Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


14 de noviembre de 2014

Bombilla bajo consumo Dayron 20W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/11/bombilla-bajo-consumo-dayron-20w.html

Bombilla de bajo consumo Dayron comprada en el AKI


Consumo: 20W (16W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 100W (60W)
Lumens: 840 lm
Color: 2700K
Regulable: No
Medidas: 120 x 47 mm
Duración: 8000 horas
Precio: 6.95 €
Origen: AKI (China)
Web tienda: www.aki.es

Me faltaba por testear esta bombilla de bajo consumo de la marca Dayron que vendían en el AKI (ahora venden la marca Lexman). Hace años que la compré cuando todavía no tenía los aparatos necesarios para medir sus características (y cuando estas bombillas eran más caras que ahora), pero los resultados vienen a ser parecidos a los de la otra bombilla Dayron que ya publiqué en el blog.

Para empezar el consumo medido es de 16W y no los 20W indicados, por lo que su luminosidad es proporcional a este consumo y obviamente no alumbra como una incandescente de 100W que es lo que indica en el envase sino más bien como una de 60W, quedando en el ranking de bombillas en la categoría de bombillas de 60W algo por encima de la luz que da una incandescente de 60W.

Esta es una de esas bombillas que han dado la mala fama a las bombillas de bajo consumo con lo de que "no alumbran nada". La equivalencia indicada de 100W, el consumo y los lumens no tienen nada que ver con lo que realmente alumbra ni lo que indica en el envase.

Si hacemos el cálculo del tiempo de amortización (suponiendo que aguanta 10000 encendidos como otras bombillas de bajo consumo parecidas y con los parámetros de uso especificados) nos da un ínfimo ahorro teórico de 2.6 € al cabo del año y medio que duraría, por lo que no vale la pena arriesgarse a comprarla: