Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


18 de noviembre de 2015

Tubo led Philips CorePro T8 18-36W 4000K 1600 lm

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/11/tubo-led-philips-corepro-t8-18-36w.html

Tubo led Philips de la gama básica CorePro en medida de 120 cm




Consumo: 18W (17.3W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 36W
Lumens: 1600
Color: 4000K
Ángulo: 140º
Factor Potencia: > 0.9 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 1200 x 26 mm
Largo difusor opal: 119.4 cm
Duración: 30000 horas (50000 encendidos)
Precio: 20.56 €
Origen: Lamparadirecta (China)
Web tienda: www.lamparadirecta.es

Este es el primer tubo led de la marca Philips que pruebo. Está comprado en lamparadirecta y tiene una garantía de 3 años.

Viene en una funda de cartón y con unos "tapones" de plástico que protegen los pines de ambos extremos.

Además viene con un papel con instrucciones y una pegatina para colocar en la luminaria y avisar que se ha modificado para que no se ponga un fluorescente normal (en el caso que la recableemos o quitemos la reactancia)

Este tubo es de los que se alimentan por el mismo extremo que está marcado con EM / MAINS.

El fusible o "led starter" está en una bolsita de burbujas dentro de un compartimiento de la caja (por un lado se saca el tubo y por el otro el fusible).

Está construido enteramente en plástico (menos la parte interna del disipador que debe ser de aluminio)

Cuando se enciende se puede apreciar que el disipador ocupa casi la mitad del tubo y parece estar compuesto de varias tiras de aluminio en forma "hexagonal", ocupando una mayor superficie que los otros tubos de SevenOn u Osram donde se veía simplemente la tira de leds pegada por dentro del tubo.

Esto aumenta la superficie de contacto con el aire y ayuda a mantener refrigerados los leds.


Gama de tubos led de Philips

Este tubo led de Philips forma parte de la gama "Corepro" o económica, lo que viene a decir que podemos esperar similares prestaciones a otros tubos led del mercado de 18W y unos 1600 lumens.

Si queremos algo que destaque respecto a otras marcas tenemos que mirar el resto de gamas que tiene Philips donde sí encontramos características que no suelen verse en la mayoría de tubos led "sin marca".

Por ejemplo en la gama "Value" o "Alto flujo" de Philips hay otros modelos que dan la misma luz que este tubo de 18W pero gastando solamente 14.5W, y también hay otros dando una mayor cantidad de luz gastando 20W y con una duración de 40000 horas:
  • Tubo led Philips Value 14.5W 1600 lumens
  • Tubo led Philips Value 16.5W 1600 lumens
  • Tubo led Philips Value 20W 2100 lumens
También hay una gama "Ultra Output" o "Ultra flujo" que es la que mayor cantidad de lumens/wattio consigue obteniendo una clasificación energética A++.

Los únicos tubos leds comparables con estos son los de la gama Advanced de Osram que con 18.4W consiguen 2300 lumens (aunque creo que hace poco vi alguno de 22 o 23W que también daba 2500 lumens).

  • Tubo led Philips Ultra Output 20W 2500 lumens

Y finalmente la gama "Performance" o "Larga duración", que aumentando algo el consumo y reduciendo un poco la cantidad de luz respecto a la serie Value consigue alargar la vida del tubo hasta las 50000 horas:

  • Tubo led Philips Performance 21W 1900 lumens


Las pruebas

Las medidas de consumo me han dado ligeramente por debajo de los 18W indicados y el factor de potencia me ha dado un valor de 1 (el valor real estará seguramente por encima de 0.95), lo que indica que la electrónica que monta parece de calidad como cabría esperar de esta marca.

Además no produce ninguna interferencia si lo enchufamos en la misma toma de corriente que la radio: el sonido de la radio se escucha exactamente igual si encendemos el tubo; otro punto que indica que la electrónica es buena.

Respecto a la temperatura de funcionamiento, después de media hora encendido se mantiene entre unos 28ºC y 29ºC (medido con la pistola de infrarojos), aunque midiendo con la sonda por contacto en algún punto alcanza los 33ºC.

Son unas temperaturas bajísimas comparadas con las que alcanzan las bombillas leds, por lo que no veo ningún problema para que aguante 24 horas/día encendido sin parar y me creo que pueda durar las 30000 horas que indica Philips.

Respecto a la cantidad de luz que da, en el ranking de bombillas quedaría empatado con otros tubos de 18W y 1600 lumens como por ejemplo el de SevenOn, dando aproximadamente el 76% de luz que da un tubo fluorescente Philips de 36W, por lo que no sería indicado para sustituir un fluorescente si queremos mantener la misma cantidad de luz que teníamos antes.

Amortización del tubo
 
Para un uso "intensivo" de 20 encendidos/día y de sólo 2.7 horas/día (1000 horas año), el tubo sólo representa un ahorro de algo más de 9 € al cabo de casi 7 años.


En cambio para un uso continuo de 24 horas/día, se amortiza en medio año y sí supone un ahorro significativo:


No obstante hay que tener en cuenta que no da exactamente la misma cantidad de luz que un fluorescente, por lo que aunque represente un ahorro también representa una pérdida de aproximadamente un 24% de intensidad de luz.

Además la última vez que he entrado en la página web de lamparadirecta ya no estaban disponibles todos los modelos de esta gama de tubos, lo que indica que están liquidando el stock y mejor elegir uno más moderno y eficiente de la siguiente gama Value.

Abriendo el tubo

Aprovechando que me he comprado unos destornilladores de precisión nuevos, me he decidido a abrirlo para ver como está construido un tubo Philips por dentro:


Este el el agujero por donde hay que sacar el tornillo que aguanta cada extremo:


Tirando del difusor opal con cuidado lo separamos del extremo:



Como era de esperar el driver tine buena pinta y ocupa todo un extremo del tubo:



Y en el extremo por donde no se alimenta los dos pines están interconectados por una resistencia y no simplemente puenteados:


Detalle del difusor de aluminio de buen tamaño que lleva por dentro:


Y el aislante de la parte posterior de la tira de leds:


Y los leds:


que no son lo típicos smd 2835 que montan la mayoría de tubos actualmente:



Monta 2 tiras de leds de 34 leds cada una: total 68 leds, tampoco nada que ver con los típicos 96 leds smd que montan la mayoría de tubos.


Y con esto acabo de mostrar como los tubos Philips poco tienen que ver en cómo están hechos comparados con la mayoría de tubos leds "sin marca".

¿ Vale la pena pagar el doble por un tubo Philips ?

Pues yo creo que sí teniendo en cuenta la calidad y los componentes que monta, aunque la mayoría de gente optará por únicamente fijarse en el precio y comprar lo más barato que encuentren...