Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


4 de octubre de 2014

Diferencias de precio de las bombillas

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/10/diferencias-de-precio-de-las-bombillas.html

Ejemplo de que el precio de las bombillas no depende del coste real que tienen

Poniendo como ejemplo las bombillas halógenas que hay en opirata, (que por cierto son de las más baratas que he podido encontrar), empiezo a pensar que el precio de una bombilla no está directamente relacionado con lo que cuesta fabricarla y el margen del distribuidor/vendedor sino que depende de otras muchas causas.

Como ejemplo pondré el de una bombilla halógena de rosca gorda.

Son dos bombillas físicamente iguales, salvo que una es de 100W y otra de 53W y que una pone que viene en caja de cartón (verificado porque compré de estas) y las otra no pone nada (tal vez venga en un blíster de plástico o puede que también venga en caja de cartón).

La cuestión es que 2 bombillas casi idénticas una vale un 47% más que la otra, y me acuerdo perfectamente de hace años cuando una bombilla te valía 100 pesetas fuera de los watios que fuera.

Causas que creo que pueden encarecer el precio de una bombilla:

  • embalaje: de cartón / blíster de plástico (la de cartón tendría que ser más barata)
  • marca de la bombilla: una bombilla de marca puede ser 2 o 3 veces más cara (aunque sea marca Carrefour)
  • demanda: parece que las que se venden menos o consumen más están más baratas ?
  • tipo de tienda: en grandes almacenes tipo Carrefour, este tipo de bombilla valen 2 o 3 veces más
  • impuestos: en una tienda de Internet vi que al precio de una bombilla led le añadían 0,14 € en concepto de impuestos de "eco tasa" aparte del 21% de IVA.
  • país de venta: ver las entradas del blog anteriores donde explico que por ejemplo en Alemania las bombillas led de marca cuestan la mitad que en España.
  • ecologismo: con la excusa de que ahorran energía, te cobran por adelantado el posible ahorro en electricidad en el precio de la bombilla, saliendo al final más cara una bombilla "eco-halógena o led" que una incandescente. No tiene sentido que por ahorrar un 30% de energía (que no siempre es cierto) compres una bombilla halógena 4 veces más cara que una incandescente y que supuestamente dura el doble, porque haciendo números acabas perdiendo dinero o no se ahorra nada.