Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


2 de diciembre de 2017

Tubo led Ledbox T8 integrado doble 18W 1440 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/12/tubo-led-ledbox-t8-integrado-doble-18w.html

Tubo led integrado para sustituir 2 fluorescentes de 18W


 







Consumo: 18W (17.4W-16.1W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 36W
Lumens: 1440
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.6 (0.61 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 600 x 80 x 39 mm
Peso: 162.42 gr
Largo difusor opal: 50 cm
Duración: - horas
Precio: 5.95 € (bajado de 6.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Este es el primer tubo led integrado doble que analizo en el blog.

Es como si hubieran unido dos tubos leds por ambos extremos para darle rigidez y permitir que se puedan conectar directamente a 230V sin necesitar ninguna luminaria donde instalarlo.

Viene en una caja de cartón, dentro de una bolsa, con una bolsita con grapas y tornillos para instalarlo, un cable para conectarlo a la corriente y un adaptador para poder conectarlo en serie con otro tubo integrado igual:



Los tubos son de nano plástico, el nuevo material que se utiliza últimamente en los tubos led, que no se rompe como el vidrio, es bastante flexible, difumina mejor la luz y tiene mejores propiedades termoconductoras para disipar mejor el calor.

Al encenderlo se puede ver que cada uno de los tubos monta 44 leds y que por uno de los tubos pasan los 2 cables de 230V para hacerlos llegar al otro extremo y conectar en serie otro tubo led doble.

Mirando por los agujeros de los extremos se puede ver que monta un único driver que alimenta ambos tubos.

Las pruebas

El consumo empieza en 17.4W con un factor de potencia de 0.61 y se estabiliza al cabo del rato en 16.1W con un factor de potencia de 0.61. Podría considerarse casi que es un tubo de 16W en lugar de los 18W indicados.

Pese al bajo factor de potencia, apenas se notan interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente, por lo que el driver parece estar suficientemente aislado.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento, después de 30 minutos encendido apenas se calienta.

No llega a superar los 30ºC (y he hecho la prueba de dejarlo encendido 17 horas seguidas) por lo que no habría ningún problema en tenerlo encendido durante muchas horas seguidas.

Por las características de esta tipo de iluminación y para facilitar la comparación con otros productos similares he creado una nueva categoría en el ranking de bombillas de tubos dobles o luminarias de 2 fluorescentes de 18W o con 2 tubos led de 60 cm.

Este tubo doble da de media un 8% más de luz que 2 fluorescentes de 18W (después de un rato encendidos y estar "calientes") o un 34% más que 2 fluorescentes de 18W (todavía "fríos" justo después de encenderlos), aunque da algo menos en el ángulo de 90º.

Supera en un 27% de media a una luminaria con 2 tubos led de vidrio de 8W-800 lumens.


Y como se puede ver en la siguiente imágen, el ángulo del haz de luz es muy amplio:


Conclusión

Se trata de un nuevo diseño de tubo led integrado doble que sólo hace falta instalarlo y conectarlo a 230V sin necesitar nada más.

Sería adecuado como iluminación en habitaciones pequeñas, trasteros, escaleras, autocaravanas, etc.

Y todo con un precio extremadamente económico comparable al de un único tubo o bombilla led pero dando mayor cantidad de luz y sin problemas de altas temperaturas.