Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


11 de marzo de 2017

Tablas de equivalencias de bombillas de bajo consumo y led

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/03/tablas-de-equivalencias-de-bombillas-de.html
Las equivalencias entre bombillas incandescentes, de bajo consumo y led

Consultando por Internet los productos led de IKEA, me he encontrado con la siguiente página web donde sale un diagrama indicando la "equivalencia" entre iluminación led y la clásica incandescente:


Tengo que decir que es de las tablas de equivalencias que he visto la más "conservadora" y más cercana a la realidad según las pruebas que he hecho.

En demasiados sitios tienen la tendencia de poner equivalencias mucho mayores y luego cuando se comprueba la luz que da realmente la bombilla se ve que alumbra menos que la bombilla incandescente que queríamos sustituir...

Las últimas bombillas que he comprado del IKEA, curiosamente ya no vienen con la equivalencia indicada, solamente indican los lumens.
Anteriormente las equivalencias que indicaban era superiores a las actuales, concretamente:

6.3W - 400 lm era equivalente a 40W
10W - 600 lm era equivalente a 60W
13W - 1000 lm era equivalente a 100W

Teniendo en cuenta que una bombilla incandescente de 60W tiene unos 700 lumens y una bombilla de 100W tiene unos 1400 lumens efectivamente las equivalencias de antes eran un poco optimistas.

A ver si el resto de distribuidores y vendedores hacen lo mismo y se suman a indicar unas equivalencias más reales y no engordar los datos "para vender más".

En los envases de las bombillas de Philips indican que una bombilla incandescente de X watios tiene los siguientes lumens y esta es también una buena referencia para comparar con las bombillas de bajo consumo o led.


A continuación pongo alguna de las tablas de equivalencias que he encontrado por Internet:

Aquí tenéis el enlace a Ledbox:


Y también podemos encontrar tablas como estas:




La siguiente tabla la podemos encontrar en Barcelonaled.com:


Y finalmente la tabla de equivalencias según la normativa europea y que coincide con la de Philips de más arriba:


Mi consejo es no fijarse en los watios de la bombilla led (que según lo buena que sea será más o menos eficiente) sino fijarse en los lumens que dice tener comparados con los de una bombilla incandescente.

Tener en cuenta que lo "normal" que se puede encontrar actualmente en bombillas led son unas eficiencias entorno a los 80 lm/W (en el caso de bombillas GU10 suele estar en muchos casos incluso más cerca de los 60 lm/W).

Últimamente empiezan a verse bombillas que indican hasta 100 lm/W, aunque a la hora de la verdad en muchos de los casos realmente no lleguen a tanto...

Finalmente, también hay que fijarse en que el ángulo del haz de luz de las bombillas led es menor que el de las incandescentes, por lo que enfocan más la luz hacia adelante, dan menos luz hacia los lados y no dan luz por la parte posterior por lo que pueden dejar una zona menos iluminada y por lo tanto realmente alumbrar menos que la bombilla incandescente "equivalente".