Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


8 de marzo de 2020

Bombilla led Don Feliz E14 5W 375 lm 6500K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2020/03/bombilla-led-don-feliz-e14-5w-375-lm.html

Ejemplo de bombilla led vendida en un bazar chino.





Consumo: 5W (4W-4.3W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: 50W
Lumens: 375
Color: 6500K
Ángulo: -
Factor Potencia: 0.85-0.91 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: -
Peso: 15.54 gr
Duración: 10000 horas (10000 encendidos)
Precio: 1.80 €
Origen: Bazar Chino (China)

Esta bombilla de la marca "Don Feliz" es un ejemplo del tipo de bombillas led que están vendiendo en las tiendas de los chinos.

La bombilla viene en un blister de plástico, lo que no es nada ecológico, y se le han vendido a un familiar junto a la siguiente lámpara pese a mis recomendaciones de que no compre bombillas led en estos sitios...


Si buscamos información de la marca Don Feliz en Internet lo primero que sale es la noticia:


Donde explican que se prohibe la comercialización de dos modelos de bombillas, uno de la marca Don feliz por riesgo de "Choque eléctrico" ya que el aislamiento no es suficientemente resistente y pueden quedar partes activas accesibles.

Órgano notificante: Comunidad de Madrid
Fecha: 14/11/16

Empezamos bien...

En este caso se trata de una bombilla led de rosca fina E14 de 5W de potencia y 375 lm en tono frío y destaca la información del blister que indica:
  • duración de 10 años
  • 10000 horas
  • 10000 ciclos de encendido/apagado
  • equivalencia 50W
Solamente leyendo esos datos ya puedo decir que no es nada recomendable comprar una de estas bombillas.

¿ Aguanta únicamente 10000 encendidos ?

Y se inventan una equivalencia de 5W = 50W con 375 lumens, cuando según la siguiente tabla que se puede encontrar en las cajas de bombillas led Philips debería estar más bien por los 30W:


Además con un peso de apenas 15 gr. es de las bombillas más "ligeras" que han pasado por mis manos lo que también indican el poco material que han utilizado y que tiene más plástico que aluminio por dentro.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 4W con un factor de potencia de 0.85 que se estabiliza en 4.3W con un factor de potencia de 0.91, por lo que realmente debería considerarse una bombilla de 4W y no de 5W como indican.

No produce interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente, lo que unido al relativamente alto factor de potencia me hace sospechar de la electrónica que monta...

Después de estar media hora encendida la bombilla alcanza temperaturas de entre 31ºC y 75ºC por lo que pese a su baja potencia llega a quemar.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda al final del todo, justo por debajo de la bombilla incandescente de 40W que menos luz da.


Da un 15% más de luz al frente pero un 20% menos hacia los lados, por lo que la equivalencia de 50W indicada también es demasiado optimista.

Y si miramos la luz de esta bombilla a través de una cámara podemos ver el enorme efecto de parpadeo o flickering que hace:


Con estas mediciones: factor de potencia relativamente alto, sin interferencias en la radio y tanto flickering ya se puede adivinar como debe ser la electrónica de esta bombilla: sin fuente conmutada y sin condensadores.

Abriendo la bombilla

Y efectivamente, si abrimos la bombilla, que por cierto es bastante fácil de abrir haciendo palanca con un destornillador, ya que el difusor opal apenas está pegado lo podemos ver:


Es la típica bombilla china barata que venden por menos de $1 por Internet y que no monta driver y simplemente monta estos componentes en el propio pcb de los leds:



Además en el pcb indican 7W

Los componentes que monta son:
  • 5 leds
  • 1 puente de diodos MB10F
  • 1 integrado SR5131DC (driver de corriente constante)
  • 2 resistencias smd: 514, 18R0

Los 230V vienen directamente al PCB y están en varios puntos accesibles si se saca el difusor de plástico frontal:


Ni condensadores, ni fusible, ni nada más, todo directo a 230V

Conclusión

Esta bombilla es otro ejemplo más de lo que nos están vendiendo, productos de pésima calidad que antes solamente se podían comprar por Internet en tiendas de China por $1 o menos y que ahora han conseguido pasar las fronteras y venderse en tiendas físicas de España.

En mi opinión debería estar prohibida su venta.

Mientras a la gente solamente quiera comprar lo más barato esto es lo que van a encontrar.

Evitar la compra de productos de este tipo porque ni de lejos va a durar las 10000 horas indicadas.