Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de agosto de 2018

Plafón led de superficie Barcelonaled 18W 1440 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/08/plafon-led-de-superficie-barcelonaled.html

Un plafón led de superficie económico y muy fácil de instalar tanto en techos como paredes y que da luz suficiente incluso para sustituir focos halógenos.











Consumo: 18W (19.3W-18.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 2x18W PL
Lumens: 1440
Color: 4000K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: 0.53-0.52 medido
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 220 x 36 mm
Peso: > 500 gr + 39.41 gr driver
Duración: 25000 horas
Precio: 8.94 €
Origen: BarcelonaLed (China)
Web tienda: www.barcelonaled.com


Primer plafón de superficie que analizo y que es muy parecido a los downlights extraplanos. Viene en caja de cartón dentro de una bolsa de plástico y con una bolsita con los 2 tornillos y tacos necesarios para su instalación.

El marco del plafón tiene un mayor tamaño y se atornilla a la pared o techo en lugar de encajar con muelles en el hueco del falso techo.

Y de nuevo no coinciden los datos de la web con los de la propia caja: unos indican 35000 horas, ángulo de 120º y medidas de 225x40 mm, mientras que en la caja pone 25000 horas, ángulo de 160º y medidas de  220x36 mm...

El hueco que queda dentro del marco es suficiente para colocar el driver dentro y tiene unos agujeros que permiten que circule el aire y ayudar a evacuar el calor que se pueda acumular dentro:


Y esta es la chapa que debemos atornillar a la pared o techo y a la que se encajará y atornillará el plafón para que quede sujeto.


Los agujeros para atornillarlo a la pared tienen un margen de 1 cm por lo que puede que incluso nos sirvan los que ya tengamos del foco que vayamos a sustituir o sólo tengamos que hacer uno.

Aunque los agujeros que hay a los lados del plafón no tienen ningún margen y puede que no quede ajustado del todo a la pared/techo.

Y el driver tiene exactamente el mismo aspecto que el de los downlights: totalmente de plástico y con los tornillos simulados:


El jack es de los que giran para quedar sujetos, pero este en concreto tiene las pestañas destrozadas por lo que se sujeta únicamente por presión:


Las pruebas

El consumo del plafón empieza en 19.3W con un factor de potencia bajísimo de 0.53 y se estabiliza en 18.1W con un factor de potencia de 0.52

Si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio produce muchísimas interferencias lo que indica que la electrónica del driver no está bien aislada.

Después de estar media hora encendido el plafón no se calienta manteniéndose entre 26ºC y 32ºC

Pero el driver sí se nota más caliente entre 36ºC y 64ºC por uno de los lados, lo que indicaría que la electrónica está trabajando "al límite", porque no es normal que un driver se caliente tanto.

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte baja de la clasificación con un rendimiento medio de 80 lm/W la mayoría de downlights de 18W-20W en el mismo tono neutro lo superan.


Abriendo el Plafón

El plafón es muy parecido a los downlights extraplanos que ya he desmontado en otras ocasiones.

Hay que quitar los 6 tornillos que sujetan la chapa posterior:


Separamos la chapa con cuidado:



Sacamos las 3 capas de diferentes material para reflectar la luz de los leds:


Y podemos ver que monta una tira de leds agrupados en series con los típicos 90 leds smd 2835 que suelen llevar los downlights de 18W:



Y en cuanto al driver, hay que hacer palanca con un destornillador para abrirlo:


Y como era de esperar, lleva el típico driver "minimalista" de reducido tamaño y con muy pocos componentes y causante de las interferencias que emite este plafón:



La placa con los componentes electrónicos está pegada al lado del driver por donde se notaba mayor temperatura:


Ejemplo de uso

Este plafón lo he utilizado en la escalera de mi comunidad de vecinos para sustituir un foco halógeno de 300W que no funcionaba bien (al rato se apagaba) y que estaba situado en la pared de la entrada principal:



La luz del foco se emitía principalmente hacia el techo para iluminar de forma indirecta, por lo que la otra mitad se "desperdiciaba":


Una vez colocado el plafón en la pared de la escalera alumbra de forma más que suficiente toda la zona de paso ya que no se limita a iluminar únicamente hacia el techo como el foco halógeno sino en todas direcciones:




Y aunque realmente no suponga un ahorro en consumo apreciable aunque sustituya a un foco de 300W porque es una luz de paso que apenas se utiliza unos minutos al día, se ha podido sustituir un foco completo que no funcionaba bien por menos de 9 € (que seguramente cualquier otro foco + bombilla ya saldría más caro).

Conclusión

Se trata de una solución de iluminación led de muy bajo coste para colocar en techos o paredes, que da luz más que suficiente y con un gran ángulo y que es muy fácil de instalar ya que solamente hay que hacer dos agujeros para atornillarlo (o aprovechar los que ya tengamos) y conectar los cables de 230V al driver.

Pero la electrónica que monta es de baja calidad y se calienta más de la cuenta y posiblemente sea lo primero que falle de este plafón, aunque por el precio que tiene no se puede pedir mucho más...