Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


27 de diciembre de 2020

Tubos led con sensor radar de Efectoled


Gama de tubos led con sensor de presencia de Efectoled












Consumo: 9W / 18W / 24W (10.4W / 19.2W / 22W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 18W / 36W / 58W
Lumens: 900 / 1800 / 2400
Color: 6000K-6500K
Ángulo: 160º
Factor Potencia: 0.9 - 0.93 (0.88 / 1.0 / 1.0 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: No / Sí
Medidas: 600 x 26 mm / 1200 x 26 mm / 1500 x 26 mm
Peso: 153.79 gr / 268.24 gr / 318.85 gr
Largo difusor opal: 50.5 cm / 111.5 cm / 141.8 cm
Duración: 30000 horas
Precio: 9.95 € - 13.55 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Aquí tenemos la gama completa de tubos led con sensor de radar de Efectoled en medidas de 60, 120 y 150 cm y por unos precios muy económicos.

Los tubos para iluminación de seguridad, que si no detectan movimiento reducen la luminosidad:


Y los tubos de apagado total, que si no detectan movimiento se apagan completamente:


Son iguales que los típicos tubos led de aluminio con sensor ya analizados en el blog.

Todos los tubos se alimentan por ambos extremos, sin fusible o "led starter", vienen dentro de canutos de cartón en foma de cilindro y metidos en una bolsa de plástico y con tapones para proteger los pines de ambos extremos.

Solamente están disponibles en tono blanco frío e indican que montan leds smd 3014 lo cual como veremos no es correcto ya que montan los típicos led smd 2835.




La diferencia con los tubos de otras webs online es que en Efectoled disponen de la versión de "apagado total" que puede suponer un ahorro en consumo adicional si los vamos a instalar en algún sitio de paso donde no es necesario mantener la iluminación encendida durante las 24 horas del día.

Y el tubo led de 120 cm y apagado total que estaba agotado y me lo enviaron después es diferente a los otros y tiene los extremos giratorios tipo "carraca" sin bloqueo y venía sin bolsa:







Aparte de los extremos giratorios y el etiquetado, en este tubo no aparece el logo de EMC (compatibilidad electromagnética) y pesa menos que la otra versión por lo que me hace sospechar que tiene más diferencias que no se ven con los otros tubos...

Al tener el extremo giratorio tampoco tiene los orificios de los otros tubos que permiten que circule algo el aire por dentro del tubo para que no se caliente tanto.

También he hecho la prueba de colocar dos tubos juntos y efectivamente se interfieren los sensores de microondas entre ellos, mientras un tubo se mantiene encendido el otro se queda apagado, cosa que hay que tener en cuenta a la hora de intalarlos para que no queden unos demasiado cerca de los otros.

Y otra cosa a comentar es que suena "algo suelto por dentro" cuando los mueves.

Las pruebas

Veamos como son los tubos de ambas gamas.

Los tubos led con iluminación de seguridad

Son muy parecidos a los ya analizados en este blog que cuando no detectan movimiento en unos 40 segundos reducen la luminosidad al 20%

El consumo del tubo de 60 cm y 9W empieza en 11.2W con un factor de potencia de 0.93 que se estabiliza en 10.4W con un factor de potencia de 0.88. Cuando no detecta movimiento el consumo baja a 3.1W con un factor de potencia de 0.46

El consumo del tubo de 120 cm de 18W empieza en 20W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza en 19.2W. Cuando no detecta movimiento el consumo baja a 4.2W con un factor de potencia de 0.85

El consumo del tubo de 150 cm de 24W empieza en 23.2W con un factor de potencia de 0.99 que se estabiliza en 22W con un factor de potencia de 1.0. Cuando no detecta movimiento el consumo baja a 5.2W con un factor de potencia de 1.0

Ninguno de los tres tubos emite interferencias en la radio si los conectamos en la misma toma de corriente por lo que las electrónicas que montan sí están bien aisladas y son compatibles EMC tal y como se indica.

Después de estar media hora encendidos las temperaturas se mantienen bajas entre 32ºC y 42ºC manteniéndose templados y no debería haber problema en instalarlos incluso en luminarias cerradas ya que únicamente permanecerán encendidos al máximo mientras detecten movimiento.

En cuanto a la luz que dan, en el ranking de bombillas quedan en la media de otros tubos led con similar consumo pero a mayor longitud de tubo peor queda en la clasificación ya que realmente tienen un consumo inferior al indicado.

Los tubos led con apagado total

La diferencia con los anteriores tubos es que se apagan completamente en vez de mantener un 20% de luz cuando no detectan movimiento.

El tubo de 60 cm y 9W tiene un consumo que empieza en 11.3W con un factor de potencia de 0.95 que se estabiliza en 10.4W con un factor de potencia de 1.0. Cuando no detecta movimiento y se apaga el consumo baja hasta 1.1W con un factor de potencia de 0.47

El tubo de 120 cm y 18W que es un modelo nuevo giratorio tiene un consumo que empieza en 18.4W con un factor de potencia de 1.0 que se estabiliza en 18.1W con un factor de potencia de 1.0. Cuando no detecta movimiento el consumo baja hasta 0W (no es medible).

Este tubo no tiene la etiqueta EMC y efectivamente emite tantas interferencias en la radio que ni se puede escuchar lo que indica que la electrónica no está bien aislada.

El tubo de 150 cm y 24W tiene un consumo que empieza en 22.4W con un factor de potencia 1.0 y cuando no detecta movimiento baja hasta 2.2W

Después de estar media hora encendidos, las temperaturas se mantienen entre 26ºC y 37ºC y apenas se notan templados.

En cuanto a la luz que dan, en el ranking de bombillas quedan casi empatados con los tubos de iluminación de seguridad, excepto el de 120 cm que es diferente y da un 24% más de luz.

Resumiendo el consumo real de los tubos con sensor es el de la siguiente tabla:


Abriendo los tubos

Veamos como están construidos por dentro estos tubos led.

Para abrirlos basta con hacer palanca con un destornillador en la pestaña de plástico que sujeta el extremo ya que no tienen ni un tornillo.

Abriendo el tubo led de 60 cm




La tira de leds está fijada a la carcasa de aluminio:



Monta 48 leds smd 2835 en configuración 24S2P y la fecha del pcb es del año 2017



Lo que sonaba "suelto" por dentro es el cable de 230V que viene de un extremo hasta el otro:


Abriendo el tubo led de 120 cm

El tubo es igual que el de 60 cm, con la diferencia que este monta 96 leds smd 2835



Abriendo el tubo led de 120 cm giratorio de apagado total

Este es el tubo diferente a todos los demás pero se desmonta igual.




Este tubo monta 115 leds smd 2835 y la tira de leds no está fija sino que está suelta en la ranura de la carcasa de aluminio:


Y da más luz seguramente porque el difusor opal parece ser más transparente que el de los otros tubos y deja pasar más luz y porque la configuración de leds es diferente y puede que tengan más rendimiento.



Abriendo el tubo led de 150 cm

Este tubo monta 144 leds smd 2835


Y además venía con el extremo rajado:


Conclusión

Son los típicos tubos led con sensor de radar que podemos encontrar desde hace años en las tiendas online con la diferencia que además tienen la versión que se apaga completamente y los nuevos modelos además son con los extremos giratorios.

El sensor aumenta algo el consumo, pero el que reduzcan la luminosidad o se apaguen cuando no detectan movimiento hacen que sean la mejor solución de iluminación para reducir el consumo eléctrico en zonas de paso donde solamente hace falta luz cuando pase alguien.

La nueva versión giratoria no indica compatibilidad EMC y ha perdido peso y calidad en la electrónica ya que sí emite muchas interferencias aunque también mejora la luminosidad al llevar un difusor más transparente que deja pasar más la luz.