Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de noviembre de 2017

Tubo led Optonicaled T8 9W 675 lm 6000K Vidrio

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/11/tubo-led-optonicaled-t8-9w-675-lm-6000k.html

Tubo led de cristal muy económico, poco eficiente, da poca luz y además requiere recablear la luminaria.








Consumo: 9W (10.4W-10.3W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 18W
Lumens: 720
Color: 6000K
Ángulo: 200º
Factor Potencia: 0.61-0.62 medido
CRI: -
Regulable: No
Giratorio: No
Medidas: 600 x 26 mm
Peso: 107.99 gr
Largo difusor opal: 50.8 cm
Duración: 25000 horas (100000 encendidos)
Precio: 3.50 € (bajado de 4.19 €)
Origen: TLB Iluminación (China)
Web tienda: www.tirasdeledbaratas.com

Lo más destacable de este tubo led es su bajo precio por lo que aunque sea de vidrio lo he comprado para poder ver sus prestaciones reales.

El tubo no es el mismo que está anunciado en la página web: ni se corresponden las características ni la foto con el aspecto del tubo recibido.

Viene en un canuto de cartón con tapones para proteger los pines y es de los que se alimenta por un extremo.

Pero viene sin "led starter" o fusible y después de ver que no funcionaba en la luminaria de pruebas y verificarlo con el tester, he visto que este tubo led no tiene puenteados los pines del extremo por donde no se alimenta, por lo que no es compatible con las luminarias de fluorescentes a no ser que se recableen.

Tampoco indican explícitamente el extremo por donde se alimenta ni con las letras N y L ni con ningún indicador tipo "input" y hay que "adivinar" que se trata del extremo donde pone los datos del tubo.

Debido al poco cuidado de la agencia de transporte, el tubo me llegó roto, pero tengo que decir la rapidez con la que la tienda se encargó de enviarme otro tubo esta vez en un tubo de cartón de grandes dimensiones con plástico de burbujas para asegurarse que no lo volvieran a romper.

También indican que se trata de la serie Home, diseñada para uso en viviendas y comunidades y que ofrece una luminosidad de solamente 75 lumens por watio (lo cual está por debajo de la media) e incluso indican que tiene clasificación energética A++ cuando como mucho debería ser A+.

Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 10.4W con un factor de potencia muy bajo de 0.61 y se estabiliza en 10.3W con un factor de potencia de 0.62 (que está 1W por encima de los 9W indicados).

No produce interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente, por lo que pese al bajo factor de potencia parece que la electrónica está bien aislada.

Es difícil medir la temperatura al ser de vidrio, pero después de media hora encendido se nota bastante caliente al tacto. No tiene ningún disipador de aluminio, únicamente la propia tira de leds estrecha pegada directamente al cristal.


Respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda al final de todo, entre el tubo led de Alverlamp de 9W 800 lm y el tubo Ledbox de 9W con sensor de radar que decía tener 1000 lm, ambos también con un consumo real de 10W.

Al menos han sido realistas al indicar que tiene solamente 720 lumens (en la web pone 675) y no 1000 lumens como otros...

Abriendo el tubo

Aprovechando que el primer tubo me llegó roto, he podido ver como está construido por dentro.

El tubo monta únicamente 33 leds smd 2835 que están sobre una tira de pcb muy estrecha de tan solo 8 mm de ancho y que está pegada al cristal (lo típico en esta medida de tubo son montar 48 leds):


La tira se conecta al driver que tiene un tamaño minúsculo y está situado al fondo del extremo por donde se alimenta:



Al menos el driver es de los que llevan transformador:


Conclusión

Se trata de un tubo led de vidrio muy económico pero también con unas prestaciones muy pobres y además no es compatible con las luminarias de fluorescentes standard sin tener que recablearlas.

En la información del extremo por donde se alimenta aparece 12.2015, lo que parece indicar que se trata de un modelo de finales del 2015 y con lo rápido que avanzan la tecnología led podría decirse que ya está "obsoleto".

Para reducir el coste, le han montado únicamente 33 leds smd pero con un consumo de 10W, cuando lo habitual es encontrar en esta medida tubos con 48 leds smd y consumos de 9W-10W, lo que hace pensar que están sobrealimentando esos leds.

Además, al estar montados sobre una tira tan estrecha se calientan bastante, por lo que no sería indicado para tenerlo encendido durante muchas horas seguidas ni tampoco en luminarias cerradas, lo que también hace pensar que las 25000 horas de duración que indican son un poco "optimistas".

No lo recomendaría, sobretodo cuando por un par de euros más ya se pueden encontrar tubos led de mayor calidad, mejores prestaciones, alto factor de potencia, con disipadores de aluminio aptos para estar encendidos de forma continua, alimentación por un extremo e incluso giratorios.