Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


19 de agosto de 2018

Downlight led Barcelonaled 12W 960 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/2018/08/downlight-led-barcelonaled-12w-960-lm.html

Un downlight led extraplano empotrable de 12W muy económico para huecos de 15.5 cm apto para sustituir focos PL de tamaño pequeño.











Consumo: 12W (12.1-11.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 2x18W CFL
Lumens: 960 lm
Color: 4000K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: 0.55-0.53 medido
CRI: 85
Regulable: No
Medidas: 170 x 20 mm (corte 155 mm)
Peso: 242.88 gr + 34.24 gr driver
Duración: 25000 horas
Precio: 7.74 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com

Este es el primer downlight extraplano empotrable de 12W que analizo (hasta ahora los más pequeños que había analizado eran de 15-18W)

En cuanto a los datos técnicos, de nuevo no coincidían los datos de la caja con los de la web ni con los del pdf de la ficha técnica:

Por ejemplo unos indicaban 35000 horas y 1035 lumens y en la caja pone 25000 horas y 960 lumens.

El diámetro de corte en un sitio indicaban 150 mm y en el propio downlight ponía 155 mm.

También indicaban una equivalencia de 2x18W CFL que opino que es "demasiado optimista" y más bien serían equivalente a 2x7W.

A la hora de publicar esta entrada han modificado la web y la ficha técnica y han modificado o quitado todos los datos que no coincidían.

El donwlight viene con su propio driver externo, de reducido tamaño y a primera vista la única pega es que los extremos de los cables son muy finos y puede hacer difícil conectarlos en una clema o regleta de tamaño medio, por lo que recomiendo soldarles un poco de estaño para hacerlos más gruesos y facilitar la instalación.

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 12W con un factor de potencia bajísimo de 0.55 y se estabiliza en 11.4W con un factor de potencia de 0.53

Si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio produce tantas interferencias que es imposible escuchar nada, por lo que la electrónica del driver no está bien aislada.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento el downlight no se calienta demasiado, se queda entre 31-33ºC que está muy lejos de la temperatura que alcanzan las bombillas led de hasta 80ºC.

Pero el driver sí se calienta más llegando hasta los 42ºC, lo que podría indicar que lo hacen trabajar al límite (los drivers de mayor calidad o incluso mayor potencia apenas se calientan).

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la última posición:

Se queda al 77% de media de la luz que da el downlight de SevenOn de 15W 1350 lm, lo que coincide proporcionalmente con el consumo de 12W y respecto a otros downlight de 18W o más también quedaría en la media de luz en proporción al consumo que tiene.


Abriendo el downlight

Para ver como está construido el downlight por dentro empezaré quitando los muelles y los 6 tornillos que sujetan la chapa posterior:


Separamos la tapa con cuidado:


Lleva 3 capas de material reflectante para dirigir la luz de los leds hacia abajo.

La diferencia con otros downlights ya analizados es que la capa intermedia que es la más gruesa es de vidrio en lugar de metacrilato y tiene una especie de relieve para difuminar la luz:


La tira de leds está pegada al marco de aluminio y por la pista que conecta los leds parecen que están agrupados en series de 5 leds:


Y tiene los cables que vienen del driver soldados directamente a la tira de leds:


Como era de esperar, este downlight monta una tira de 60 leds smd 2835, que es la proporción de leds para un consumo de 12W (los de 20W montan 100 leds y los de 18W montan 90 leds, que sale a unos 5 leds/W o a 0.2W por led):


Para desmontar el driver, como no tiene tornillos (tiene el plástico que simula la forma de los tornillos), hay que hacer palanca con un destornillador para abrirlo:


Y podemos ver la placa del driver, de reducidísimo tamaño y de las que yo llamo "minimalistas", que tienen los componentes electrónicos justos para que funcione:



La diferencia respecto a otros drivers parecidos es que la placa no está suelta sino que está pegada al plástico de la caja, lo que también provoca que se note tan caliente por ese lado.



Ejemplo de uso

He utilizado este downlight para sustituir un foco PL que estaba en la entrada principal de mi comunidad de vecinos, que se encendía con interruptor y apenas se usaba.

El foco montaba dos bombilla PL de 7W, tenía más de 20 años (fabricado en 1997 Made in Italy) y había sufrido varias "inundaciones" por lo que estaba sucio y cuando encendía daba muy poca luz y tardaba un buen rato hasta iluminar al 100%.

Que yo sepa nunca se le han cambiado las bombillas y este es el aspecto que el tiene el "armatoste" una vez sacado del falso techo:


El consumo de este foco PL es de 18W-19W con un factor de potencia bajísimo de 0.44 propio de la iluminación fluorescente con reactancia electromagnética.


Y si lo comparamos con el tamaño del foco con el downlight led podemos ver como se reducen las dimensiones enormemente:



Una vez puesto, ahora tenemos el 100% de iluminación al instante, da luz más que suficiente para el sitio de paso en el que está instalado y por un coste menor al que nos hubieran costado cambiarle las dos bombillas al foco PL.

Conclusión

Por menos de 10 € tenemos un downlight de 12W adecuado para sustituir focos PL de unos 20W (no de 2x18W como indicaban), que da una cantidad de luz aceptable según su consumo, tiene un reducido tamaño, encendido instantáneo y muy fácil de instalar.

Pero de nuevo la electrónica del driver es muy mejorable, ya que tiene un bajísimo factor de potencia, produce muchísimas interferencias y se calienta bastante lo que parece indicar que está trabajando "al límite" lo que sin duda reducirá su tiempo de vida.

Desde luego si algo puede fallar en este downlight el driver tiene todos los números para ser lo primero que deje de funcionar, tener en cuenta que un driver "decente" ya cuesta más que todo este downlight por lo que tampoco se puede pedir mucho..

Este downlight sería apto para uso doméstico de pocas horas encendido o como luz de paso para sustituir un foco PL que no funcione bien, pero no para uso intensivo o profesional donde tenga que estar muchas horas seguidas encendido.