19 de agosto de 2017

Duración real de bombilla led Osram Super Star Advanced 10W




La bombilla Osram Led Superstar Classic A 60 Advanced que en su día analicé en el blog  y que en mi opinión era una de las mejores bombillas leds que se podían encontrar hace dos o tres años aunque era bastante cara (costó 19.95 € aunque al poco tiempo bajó hasta los 15 €) ha dejado de funcionar prematuramente y de forma "inexplicable".

Las principales características de esta bombilla son que es regulable, da 806 lumens, tiene una duración teórica de 20000 horas y 100000 ciclos de encendido y una garantía de Osram de 4 años.

Además no estaba fabricada en China como casi todas las bombillas sino que estaba fabricada en Italia y se notaba que la bombilla "pesaba" y sonaba a maciza lo que indicaba que tenía bastante metal para disipar el calor de los leds y no era únicamente de plástico como muchas bombillas "chinas" que parece que están huecas.

Pues cual ha sido mi sorpresa cuando la saco del cajón donde ha estado sin usarse durante casi 2 años, la enchufo y a los pocos minutos se apaga !

¿Se me habrá estropeado el casquillo del portalámparas donde hago las pruebas?

La desenchufo y pongo en el mismo portalámparas otra bombilla y enciende bien.

Al rato vuelvo a poner la Osram, se enciende y a los pocos minutos vuelve a apagarse.

Le conecto el medidor de consumo y me da un consumo de entre 3W y 4W, lo que indicaría que algo sí funciona en la bombilla, seguramente el driver, pero que no llega a encender los leds.

Como he dicho, esta bombilla la compré en Leroy Merlin hace casi dos años, la encendí varias veces para ver como funcionaba y la dejé en un cajón sin usarla hasta ahora.

Como mucho esta bombilla habrá estado encendida 20 horas !
 
Que pase esto me lo podía esperar de bombillas "chinas" pero no de una bombilla Osram !
 
También tengo que decir que puede que se trate de un caso concreto de bombilla defectuosa y me haya tocado a mí (mala suerte), porque por la misma fecha compré otra bombilla igual pero de tono blanco que la llevo usando a diario desde entonces y funciona perfectamente.
 
Menos mal que tengo guardados todos los tickets y las cajas de las bombillas.

Me voy al Leroy Merlin a reclamar para que me la cambien por otra igual (aunque creo que ya no las tienen a la venta) o que me devuelvan el dinero (a ver que pasa).

Sobretodo que no intenten cambiármela por otra bombilla led de las muchas que hay ahora que parecen de plástico que ni son regulables, indican una duración de como mucho 15000 horas y con suerte poco más de 10000 encendidos.

Voy a la tienda con todo, les explico lo que me pasa, se llevan la bombilla para adentro y al poco salen y me dicen que la bombilla les funciona bien.

Les digo que sí, que enciende pero pasados unos minutos (13 exactamente) se apaga tal y como les he explicado hace 5 minutos.

Entonces ponen la bombilla en una lámpara sobre el mostrador de devoluciones y la dejan encendida a ver si realmente se apaga (parece que no me creían).

Y a los 13 minutos exactos se apaga ! Como un reloj !

Me la cambian por otra bombilla igual, aunque me la dan suelta sin la caja pero no le doy mayor importancia y me voy.

Cuando llego a casa, la enciendo y otra sorpresa!

Nada más encenderla parpadea y se apaga: me han dado seguramente una bombilla que alguien ya ha devuelto y funciona todavía peor que la que yo tenía !

Fallo mío por no hacer que me la encendieran en la tienda delante mío antes de irme...

Otro viaje al Leroy Merlin para devolverla...

Esta vez cuando llego y se lo explico ni me la prueban para ver que no va y directamente me hacen un vale por el importe que me costó.

Al menos no han puesto pegas y con el dinero me he podido comprar otra cosa aunque la gasolina de los dos viajes no me la paga nadie...

Consejo:

Guardar los tickets de compra y la caja de todas las bombillas led que compréis porque si fallan en menos de 2 años (cosa que parece bastante probable) poder ir a reclamar para que os las cambien por otras u os devuelvan el dinero que para eso tienen que dar una garantía de al menos 2 años.
 
Porque parece ser que ni las bombillas led de primeras marcas como ha sido este caso se libran de los problemas y pueden salir defectuosas.

Y como ya he visto fallar más de una bombilla led, también os recomiendo que siempre las compréis en una tienda en la que os den garantía real de 2 años y que no os pongan pegas con la "letra pequeña", que he visto cláusulas de garantía de algunas tiendas online que es imposible de cumplir o demostrar por lo que en la práctica realmente no te garantizan nada...

3 comentarios:

  1. Hace un año, un par de amigos me pidieron consejo para cambiar las bombillas de "bajo consumo" por led en sus granjas (las tienen 16 horas diarias seguidas encendidas) para bajar el consumo y reducir el mantenimiento (sustituciones peligrosas por la altura).

    Les recomendé tubos led T8 que a mí me están resultando fantásticos para usos de 16 a 24 horas diárias. Pero como no querían cambiar los casquillos clásicos e27, como mal menor les dí las referencias de varias bombillas led e27 de 10-12 W de Osram y Philips.

    Hace unos días me encontré con ellos y fatal.... casi la mitad de las bombillas se habían fundido en un año (menos de 6.000 horas), peor incluso que las fluorocompactas de las mismas marcas que tenían instaladas antes.

    Toda una sorpresa para mí, las que tengo en casa no han fallado nunca, a pesar de los 80-90ºC medidos en sus bases. Pero claro, no es lo mismo un uso particular que un uso profesional mucho más exigente. No voy a volver a recomendar nunca bombillas led de ningún tipo para usos profesionales. Sólo tubos T8 led de marcas reconocidas y con grandes disipadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo es como en una granja y para estar encendida la luz 16 horas al día no pusieron de primeras tubos fluorescentes !

      Efectivamente, todas las bombillas led se calientan muchisísimo.

      En mi opinión para encendido continuo lo único "viable" son tubos led con disipador de aluminio que no tienen problemas para estar encendidos las 24 horas.

      Si lo que no quieren es cambiar la instalación ni gastarse dinero en luminarias, basta con que conecten una regleta directamente al extremo por donde se alimenta el tubo y lo enganchen al techo directamente.

      Eliminar
  2. Bueno, el hecho de que den 4 años de garantía parece indicar que lo tuyo es un caso aislado. Muy tonto habría que ser, como fabricante, para dar 4 años de garantía en algo que a los 2 años se rompe.

    ResponderEliminar