Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


1 de abril de 2017

Tubo led Llumor Proled Ultra T8 24W 3500 lm 4000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/04/tubo-led-llumor-proled-ultra-t8-24w.html

Un tubo led de 24W de calidad fabricado a medida y con una potencia lumínica que supera a todos. 








Consumo: 24W (25.2W a 23.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: > 36W
Lumens: 3500
Color: 4000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.95 (1.0 a 0.94 medido)
CRI: > 83
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 1200 x 30 mm
Peso: 331 gr
Largo difusor opal: 115 cm
Duración: 50000 horas
Precio: Consultar (Bajo pedido)
Origen: Llumor (China)
Web tienda: www.llumor.es

Gracias de nuevo a Robert de Llumor por enviarme este tubo led Proled Ultra de 24W para ser analizado y publicado en el blog.

En este caso se trata de un tubo led de alta potencia fabricado "a medida" y por encargo y al igual que los otros modelos de Llumor analizados también tiene una duración de 50000 horas y una garantía de 5 años.

No se trata del típico tubo led de 18W o 20W con leds smd 2835 que se puede encontrar en la mayoría de tiendas online que a duras penas da unos 1600-1800 lumens (como mucho 80-90 lumens/W), sino que:
  • tiene una potencia de 24W
  • monta leds smd 5630
  • da más de 3000 lumens
  • indica un rendimiento de 150-160 lumens/W

Este tubo es un ejemplo de como se puede "customizar" un producto led para cubrir unos requisitos determinados que con la iluminación tradicional no se puede conseguir.

Para más detalles, este tubo led forma parte de un proyecto para actualizar la iluminación de unas oficinas donde tenían un falso techo de láminas metálicas que ya no se fabrican y únicamente tenían luminarias de un único fluorescente de 120 cm y 36W cada una y que daban una luz insuficiente, provocando incluso que algunos empleados llevaran lámparas de pie de su casa para iluminar mejor su puesto de trabajo...


Para mejorar la iluminación tendrían que haber cambiado o modificado el falso techo lo que implicaba hacer obra, un alto coste, interrumpir el ritmo de trabajo de los empleados, etc.

Con tubos led como este y sin tener que hacer ninguna obra y con la mínima inversión se ha podido hacer el cambio en un fin de semana sin interrumpir el trabajo de la oficina y consiguiendo una iluminación potente.

Veamos como es este tubo led:

Al igual que los otros tubos de Llumor, el tubo viene en un canuto de cartón, con tapones para proteger los pines y dentro de una bolsa de plástico .

Se alimenta por un extremo que está claramente marcado con "input" y N L :


Y a diferencia de los otros tubos led analizados de Llumor este sí que viene con los cabezales giratorios y además con bloqueo o "lock".


Solamente hay que tirar hacia afuera de la pestaña, seleccionar el ángulo deseado y soltar. El ángulo quedará fijado sin tener el problema que se nos gire sin querer a la hora de colocarlo en la luminaria como suele pasar muy habitualmente en los tubos que no llevan bloqueo:



El aspecto del tubo es casi el mismo que la versión de 18W no giratoria.

Los extremos tienen un tamaño relativamente corto que hace que el aspecto del tubo encendido no se distinga a primera vista del aspecto de un fluorescente (el difusor mide 115 cm de los 120 cm totales del tubo):



Y el ángulo del haz de luz es muy amplio, superando incluso los 180º y dando incluso luz hacia atrás aunque con menor intensidad. Realmente se podría decir que tiene un ángulo de 150-160º:


Con el difusor mate quitado (que sería equivalente a montar un difusor transparente), entonces el ángulo sí se concentra en los 120º indicados en la ficha técnica del tubo:




Colocado en una luminaria abierta en un techo bajo no se aprecian zonas oscuras e incluso ilumina el techo justo por encima del tubo y las paredes por los lados:


Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 24.1W con un factor de potencia de 1.0 y se estabiliza al cabo del rato en 23.1W con un factor de potencia de 0.98 sin producir interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente.

Si lo conectamos manteniendo la reactancia electromagnética, el consumo empieza en 25.2W con un factor de potencia de 0.96 y se estabiliza en 24.3W con un factor de potencia de 0.94 y en este caso sí produce un poco de interferencias aunque apenas se notan y el consumo se penaliza en 1 W comparado a si lo conectamos directo a 230V.

Aunque la potencia del tubo sea de 24W que es un 33% más que los típicos 18W de esta medida, después de media hora encendido la temperatura se mantiene por debajo de los 27ºC, llegando hasta 30ºC en el extremo donde se encuentra el driver, por lo que no tendría que haber ningún problema en tenerlo encendido muchas horas seguidas o incluso las 24 horas del día de forma continua si fuera necesario.

Hay que destacar que este tubo pesa 331 gr (que es todo un record para esta medida de tubo de todos los que he visto hasta ahora) y  que es un 22% más que la versión de 18W analizada, o un 30% más que un tubo Philips Ultra Output y que es casi lo mismo que pesaba el tubo Llumor de 150 cm o casi el triple que algunos tubos led de plástico que pesan poco más de 100 gramos.

Esto indica que han utilizado mayor cantidad de aluminio en la construcción de este tubo de alta potencia para mantener a raya la temperatura y disipar mejor el calor garantizando su correcto funcionamiento durante toda su vida.

No obstante, si lo instalamos en una luminaria estanca entonces la temperatura sube más llegando a los 36ºC después de 40 minutos y se empieza a notar caliente. Al abrir la luminaria, a los 20 minutos baja la temperatura de nuevo a 26ºC.

Aunque estas temperaturas quedan muy lejos de los más de 80ºC que alcanzan algunas bombillas led, mi recomendación es que sea cual sea el tipo de tubo led lo instalemos en una luminaria abierta o sin poner la tapa para que le de el aire, lo que seguro alarga su vida.

Respecto a la luz que da y como era de esperar con esta potencia y especificaciones, en el ranking de bombillas queda en la primera posición:

- da del 70% al 90% más de luz que la mayoría de tubos led de 18W
- da el 52% más de luz que el tubo Llumor Proled de 18W
- da el 38% más de luz que un fluorescente Philips nuevo.
- da el 18% más de luz que un tubo Philips Ultra Output 4000K de 20W y 2500 lumens
- se queda al 70% de la luz que dan 2 fluorescentes nuevos de 36W cada uno.

Si tenemos luminarias de dos fluorescentes de 36W que ya llevan un tiempo funcionando y habrán perdido algo de intensidad de luz, con uno solo de estos tubos se puede obtener igual o incluso más luminosidad.

Comparando los resultados y al igual que me pasó con el resto de tubos led de Llumor, este tubo realmente estaría por los 3050 - 3100 lumens y no los 3500 lumens indicados, seguramente porque el difusor hace perder ese % de luz.

Se podría decir que realmente tiene un rendimiento de unos 130 lm/W y que supera a casi todos los tubos leds analizados, estando casi al mismo nivel de rendimiento que la gama más alta de Philips Ultra Output que da unos 138 lm/W en esta medida.

Abriendo el tubo

Abrir este tubo resulta algo más complicado que los otros que simplemente tenían sujetos los extremos por un par de tornillos.

Hay que empezar por sacar la "tapa" que indica el ángulo de giro introduciendo la punta plana de un destornillador por la ranura que hay entre las flechas y hacer palanca hacia afuera con cuidado:


Ya podemos ver el sistema de rotación:


Ahora hay que girarlo hasta que se alineen los orificios con los tornillos que sujetan el extremo con el cuerpo de aluminio y sacarlos con un destornillador:


Así queda el extremo por donde no se alimenta y que tiene puenteados los pines con una chapa:


Aquí empieza a verse el tamaño del pcb donde van montados los leds en diagonal y que está pegado al aluminio para que no se mueva:


Sacamos el difusor desplazándolo por la ranura del disipador de aluminio:


El pcb o "chipboard" donde van montados los leds es de gran tamaño y mide 18.5 mm de ancho (no he podido sacarlo del aluminio para medirlo bien, de ahí la diferencia de 18.4-18.5 mm):


Y este es el otro extremo por donde se alimenta y podemos ver los cables que van al driver que está dentro del hueco que queda entre el pcb y el disipador de aluminio:



En la serigrafía del pcb podemos ver que monta 120 leds smd 5630 (el doble que el tubo Llumor Proled de 60 cm  ya analizado en el blog):


Y mirando las pistas que unen los leds parece ser que están montados en series de 5 leds en paralelo.

Esto se puede notar cuando se apaga el tubo ya que los diferentes grupos de led se apagan a diferente velocidad por segmentos y no todos a la vez (aunque apenas se nota este efecto visual).


Conclusión

Es un tubo led muy bien construido, fabricado con unas prestaciones "a medida" para solucionar un problema de iluminación con una mínima inversión y evitando el tener que hacer obras o adaptaciones de las luminarias existentes.

Consigue dar más luz que cualquier otro tubo led que podamos encontrar en la medida de 120 cm y casi serviría para sustituir dos fluorescentes de 36W, llegando a un rendimiento lumens/W cercano a lo que ofrecen tubos "de alta gama" de primeras marcas como Philips u Osram.