Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


21 de octubre de 2018

Downlight led basculante EfectoLed Cob 9W 720 lm 3000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/10/downlight-led-basculante-efectoled-cob.html

¿ Sirve este downlight Cob de 9W para sustituir focos halógenos de ojo de buey ?







Consumo: 9W (11W-10.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 60W
Lumens: 720
Color: 3000K
Ángulo: 60º
Factor Potencia: 0.66-0.53 medido
CRI: 83
Regulable: No
Medidas: 115 x 75 mm (corte 90 mm)
Peso: 204.77 gr
Duración: 30000 horas
Precio: 6.95 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Este downlight basculante destaca por su bajo precio que no llega a 7 € y que tiene un ángulo de corte de 90 mm lo que permite instalarlo en aquellos huecos de ojos de buey de ese tamaño (los normales son de unos 75 mm y si son basculantes es posible que sean de 90 mm y no haya que agrandar el agujero).

Este es el tamaño comparado con el de una bombilla led GU10:


Destaca el gran tamaño del disipador y que viene con un driver externo, lo que en principio evitará que se sobrecaliente el led como ocurre con las bombillas.

No tiene cristal en el frontal, tiene en el hueco un reflector y sobre el led cob hay montada una especie de lente con puntos para difuminar la luz:


Las pruebas

El consumo de este foco empieza en 11W con un factor de potencia de 0.66 y se estabiliza en 10.1W con un factor de potencia de 0.53, por lo que podría decirse que es realmente un downlight de 10W o 11W en lugar de los 9W indicados.

Produce muchísimas interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, lo que junto al bajo factor de potencia indican una electrónica que no está bien aislada y de baja calidad.

En cuanto a la temperatura, después de estar media hora encendido apenas se calienta no superando los 36ºC lo cual es una gran ventaja respecto a la mayoría de bombillas led que incluso pasan de los 80ºC

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas, en la clasificación de bombillas direccionales queda en la parte superior, supera los 1000 luxes al frente, dando casi la misma luz que el LuxonCree de 25W de Ledbox, pero la mitad en el ángulo de 45º porque parece que enfoca mucho más la luz que los 60º que indica:


Da luz hasta el ángulo de 60º pero con poca intensidad y la mayor parte de la luz sale en un ángulo muy cerrado incluso inferior a 38º (ver el círculo de luz central en la foto de la habitación de arriba).

Si lo colocamos en el techo, el resultado es que ilumina un redondel del suelo como de medio metro y el resto queda en penumbra.

Abriendo el foco 

Para empezar a desmontar el foco quitamos los dos tornillo que sujetan el aro:



El frontal sale desenroscando:


Sacamos el reflector y vemos el led cob y la lente que monta:



Y aquí está el led cob, montado sobre una carcasa y atornillado al cuerpo del downlight:


Tiene un aspecto muy parecido al de otros downlights y focos con led cob de bajo precio ya analizados en el blog.

Abriendo el driver

Y para ver la electrónica del driver hay que sacar los tornillos que sujetan ambos extremos:






Y como era de esperar, monta el típico driver "minimalista" con los componentes justos para que funcione y característico por tener un bajísimo factor de potencia y producir una gran cantidad de interferencias.

Conclusión

Se trata de un downlight basculante muy económico con todo integrado y con driver externo con un tamaño que puede caber en los huecos de los aros de los ojos de buey que tengamos si son de 90 mm.

Lo positivo es que monta un disipador de gran tamaño que permite que apenas se caliente comparado con la mayoría de productos led.

Pero la electrónica es de baja calidad propia de productos de este rango de bajos precios.

Y da una gran cantidad de luz, pero muy concentrada en un ángulo muy cerrado que solamente sirve para iluminar justo debajo de donde lo instalemos.

Por lo tanto, este downlight solamente nos servirá si lo que queremos es iluminar algo concreto que esté en la dirección que apunta, pero no como iluminación general.