Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


26 de julio de 2014

Bombilla led SevenOn 9W 900 lumens

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/07/bombilla-led-sevenon-9w-900-lumens.html

Ejemplo de bombilla led de pésima calidad vendida en Carrefour

Hoy haciendo la compra en el Carrefour, dando el paseo de rigor por el pasillo donde están las bombillas para ver si hay alguna novedad he visto esta bombilla y me ha llamado la atención por su precio moderado de casi 10 € y por su parecido a la LowCost de 7W que ya testeé y que al principio dio bastante buen resultado para lo que valía.



Potencia: 9W (7.2W-6.3W medidos)
Luz: 900 lumens
Factor de potencia: 0.42-0.38 medido
Color: 3000K
Ángulo: 140º
Medidas: 120 x 65 mm
Duración: 25000 horas (50000 encendidos)
Precio: 9.90 €
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

Al comprarla estaba pensando que sería otra más de las bombillas chinas que no alumbran nada, pero me he llevado la sorpresa de que da bastante luz.

Podéis ver como ha quedado en el ranking de bombillas de este blog: ha quedado en el top de la categoría de bombillas standard equivalentes de 60W incandescentes, superando a la Ledare 10W que era la que tenía las mejores mediciones del apartado hasta hoy.

Eso sí, una incandescente alumbra en todas direcciones en casi 360º mientras que estas bombillas leds alumbran menos de la mitad, en este caso indica 140º, por lo que si es para alumbrar una habitación, la incandescente siempre dará la sensación que alumbra más.

De nuevo las pruebas indican que la bombilla más bien da unos 700 lumens en vez de los 900 anunciados, que es lo que corresponde a una incandescente de 60W.

Si además hacemos la regla de tres con la bombilla LowCost que tiene 30 leds con exactamente la misma tecnología y 600 lumens, nos da: 38 leds / 30 leds = 26% más de leds = 600 * 1.26% = 756 lumens y aún así estoy siendo muy optimista ya que salen rendimientos lumínicos superiores a 100 lumens/W

Del mismo modo, los watios que consume me daban al principio con el anterior medidor 16W, debido a que esta bombilla tiene un factor de potencia bajísimo (si miráis el informe comparativo de bombillas, veréis que con equipos profesionales miden un factor de potencia de solamente 0.38

Con el nuevo medidor me da un consumo de 7.2W con un factor de potencia de 0.42, que al cabo del rato baja hasta 6.3W con un factor de potencia de 0.38.

Este consumo tampoco se corresponde con los 9W anunciados, aunque al menos no parece producir interferencias en la radio si la enchufamos en la misma toma de corriente.

Abriendo la bombilla


He abierto la bombilla y se puede ver claramente que está compuesta de 38 leds smd en serie, iguales que los que tenía la bombilla LowCost, creo que son leds de 0.2W que darían un total de 7.6W, y el pcb donde están soldados indica claramente 7W y pone que están alimentados a 80mA.

Hay que tener en cuenta que la corriente de trabajo típica de los leds smd 2835 es de 60 mA, y en este caso parece ser que los están haciendo trabajar sobre las especificaciones para sacar más lumens por wattio, pero esto acorta notablemente la duración de los leds y provoca que se sobrecalienten más.



La bombilla es de plástico, aunque imite el aluminio al estar pintada de ese color.

Internamente tiene un disipador metálico pero tal y como está construida la bombilla sólo refrigerará si se coloca con la rosca hacia arriba porque en otra posición no evacuará el aire caliente del interior.



Por otro lado, después de estar un rato encendida apenas se calienta por fuera, o al menos es lo que parece, porque al ser de plástico aisla el calor interior, si se abre la bombilla y se tocan los leds están muy calientes, por lo que la alta temperatura que alcanza no creo que contribuya a alargar la vida de esta bombilla.

Hubiera sido más recomendable que el cuerpo de la bombilla fuera metálico para que disipara mejor el calor. He medido la temperatura que alcanza el pcb después de estar más de 30 minutos encendida y en algún punto llega a los 75ºC

He intentado desmontar la bombilla y una de las patas de plástico donde se enrosca uno de los tornillos se ha roto, otra muestra de la calidad de construcción... Además, he visto que apenas tenía pasta térmica entre el pcb de los leds y el disipador y le he tenido que poner más.

Respecto al tamaño, es bastante grande: mide 120 x 65 mm, y por ejemplo a mí me cabe muy justa, casi a presión en el aplique que tengo en la pared, por lo que es bastante probable que se tengan problemas para instalarla en otros apliques similares.

Al final me he decidido a llegar hasta el final, rompiendo la bombilla para poder ver exactamente como es el driver que monta:


Lo primero que hay que hacer es desoldar los dos cables que van al pcb para poder separar el conjunto de los leds + disipador del resto del cuerpo de la bombilla, para hacerlo solamente hace falta un soldador:


Una vez separado ya se puede ver mejor el interior de la bombilla:



El driver tiene mala pinta: pocos componentes y pegados con una especie de goma:


Para sacar el driver, con unos alicates tiro del pcb hacia afuera y lo arranco:


Y aquí tenemos un primer plano de la electrónica de esta bombilla: un driver que ni siquiera tiene transformador (solamente tiene resistencias y condensadores) y que es muy parecido al de algunas bombillas led "chinas" que venden por $1 (al menos lleva un fusible por seguridad) pero que dudo que cumpla las normativas de seguridad CE y que desde luego no puede garantizar una corriente constante para los leds.



Conclusión

Si esta bombilla durara realmente 25000 horas y 50000 encendidos es una compra que vale la pena para sustituir una bombilla incandescente de 60W, ya que en principio estaría amortizada en algo más de 1 año y duraría casi 7 años.

Aunque realmente dudo de las cifras que anuncian estas bombillas chinas que tal y como viene siendo habitual superan en valor a las de las bombillas de primeras marcas, y tal y como se calientan los leds del interior y viendo la electrónica que monta no creo que dure tanto sobretodo teniendo en cuenta que parece que están alimentando los leds con más corriente de la recomendada.

Además el hecho que ya la información de los lumens esté inflada me hace pensar que es casi seguro que los demás datos de duración también los han inflado, por lo tanto: NO FIARSE de bombillas de este tipo.

Por sólo un poco más de dinero podemos comprar otras bombillas de marca como Philips u Osram que gastando 10W o menos dan más de 800 lumens reales y montan una electrónica decente.

Después de ver los comentarios publicados por otros seguidores que han comprado esta bombilla u otras de la misma marca sevenOn y que apenas les ha durado unos meses, mi recomendación es no comprar este tipo de bombillas ya que realmente duran menos que una incandescente y no representa ningún ahorro.