Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


28 de octubre de 2017

Tubo led Greenice T8 10W 1000 lm 6000K Sensor Radar

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/10/tubo-led-greenice-t8-10w-1000-lm-6000k_28.html

Tubo led con sensor de proximidad por microondas.








Consumo: 10W (11.4W-10.4W / 3W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 25W
Lumens: 1000
Color: 6000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: 0.91 (1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 600 x 26 mm
Peso: 128.57 gr
Largo difusor opal: 50.5 cm
Duración: 30000 horas
Precio: 9.75 € (bajado desde 16.16 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com.es

Aquí tenemos el tubo led con sensor de radar de Greenice GR-T8SENS10W-O-CW, que externamente es prácticamente idéntico al tubo led con sensor de Ledbox analizado hace algo más de un año.

El tubo viene en un canuto de cartón, dentro de una bolsa de plástico y con tapones para proteger los pines.

Se alimenta por ambos extremos, por lo que no utiliza fusible o "led starter" y por la parte trasera está el disipador de aluminio que ocupa la mitad del tubo.

Cuando no se detecta movimiento durante 30", la intensidad de la luz baja al 30% y el consumo también baja a solamente 3W, por lo que este tubo es ideal para instalarlo en aquellos sitios donde sea obligatorio tener iluminación encendida todo el día pero que solamente se encienda al 100% en cortos periodos de tiempo.

El uso típico sería por ejemplo en el rellano de la comunidad de vecinos encima de las puertas de los ascensores (donde suele haber fluorescentes), y en donde la mayor parte del día estará encendido al mínimo (como si fuera una luz de emergencia) y en cuanto alguien salga al rellano o del ascensor se encenderá al 100%.

El sensor está en un extremo y reduce en varios centímetros la longitud del difusor opal por lo que se pierde algo de iluminación:



Las pruebas

El tubo tarda como medio segundo en encender y tiene un consumo de 11.3W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza al cabo del rato en 10.4W con un factor de potencia de 1.0.

Si lo instalamos manteniendo la reactancia el consumo está entre 11.1W y 11.4W.

Este consumo superior a los 10W indicados seguramente es debido a la circuitería del sensor de radar que incorpora que debe tener un consumo aproximado de 1W.

Si en 27" no se detecta movimiento, la luz se reduce y entonces el consumo sí baja a solamente 3W.

Puede ser por el sensor de microondas, porque si enchufamos el tubo en la misma toma de corriente que una radio se escuchan muchísimas interferencias.

Respecto a la temperatura de funcionamiento y como es un tubo de los que tienen disipador por la parte trasera, apenas se calienta (no pasa de 26ºC), por lo que es adecuado para tenerlo encendido de forma continua las 24 horas del día y además si la mayor parte del día está encendido al 30% se calentará incluso menos.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda al 80% de la luz que da el tubo Greenice de 10W-1000 lumens analizado hace dos semanas y casi empata con el Philips y el Osram de 800 lumens (da algo más al frente pero menos a los lados), por lo que este tubo seguramente debe dar unos 800 lumens y realmente no llega a los 1000 lumens que indica.

Aún así, este tubo da de media aproximadamente un 22% más de luz que el tubo de Ledbox que analicé y que en teoría indicaba las mismas prestaciones y la principal diferencia es que cuando alumbra al mínimo este consigue dar el doble de luz con el mismo consumo de solamente 3W!

Abriendo el tubo

Para abrir el tubo y ver como está construido empezaré quitando los 2 tornillos que sujetan cada extremo:


Quitamos un extremo:


En cada extremo me he encontrado que hay un tornillo que está un poco flojo y no aprieta bien.


Y podemos ver la tira de leds encajada (no demasiado bien) en el disipador de aluminio:


Ahora sacamos el extremo por donde está el sensor:


Y podemos ver la "maraña" de cables que tiene en este lado: los de 230V que vienen de cada extremo, que entran en el driver, en el sensor y finalmente van a alimentar a los leds:


Tirando con cuidado hacia afuera podemos ver la placa de circuito que tiene el sensor de radar:


La tira de leds monta 48 leds smd 2835 (que es lo típico en tubos de 10W - 60 cm), aunque 5 leds quedan tapados por el sensor y hace que este tubo pierda algo de luminosidad.


El driver está enfundado y colocado en el hueco que queda entre la tira de leds y el disipador de aluminio:


Y aquí el detalle del circuito del sensor:


Conclusión

Se trata de un tubo led con sensor de movimiento por microondas de gran sensibilidad, ideal para instalarlo en aquellos sitios de paso donde es obligatorio que estén iluminados, de forma que la mayor parte del día estará encendido al mínimo consumiendo únicamente 3W y solamente encenderá al 100% cuando alguien se acerque consiguiendo con ello el máximo ahorro posible en consumo.

Tiene mejores prestaciones que el analizado hace un año, aunque sigue siendo un modelo alimentado por ambos extremos y realmente da menos luz que los 1000 lumens indicados y estaría más cerca de los 800 lumens, aunque da luz más que suficiente para alumbrar un rellano no muy grande.

Aunque lo ideal sería que estuviera alimentado por un solo extremo y que fuera giratorio con bloqueo para poder instalarlo en todos los tipos de luminarias.