Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


1 de julio de 2018

Tubo led Llumor Proled T8 22W 2640 lm 5700K Cri 95

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/07/tubo-led-llumor-proled-t8-22w-2640-lm.html

Un tubo led de calidad y potente con un Cri > 95 que reproduce fielmente todos los colores.









Consumo: 22W (21W-20.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 36W
Lumens: 2640
Color: 5700K
Ángulo: 150º
Factor Potencia: 0.97-0.96 medido
CRI: > 95
Regulable: No
Giratorio: No (opcional)
Medidas: 1200 x 26 mm
Peso: 353.49 gr
Largo difusor opal:  116 cm
Duración: 50000 horas
Precio: 32.95 €
Origen: Llumor (China)
Web tienda: www.llumor.es

Y si la semana pasada analizaba la primera bombilla led con un índice de reproducción cromático > 95, aquí tenemos el tubo led de Llumor Proled con un CRI también > 95.

Pero es que si miramos el pdf con los resultados del test fotométrico de este tubo:

¡ el índice de reproducción cromático Ra
de este tubo led es superior a 98 !

Respecto al aspecto exterior y calidad de construcción está basado en el tubo led Llumor Proled Ultra de 160 lm/W también analizado en el blog, con la diferencia que al tener un CRI tan alto reduce algo su rendimiento lumínico para ofrecer una mayor calidad de luz.

Teniendo en cuenta que es un tubo de 120 cm y que pesa 353 gr. ya os podéis imaginar la calidad de los materiales con los que está construido: pesa unos 100 gr más que otros tubos led de aluminio de primeras marcas o 200 gr más que muchos tubos led de "nano plástico".

Además también se sale de lo habitual en cuanto al tono de luz que es de 5700K para parecerse más al tono de la luz natural de día.

El tubo viene en el típico canuto de cartón y con el fusible o "led starter" en un envase de plástico:



La versión analizada tiene los extremos fijos, pero se puede solicitar la versión con los extremos giratorios si es necesario.

Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 21W con un factor de potencia muy alto de 0.97 y se estabiliza en 20.4W con un factor de potencia de 0.96

Conectado manteniendo la reactancia el consumo sube hasta 21W con un factor de potencia de 1.0, por lo que podría considerarse más bien un tubo led de 21W en lugar de los 22W indicados.

No produce ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente por lo que la electrónica está bien aislada.

Después de estar media hora encendido el tubo apenas se calienta manteniéndose la temperatura entre 26ºC y 32ºC por lo que no tiene que tener problemas de estar funcionando de forma continua si fuera necesario.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas sólo es superado por el tubo led Llumor Proled Ultra de 24W de 3500 lm, superando de media a todos los demás tubos led analizados incluso a los Philips Ultra Output.




Y en cuanto el índice de reproducción cromático de 98, no puedo tomar fotos que muestren objetivamente la diferencia de como se ven los objetos iluminados, pero adjunto varias fotografías que muestran el efecto:

A la izquierda con un CRI de 75 y a la derecha con un CRI de 95:


Diferentes valores de CRI:



Y a continuación la tabla de colores que se utiliza para calcular el índice de reproducción cromático CRI. El índice cromático Ra se obtiene a partir de los primeros 8 tonos del R1 al R8:


Que según los resultados del test fotométrico de este tubo led darían un Ra > 98

Y aún teniendo en cuenta todos los tonos del R1 al R15, el Ra se mantiene por encima de 96 lo que es un valor muy alto.

Destaca sobretodo el tono rojo R9 con un valor de 98.6 que la mayoría de leds no reproducen bien.

El único tono con un valor más bajo es el R12 que se corresponde con un azul oscuro.


Abriendo el tubo

Para abrir el tubo y ver cómo está construido hay que sacar los 2 tornillos que sujetan los extremos:



Quitamos el extremo por donde no se alimenta:


Que tiene puenteados los pines con una chapa:


Y aquí podemos ver el pcb o "chipboard" de gran tamaño donde están montados los 120 leds smd 5630 al igual que la versión Proled Ultra de 24W:




Por el extremo por donde se alimenta se puede ver como van los cables al hueco que queda entre el pcb y el cuerpo de aluminio que es donde está alojada la electrónica del driver:


Y de nuevo destacar el gran tamaño del pcb de aluminio o "chipboard" donde van montados los leds y el cuerpo de aluminio del tubo led que permite disipar el calor y mantener la temperatura tan baja:


Sin el difusor opal podemos ver el efecto de la versión transparente: un ángulo más cerrado y más marcado y con una mayor intensidad de luz, aunque sólo aconsejable para instalar dentro de luminarias con su propio difusor de forma que no haya visión directa con los leds:


Conclusión

De nuevo estamos ante un tubo led de altas prestaciones y calidad de Llumor que supera incluso a productos de gama alta de las primeras marcas apto tanto para uso profesional como comercial.

Aparte de su gran potencia lumínica, la principal peculiaridad es el tono de luz día de 5700K y que tiene un índice de reproducción cromático Ra > 98 lo que le permite reproducir fielmente los colores de los objetos que ilumina.

Este tubo led es ideal donde sea necesaria una buena iluminación con una alta calidad de luz y además sea muy importante el aspecto de los productos iluminados: grandes almacenes, tiendas de comida, panaderías, fruterías, tiendas ropa, joyerías, oficinas, etc.