Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


10 de junio de 2014

Luxómetro: Aparato medidor de luz

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/06/luxometro-aparato-medidor-de-luz.html

Útil medidor de intensidad lumínica para poder comparar lo que alumbran realmente las bombillas

Por fin me ha llegado el medidor de luz (luxómetro) que tenía encargado, repetiré las pruebas con todas las bombillas indicando la medición que da para tener información objetiva de cuanto alumbran realmente.

El aparato que he comprado es de los baratos y lo he encontrado en www.dx.com por algo menos de 14 €, pero creo que será suficiente para obtener medidas objetivas de la luminosidad de las bombillas.

Según me han comentado el sensor se "gasta", por lo que hay que dejarlo tapado cuando no se utilice.

He encontrado esta calculadora que permite calcular los lumens de una bombilla en función de la distancia, el ángulo y los luxes que se miden:


Esquema de mediciones

La forma de medir la luminosidad ha consistido en colocar todas las bombillas en la misma posición apuntando hacia la pared. Entonces he tomado medida de luxes justo al encender las bombillas (para el caso de las bombillas de bajo consumo) y luego una vez estable, la medida de nuevo enfrente de la bombilla a 2 metros (A), en la misma pared a 45º (B) y a 2 metros a 90º de la bombilla (C)


Próximamente publicaré los resultados de las mediciones de todas las bombillas, pero avanzo que los resultados son bastante sorprendentes.