Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


28 de agosto de 2014

Pistola para medir temperatura

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/pistola-para-medir-temperatura.html

Pistola de infrarrojos para medir la temperatura de las bombillas

Primero agradecer a mi colega José Ramón por prestarme esta pistola medidora de temperatura.


Esta pistola permite apuntar el láser y obtener una medida instantánea de la temperatura.

Va mucho mejor que la sonda que hasta ahora estaba utilizando porque tenía que estar en contacto y era muy lenta en alcanzar la temperatura máxima.

Además si la bombilla estaba muy caliente no se podía aguantar sin quemarse y era complicado detectar el punto con mayor temperatura.


He tomado muestras de varias de las bombillas que tengo en diferentes puntos (disipador, led, pcb). A continuación las explico organizadas por tipo de bombilla.

Bombillas halógenas

El récord lo tiene la bombilla halógena de 50W en formato GU10 de 220V que alcanza los 150ºC. Si la tenéis encendida más de 10 minutos dejadla apagada un buen rato antes de tocarla porque realmente os hará una quemadura importante.


Le siguen las bombillas halógenas en formato E27 que no pude medir la temperatura de la bombilla pero el aplique donde estaba enchufada pasaba de 128ºC


En cambio la bombilla halógena de 50W GU5.3 que va a 12V con transformador su temperatura se queda en 90ºC, no se calienta tanto y debe ser otro de los motivos por que el que estas bombillas son las que más duran.


Bombillas de bajo consumo

Por si alguien pensaba que las bombillas de bajo consumo no se calientan, en algún punto donde se une el fluorescente con la base de la bombilla alcanza temperaturas bastante altas, concretamente esta bombilla ExtraStar de 11W E14 alcanza 115ºC al igual que la bombilla Lexman de 20W.


En cambio la bombilla SevenOn de 65W alcanza "sólo" 80ºC


Estas temperaturas son las máximas que he encontrado por toda la bombilla, porque en otras partes son más bajas.

Bombillas Led

Y pasamos al apartado de las bombillas leds, que en muchos sitios las anuncian como "no hot", sin emisión de calor, etc. A continuación veréis algunas temperatura que podrían casi "freir un huevo".

La bombilla led cob UPL-GU10 de 7W tan sólo llega a una temperatura de 52ºC, que aunque queme al tacto es una de las más bajas de toda la comparativa.




La bombilla led cob 12W-optomax que es bastante más potente que la anterior llega hasta los 62ºC, que quema bastante, pero tiene el driver fuera por lo que al menos la temperatura no le afectará.



La bombilla E27 7W 3200K que es de plástico y no tiene disipador, alcanza en algún punto una temperatura de hasta 71ºC


La bombilla led 3W GU10 5.3 Paulmann alcanza en el disipador una temperatura de 60ºC


La pequeña bombilla led gu10 15smd-5630, alcanza en el disipador una temperatura de 67-70ºC y los leds están a 72ºC. Al ser tan pequeña y tener el driver dentro imaginad el calor que tienen que aguantar los componentes electrónicos.


La bombilla led Phillips de 7W alcanza una temperatura de 59ºC


La bombilla Osram Superstar Classic A60 de 10W alcanza los 54ºC


Mientras que su hermana mayor, la bombilla led Osram Superstar Classic A75 de 13.5W supera los 74ºC en algún punto del disipador. Siendo una bombilla Osram (aunque fabricada en China) creo que alcanza demasiado temperatura al menos comparándola con la bombilla de 10W (fabricada en Italia), por lo que si vais a comprar alguna es preferible la de 10W.


La bombilla LowCost 1primer de 7W alcanza una temperatura de 70ºC en los disipadores que les monté sobre el Pcb, mientras que en los leds la temperatura llega hasta los increíbles 91ºC. No se la temperatura que alcanzaría antes de montarle los disipadores, pero imaginad!

Es un claro ejemplo de las bombillas chinas que están vendiendo en los grandes almacenes y además anunciando que duran 25000, 50000 o incluso 100000 horas


La bombilla SevenOn de 9W 900lm llega a 82ºC en el algún punto del disipador interno que monta.


Downlights Led

Según dicen los expertos, si se quiere utilizar iluminación led, lo mejor es hacer la inversión e instalar los downlights completos y no comprar bombillas compatibles con los actuales, que al estar limitadas en tamaño hacen que no puedan disipar bien el calor.

Pues parecen tener razón, el downlight de 7W 750 lumens no pasa de 36ºC


Y los downlights Ziyu de 12W 850 lumens se quedan en 40-41ºC, que aunque tampoco alumbren mucho obtienen las temperaturas más bajas de toda la comparativa.



Montajes Led

Respecto a los montajes experimentales que hice con leds y disipadores:

El montaje de 5x3W alcanza una temperatura de 56ºC


El montaje de 12x3W alcanza una temperatura de 73ºC (claramente este disipador es insuficiente para 36W), pero si le coloco un ventilador en el disipador la temperatura baja hasta los 37ºC en el disipador y 50ºC en los leds.


Finalmente el montaje de 20W alcanza una temperatura de 51ºC en el disipador y 33ºC en el led, por lo que viene a indicar que este disipador es suficiente para refrigerarlo pero ved el tamaño que tiene!.


Conclusión

Con todo esto se puede ver que las bombillas "buenas" no se calientan más allá de los 50-60ºC mientras que las bombillas "chinas" las hacen funcionar entre 70ºC y 90ºC por lo que duran menos, se queman los drivers y al final "lo barato sale más caro".

Lo ideal sería que los leds no pasaran de los 50ºC para no acortar su vida útil pero parece ser que prácticamente en ningún caso esto se cumple.

Me gustó tanto esta pistola que me he pedido el mismo modelo en dealextreme y ya me ha llegado, por lo que para las próximas pruebas de bombillas ya podré medir con más precisión la temperatura que alcanzan sin tener que pedirla prestada.