínimo.

Y no solamente funciona como luz de emergencia, también la podemos utilizar en modo manual como si fuera una linterna.

Incluso tiene un asa extraíble para poder agarrarla con la mano:


Tiene un interruptor para seleccionar la intensidad máxima, mínima o apagado, un led rojo que se encenderá cuando esté conectada a 230V y un botón de test para verificar su funcionamiento cuando está instalada como luz de emergencia:


Por la parte de atrás está la tapa que oculta el enchufe para conectarla a 230 V:



Para instalarla como luz de emergencia permanente lo más normal será cortar este cable y conectarla diractamente a 230V con una regleta:


El modo de funcionamiento es el siguiente:

Como luz de emergencia conectada a 230 V, el led rojo permanecerá encendido y cuando se vaya la luz o pulsemos el botón de test se encenderán los leds a la intensidad seleccionada.

Como linterna desconectada de 230 V, se encenderán los leds cuando seleccionemos la intensidad máxima o mínima y en la posición central se quedará apagada.



Las pruebas

El consumo de esta luz de emergencia conectada a 230 V va de 2.3W-2.1W, con un factor de potencia muy bajo de solamente 0.47, y cuando la batería ya está cargada el consumo se estabiliza en 1.4W con un factor de potencia de 0.59

Hay que tener en cuenta que como luz de emergencia va a estar conectada las 24 horas del día, por lo que el consumo de 1.4W continuo también permite ahorrar "algo" en la factura de la luz respecto al consumo que tienen las luces de emergencia tradicionales que puede ser de unos 5W o más.

Comparando el consumo de 1.4W con 5W supone un ahorro de más de 30 kWh al año.

Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas, la he colocado en el apartado de linternas aunque no se pueda comparar ya que esta luz de emergencia ilumina de forma general y no enfoca como una linterna.

El ángulo del haz de luz es muy amplio, aunque no llega a los 180º que indica:



Prueba de autonomía

Vamos a ver realmente cuantas horas aguanta encendida esta luz de emergencia:

Con la batería cargada al 100% he hecho la prueba a intensidad máxima, tomando las medidas de intensidad de luz cada media hora.

Luego he recargado la batería y he repetido la prueba a intensidad mínima.

Los valores de la gráfica están indicados en % de luz respecto al máximo de intensidad.


A intensidad mínima esta luz de emergencia alumbra aproximadamente el 60% que a intensidad máxima.

A intensidad máxima la luz se mantiene por encima del 80% hasta casi las 3 horas que indica de autonomía. La siguiente hora baja hasta el 50% y a las 5 horas ya ha bajado al 10% y a partir de ahí apenas se notan los puntos de luz de los leds.

A intensidad mínima la luz se mantiene por encima del 40% hasta casi 7 horas y a partir de ahí baja rápidamente durante la siguiente hora.

Abriendo la luz de emergencia:

Para ver como está construida por dentro esta luz de emergencia led tenemos que sacar los 4 tornillos que sujetan la tapa posterior:


Por dentro únicamente lleva una pequeña placa con electrónica para controlar la carga de la batería y la iluminación de los leds:


Y la propia batería:


Que resulta ser una batería la típica batería "azul" de Li-Ion 18650E de 3.7V 1600 mAh conectada con un cable a la placa de control:


Estas baterías son muy comunes en linternas, powerbanks, etc. Por lo que cuando llegue a su fin de vida no creo que sea muy complicado sustituirla por otra sin tener que cambiar toda la luminaria.

En el manual de instrucciones indica que para alargar vida de la batería se recomienda descargarla por completo cada 3 meses.

En caso que el driver falle también está a la venta el recambio por 6.95 €:

https://www.ledbox.es/driver-led/led-driver-para-modelo-emerlux-f310



Conclusión

Estamos ante otro ejemplo de las ventajas de la iluminación led aplicada en este caso a las luces de emergencia.

Conseguimos mayor autonomía, mejor iluminación, menor consumo y menor coste que con las típicas luces de emergencia.

Así que si las luces de emergencia de tu escalera o parking comunitario tienen una pinta parecida a estas:




Igual ya es hora de cambiarlas por unas nuevas luces de emergencia led.


No hay comentarios:

Publicar un comentario