Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


19 de noviembre de 2016

Bricolaje: Recablear luminaria de fluorescentes en serie para instalar tubos led

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/11/bricolaje-recablear-luminaria-de.html

Explicación paso a paso de como recablear una luminaria de fluorescentes para tubos led

Este es un caso particular en el que queremos sustituir unos fluorescentes de 18W - 60 cm de la cocina por tubos led y nos encontramos que en la luminaria sólo hay una reactancia: tenemos una conexión en serie o tándem de 2 fluorescentes que comparten la misma reactancia.

También podemos encontrarnos con el caso de luminarias con 4 fluorescentes (2 + 2 en serie) o incluso los 4 fluorescentes en serie con una única reactancia.

El diagrama eléctrico de lo que tenemos en el caso de 2 fluorescentes en serie que es lo más común es algo parecido a:


En la mayoría de sitios online que he consultado indican que en este caso hay que recablear la luminaria para eliminar la reactancia y hacer llegar los 220 V directamente a los tubos led porque en caso contrario no funcionarán o dañaremos los tubos.

Voy a explicar brevemente como se comporta la electricidad con este montaje:

- la reactancia es la encargada de mantener la corriente para que los fluorescentes permanezcan encendidos y como resistencia hace caer algo el voltaje, pero como los tubos led trabajan a muy poca intensidad de corriente es algo inapreciable en la mayoría de los casos y la podemos dejar para no tener que modificar nada (la reactancia consume aproximadamente unos 0.2W con un tubo led)

- lo que sí afecta es el tener conectados los fluorescentes en serie, ocurre que los 220V se dividen entre los dos tubos, por lo que realmente les está llegando a cada tubo solamente 110V.

¿ Cual es el problema ?

Pues que si los tubos led tienen un driver "no universal" que sólo funciona a 220-240V se forzará la electrónica porque le están llegando solamente 110V, entonces o no funcionará, o dará menos luz o puede incluso que se queme algo, aunque lo más normal es que se apaguen o parpadeen.

Si el driver del tubo led es "universal", por ejemplo de los que ponen que funcionan de 85V a 265V entonces en teoría no debería haber ningún problema en conectar en serie 2 tubos led.

Yo personalmente he hecho la prueba de conectar dos tubos led Philips Master iguales en serie solamente sustituyendo los cebadores por los fusibles y se encendían perfectamente.

En las etiquetas de los tubos ponía que funcionaban a 220-240V (es decir, driver "no universal"), pero como sí funcionaban bien me hace pensar que ese driver realmente sí soporta voltajes de 110V.

Aunque en todas las otras pruebas que he hecho con todos los otros tubos leds que han pasado por mis manos no ha funcionado ninguno: lo único que se consigue es que enciende uno de los dos tubos y no siempre es el mismo, parece ser que el primer tubo que arranca se quede con los 220V y al otro no le llegue el voltaje suficiente y haga como que enciende un poco pero se acabe apagando del todo.

Por todo esto y por no arriesgarme a estropear los tubos Philips, me decidí por "recablear" la luminaria y poner aquí el bricolaje paso a paso por si alguien más lo tiene que hacer.

En la siguiente imagen se ve el esquema del cableado de la luminaria y como lo debemos modificar.

Tenemos que anular la reactancia y cortar el cable que une los 2 tubos en serie para hacer llegar ahí la otra fase de la corriente.


El recableado he intentado hacerlo lo menos "destructivo posible" de forma que sea más o menos sencillo poder recuperar el cableado original y volver a poner los fluorescentes originales por si hiciera falta (nunca se sabe...):

Esta es la luminaria de la cocina con los fluorescentes de 18W y 60 cm:


Quitamos la tapa desenroscando las dos tuercas:


En esta luminaria los fluorescentes se insertan desde abajo, no por el lateral como ocurre en otros casos, por lo que no hace falta que los tubos led sean giratorios para orientarlos hacia el suelo.

Este es el cableado original: una fase va a la reactancia de donde sale el cable a la punta de uno de los tubos (parte superior izquierda de la foto) y la otra fase va directamente a la misma punta del otro tubo (parte superior derecha de la foto):


Para recablear la luminaria sin peligro de caernos de la escalera o de posturas imposible que nos fastidien la espalda, mejor desmontarlo todo y ponerlo a mano encima de una mesa.

Ojo! en este caso los cables de la luminaria son rígidos y el plástico que los recubre está un poco "podrido" por lo que al moverlos y deformarlos se empiezan a agrietar (se arregla enrollando un poco de cinta aislante donde haga falta para que no quede el cable al aire ni haga contacto con la chapa de la luminaria).


Anulamos la reactancia cortando el cable y conectando a una fase el cable que salía de ella e iba al extremo de un tubo. El otro cable que iba hasta la misma punta del otro tubo lo conectamos en la misma clema. De esta forma hacemos llegar una de las fases de 220V al mismo extremo de los 2 tubos:


A continuación intercalo otra clema (cortando el cable) en los otros extremos de los tubos que están conectados entre ellos en serie para hacer llegar ahí la otra fase de 220V con un cable nuevo (el cable que se ve más blanco de la siguiente foto):


Las otras 2 líneas de cables que van de un extremo de cada tubo al otro extremo (las líneas del cebador), no se tocan, ya que serán las que hagan que si colocamos el fusible o "led starter" hagan llegar la fase de este extremo de los tubos al pin que toque del otro extremo para el caso de que instalemos tubos que se alimentan por el mismo extremo como ocurre en este caso.


Ya con los fusibles y los tubos conectados hacemos la prueba de que funciona todo antes de instalarlo de nuevo en el techo:


Por seguridad, desmontamos los tubos, instalamos de nuevo la luminaria en el techo, revisamos los cables y volvemos a colocar los tubos y los respectivos "led starters":


Y encendemos:


En este caso, tomé medidas de intensidad de luz con el luxómetro en diferentes puntos de la cocina, y con el cambio de fluorescentes a tubos led Philips de 10W y 1050 lumens he conseguido:
  • una mejora en mayor intensidad de luz
  • tener un encendido instantáneo
  • eliminar los parpadeos, artefactos luminosos "raros" y zumbidos
  • bajar el consumo de 46-47W a 20W.
  • con la nueva conexión en paralelo, si falla un tubo el otro se mantiene encendido y no se apagan los 2 fluorescentes como pasaba antes. Y si para el uso que le vamos a dar la luz que da es suficiente se puede dejar un solo tubo encendido.

Además, la forma que he realizado el recableado ha sido tal que:
  • se pueda recuperar el recableado original sin demasiado trabajo para volver a utilizar fluorescentes tradicionales si fuera necesario.
  • haciendo llegar una fase de 220V a un extremo de cada tubo y la otra fase de 220V al otro extremo de cada tubo podemos montar tubos leds de los que se alimentan por los extremos (sin poner el fusible donde va el cebador), o de los que se alimentan por el mismo extremo como en este caso (poniendo el fusible en lugar del cebador), teniendo de esta forma la mayor compatibilidad posible con todos los tipos de tubos led que hay.