28 de junio de 2015

Downlight SevenOn Extraplano 15W

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2015/06/downlight-sevenon-extraplano-15w.html

Primer downlight extraplano analizado









 



Consumo: 15W (14.3W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 2x20W CFL
Lumens: 1350 lm
Color: 4000K
Factor Potencia: > 0.95 (0.96 medido)
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 20 x 20 cm
Peso: 387 gr + 62.43 gr driver
Duración: 25000 horas (50000 encendidos)
Precio: 22.95 €
Ángulo: 120º
Origen: Carrefour (China)
Web tienda: www.carrefour.es

Vi este downlight de SevenOn en el Carrefour y me atreví a comprarlo para ver como era ya que hasta ahora no había tenido ninguno.

Había downlights de esta marca de menor tamaño y otro más grande de 26W.

El downlight es "extraplano", tiene una altura de solamente 2 centímetros y se encaja en el agujero del techo como los ojos de buey:



Viene con un driver externo de 300 mA que se conecta con un jack, lo cual es una gran ventaja ya que aleja la electrónica de las temperaturas de los leds:


Aunque los cables son un poco pequeños y finos y puede que sea necesario estañarlos para conectarlos fácilmente a la regleta de 230V:


Las pruebas

El consumo del downlight es de 14.3W con un factor de potencia muy alto de 1.0

Apenas produce interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente lo que unido al alto factor de potencia indica que el driver monta los componentes electrónicos necesarios.


Da una gran cantidad de luz, siendo capaz de alumbrar él sólo todo el cuarto de baño, aunque no da tanta luz como una bombilla incandescente de 100W y 1340 lumens (que daría unos 30-40% más de luxes)

El ángulo de luz es de casi 180º alumbrando en prácticamente todas las direcciones.


Y después de media hora encendido, la temperatura no pasa de 37ºC !!!

Tengo que recalcar que esta temperatura es casi la más baja registrada en cualquier bombilla led que he testeado. (casi iguala los 36ºC de la bombilla dicroica con led Cree con driver externo de 6W de Barcelonaled)

Abriendo el downlight

Teniendo curiosidad por ver como está montado he decidido abrirlo.

Hay que quitar los 2 muelles y los tornillos de la parte posterior del downlight



Monta 2 tiras de 35 leds smd alrededor del "marco/disipador", y todo el centro son 3 capas de plástico para difuminar la luz (una de plástico transparente gorda central y 2 finas). Sería el mismo sistema que utilizan las teles planas, colocando los leds en el marco.


Abriendo el driver

El driver es de los que no llevan tornillos y para abrirlo hay que hacer palanca con un destornillador plano:




Pese al reducido tamaño monta los componentes necesarios para filtrar las interferencias:



Además de montar componentes de seguridad como un fusible y un varistor que filtra los picos en la entrada de 230V:



Conclusión

Este ha sido el primer downlight que testeo y estoy francamente impresionado con el resultado por la cantidad de luz que da y la baja temperatura de funcionamiento. Y por ahora es el único producto de SevenOn que puedo recomendar.

Debido a que sus características no coinciden con bombillas direccionales ni de luz envolvente, inicio un nuevo apartado en el ranking de bombillas destinado únicamente a los downlights con ángulos de luz de más de 160º

Buscando más downlights extraplanos por internet, podéis encontrar de diferentes formas y tamaños y todos parecen tener el mismo aspecto y fabricados por el mismo chino. Hay algunos incluso de 60x60 cm o de 120 x 30 cm que pueden sustituir directamente una placa entera del techo.

Sobretodo echad un vistazo a Barcelonaled que tienen varios en oferta de hasta 20W por apenas 13 €.

Tengo que añadir, que pese a que soy poco optimista con la duración "prometida" de las bombillas led y los problemas que tienen de sobrecalentamientos, estos downlights parecen no tener ese problema al tener una muy buena disipasión del calor con tanta superficie y al tener el driver externo, por lo que creo que en general si hay alguna forma de iluminación led que se pueda recomendar es ésta.

Y próximamente, un bricolaje de como instalar este downlight en un ojo de buey normal de 50 mm sin hacer agujeros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario