Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


9 de octubre de 2016

Opinión: Leds de más de 170 lumens por watio

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/10/opinion-leds-de-mas-de-170-lumens-por.html

Cada vez se consiguen mayores rendimientos en los leds

Gracias a este blog, periódicamente me llegan emails de fabricantes de China con ofertas e información de los productos que venden.

Uno de los últimos emails que he recibido tengo que comentarlo, ya que si realmente es cierto lo que ofrecen, toda la iluminación led que estamos acostumbrados a ver hasta hoy se podría decir que ya está obsoleta! al menos en cuanto a prestaciones...

La empresa se llama CINA LED Lighting y podéis ver más información en su página web:


La mayoría de sus productos ofrecen unos 90 lumens/watio que es similar o algo por encima a lo que hay actualmente en el mercado, pero en el email adjunta un pdf con el datasheet de una nueva gama de tubos led (dicen que para un cliente de Japón) que próximamente estará disponible con la peculiaridad que dice que tiene un rendimiento de más de:

170 lumens / watio

Hasta ahora lo máximo que he visto son 145 lumens/watio en los tubos led Ultra Output de Philips (la versión de 150 cm y clasificación energética A++) o algo más de 100 lumens en alguna bombilla led Philips, siendo lo normal encontrar un rendimiento de como mucho unos 80 lumens/watio en la mayoría de productos led que podemos comprar actualmente en tiendas online y grandes almacenes.

Buscando por Internet, sí que hay referencias por ejemplo a que CREE consiguió leds de 170 lumens/watio en 2012:

e incluso que en el 2014 ya batieron la barrera de los 300 lumens/watio:

http://www.cree.com/News-and-Events/Cree-News/Press-Releases/2014/March/300LPW-LED-barrier

pero se trata de una primera marca como Cree, no de un fabricante de China como es en este caso y seguramente todavía son leds de "laboratorio" y no se comercializan para el público general o solamente para uso "profesional".

Investigando más el tema, he consultado con un colega (gracias Joan) que me ha pasado información de unos leds Osram del grupo GQ que dan 176 lm/W alimentados a 120 mA y que dan hasta 193 lm/W alimentados a 65 mA !!!


Por lo tanto técnicamente sí es posible encontrar leds de esa eficiencia lumínica y ya existen, aunque no se a que precio, seguramente demasiado caros para el público en general, aunque a medida que pase el tiempo seguro que irán bajando de precio.

Es posible que hasta que no vayan acabando con los stocks de los leds más "normales" no empecemos a ver los de mayor rendimiento.

Para hacernos una idea con este tipo de leds de 193 lm/W:

- con un consumo de unos 8W conseguiríamos aproximadamente la misma luz que con una bombilla incandescente de 100W que por ahora sólo lo consiguen marcas como Philips con un consumo de 14W o marcas "chinas" con un consumo de 18W o más.
- con menos de 6W conseguiríamos dar aproximadamente la misma luz que un tubo led Philips Value de 10W-1050 lumens
- con 13W conseguiríamos la misma luz que un tubo led Philips Ultra Output de 20W-2500 lumens.

Vamos a ver más en detalle lo que ofrece la empresa china Cina Led Lighting (copio la información del pdf):




Resumiendo, ofrecen tubos led con las características que serían "ideales":
  • Factor de potencia > 0.95
  • CRI > 80
  • Conexión por un extremo
  • Cumplimiento con diversas normativas y standards
  • Garantía de 5 años
  • Si un led se funde los otros siguen funcionando

Y si vemos las características de los 3 modelos, se puede ver que ofrecen una luminosidad muy alta pero consumiendo el 60-70% de lo que consumen otros tubos led.

Por ejemplo, podemos encontrar tubos led de 10W 800 lumens (aunque muchos publiciten hasta 1000 lumens que no son reales) y en este caso este tubo led Cina tendría un consumo de algo más de 6W para 1050 lumens!.

Claro que todo esto son datos "teóricos" en un pdf para un producto que está todavía en test y no está  disponible, pero desde luego es una buena noticia si realmente acaba teniendo las prestaciones que anuncian y el precio resulta "asequible" ya que ofrece casi el doble de luminosidad a mismo consumo comparado con los productos led que disponemos actualmente.