Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


15 de abril de 2019

Duración real de bombilla led Sevenon GU10 6W 540 lm 3000K 120º

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/04/duracion-real-de-bombilla-led-sevenon.html

Bombilla led del Carrefour que no ha durado ni 1000 horas de las 25000 que indica!




Consumo: 6W
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 50W
Lumens: 540
Color: 3000K
Ángulo: 120º
Factor Potencia: -
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 50 x 55 mm
Peso: 32.53 gr
Duración: 25000 horas (>= 25000 encendidos)
Precio: 4.90 €
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

De nuevo agradecer a A.Viviani por dejarme esta bombilla led SevenOn para publicarla en el blog, que compró en el Carrefour y la ha tenido puesta en el baño, con un uso que no ha llegado a 3 horas al día y ha fallado en menos de un año!

El aspecto es parecido a la otra bombilla led SevenOn GU10 de 7W 525 lm de analizada en el blog.

Pero a esta bombilla le han bajado el consumo, le han subido los lumens y la han aligerado todavía más pesando solamente 32.53 gr (la otra pesaba 44.52 gr)

Estamos ante una de las bombillas GU10 más ligeras analizadas hasta ahora lo que indica que han utilizado poquísimo material en su construcción y el aspecto exterior parece que sea de plástico.

Amortización de la bombilla

Suponiendo un uso intensivo para un cuarto de baño de hasta 24 encendidos al día y 2.7 horas diarias (1000 horas al año), la amortización de esta bombilla según la calculadora del blog:


Debería haber durado casi 3 años (por los 24 encendidos al día). Si no se tienen en cuenta los encendidos debería haber durado 25 años !

Como con este uso el tiempo de amortización es de 742 horas (0.8 años) y realmente ha durado menos de un año puede que no haya llegado a perder dinero con esta bombilla, pero tampoco ha supuesto ningún ahorro respecto a una bombilla halógena.

Abriendo la bombilla

Vamos a ver esta bombilla por dentro y a ver qué es lo que le puede haber fallado.

La tapa frontal se puede sacar fácilmente con un destornillador ya que se aguanta por tres pestañas y un par de puntos de silicona:


Se puede ver que monta 12 leds smd conectados en serie (12S1P), los cables están soldados al pcb que tiene serigrafiada la fecha 21-10-2016


Quitando los 2 tornillos y desoldando los dos cables podemos sacar el pcb.




Se puede ver un punto negro en uno de los leds lo que indicaría que se ha quemado.



El pcb donde están montados los leds es muy delgado de solamente 1 mm de grosor y no han puesto ninguna pasta térmica, lo que provoca que se acumule el calor en los leds y acaben quemándose.


Vamos a sacar el driver arrancándolo con unos alicates:


Al menos lleva un fusible de seguridad en uno de los cables por donde entran los 230V y que al parecer "ha saltado" porque no conduce la electricidad:


Y el driver es por decir algo "ridículo": es de los que no llevan ni transformador aunque al menos lleva varios condensadores electrolíticos.


Tiene poquísimos componentes y además a uno de los chips le falta un trozo como si hubiera explotado:



Esta bombilla se gana un puesto en el ranking de peores bombillas del blog.

Conclusión

Aquí tenemos otro ejemplo más de bombilla led de la marca SevenOn comprada en unos grandes almacenes que dice que dura 25000 horas y a la hora de la verdad no dura ni 1000 horas!

A quien siga queriendo comprar bombillas led en estos sitios y estar cambiándolas cada dos por tres porque se rompen en menos de un año le recomiendo que se guarde el ticket y la caja de la bombilla para reclamar la garantía.

Si aún así alguien se empeña en seguir comprando bombillas led en los grandes almacenes que al menos las compré de primera marca Philips u Osram que al menos son más realistas con los datos que dan y seguro que duran más.