Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


27 de mayo de 2017

Bombilla led Globo SevenOn G120 E27 25W 2452 lm 3000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/05/bombilla-led-globo-sevenon-g120-e27-25w.html

Ejemplo de como es una bombilla led Globo comprada en unos grandes almacenes





Aspecto que tiene colocada en una lámpara de pie:



Consumo: 25W (24.3W-22.3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 150W
Lumens: 2452
Color: 3000K
Ángulo: 270º
Factor Potencia: 0.60-0.57 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 150 x 120 mm
Peso: 218.80 gr
Duración: 25000 horas (>= 25000 encendidos)
Precio: 12.90 €
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

Primero agradecer a J.R. por prestarme esta bombilla led Globo SevenOn que compró en el Carrefour y que según él da mucha luz (según los datos es equivalente a una bombilla de 150W)

Esta bombilla globo tiene un tamaño considerable comparada con una bombilla incandescente de 100W, por lo que solamente podremos instalarla en lámparas de pie sin pantalla o que tengan suficiente sitio para poder colocarla:


Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 24.3W con un factor de potencia de 0.60 y acaba estabilizándose al cabo del rato en 22.3W con un factor de potencia de 0.57, por lo que podría considerarse más una bombilla de 22W-23W que no de 25W.

La bombilla enciende al instante y no produce interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente, por lo que aunque tenga un factor de potencia muy bajo, la electrónica parece estar bien aislada.

Respecto a la luz que da en el ranking de bombillas, por la gran potencia que tiene queda en la parte superior, pero queda por debajo de la bombilla globo BombLed del IKEA de 22W y 1800 lumens (de media esta bombilla da el 92% de luz que la BombLed), aunque da luz suficiente para iluminar una habitación entera.

En mi opinión debe estar más cerca de los 1800-2000 lumens que no de los 2452 indicados que parece ser un dato que han "inflado".

Hay que decir que esta bombilla tiene un ángulo del haz de luz mayor que el de la BombLed, pero que no llega a los 270º indicados (alumbra más allá de los 180º pero con mucha menos intensidad)


Y respecto a la temperatura de funcionamiento, con la potencia que tiene y al tener el cuerpo de la bombilla de plástico y ocupar menos de la mitad del tamaño total acumula bastante calor.

El borde con el difusor se queda en 30ºC, pero el resto de partes del cuerpo de la bombilla alcanzan temperaturas entre 62ºC y 73ºC, no llega a quemar la mano como otras bombillas que pasan de los 80ºC pero sí se nota bastante caliente.

Después de apagarla tarda bastante rato en enfriarse.

Abriendo la bombilla

Agradezco a A.Viviani por dejarme su bombilla led Globo de SevenOn que le ha empezado a fallar a los dos meses de comprarla mientras busca el ticket de compra para reclamar que se la cambien.

El síntoma de malfuncionamiento es que al rato se apaga y dándole un golpecito enciende como si algún cable no hiciera contacto por dentro de la bombilla.

La bombilla no es exactamente igual que la analizada hace algo más de un año, aunque tiene las mismas especificaciones:




El consumo  varía entre los 25.1W y los 23W y tampoco produce interferencia, con la diferencia de que esta bombilla sí tiene un factor de potencia alto de 0.97

Para abrirla se puede despegar fácilmente el difusor opal y ver los leds:



Monta 36 leds smd 2835 montados en 9 series de 4 leds en paralelo:


El pcb está sujeto con tres tornillos muy pequeños:


Son tan pequeños que se cuelan por el agujero del pcb y no aprietan bien la placa contra el disipador de metal que tiene por detrás:



Quitando los tres tornillos se puede ver el pcb de solamente 1 mm de grosor y al que solo le han puesto 3 puntos de pasta térmica para hacer contacto con la parte metálica del disipador:


El driver es de los que llevan transformador y lo que parece que fallaba:



Al desmontar la bombilla y volverla a montar y haber movido los cables algo debe haberse puesto en su sitio y no ha vuelto a fallar.

Conclusión

En una bombilla led globo de precio razonable que da luz suficiente para iluminar ella sola una habitación de tamaño medio y puede resultar adecuada como decoración por el aspecto que tiene.

Pero da menos luz de la esperada y puede resultar difícil encontrar donde instalarla debido a su gran tamaño.

Si resulta ser cierto, un comentario de un seguidor del blog indica que a él esta bombilla no le ha durado ni 1000 horas (unos 180 días a 4 horas diarias son unas 720 horas) por lo que su duración y calidad parecen ser cuestionables.

Si alguien más la ha comprado, por favor que añada un comentario de cual es su opinión respecto a esta bombilla y qué resultado le ha dado.