Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


20 de julio de 2016

Downlight led Ledbox Luxon Cree 9W 750 lm 2700K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2016/07/downlight-led-ledbox-luxon-cree-9w-750.html

Sustituto led ideal para las halógenas GU5.3 de 50W "ojo de buey"





Consumo: 9W (10W medidos)
Clasificación energética: -
Equivalencia: -
Lumens: 750
Color: 2800-3000K
Ángulo: 45º
Factor Potencia: 0.54 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 95 x 63 mm (corte 70 mm)
Duración: > 50000 horas
Precio: 12.95 € (bajado desde 16.95 €)
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Y aquí tenemos un downlight parecido al anterior Neo Cob de Ledbox analizado, pero en este caso monta un led cob Cree y viene con toda la luminaria basculante directamente para empotrar en el hueco del falso techo.

Aproximadamente se puede girar casi 45º a cada lado:



El tamaño del agujero necesario es de 70 mm que es el típico de los "ojos de buey" por lo que seguramente para instalarlo no haga falta hacer ningún "bricolaje" adicional para agrandar el agujero que ya tenemos en el falso techo.

Viene en una caja de cartón con una bolsa de burbujas para que no se raye y con un driver externo que se conecta con un jack de los que se insertan, se giran y hacen "click" para que no se salga (como los de los downlights extraplanos ya analizados)

El aspecto a simple vista es de calidad, tiene buenos acabados y tiene un disipador de aluminio negro anodizado con aletas de gran tamaño.

Las pruebas

El consumo medido está en los 10W, por encima de los 9W indicados y en este caso el factor de potencia es muy bajo de solamente 0.54 y produce muchas interferencias en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente.

Después de estar media hora encendido, la temperatura sube pero no llega a quemar al tacto, se mantiene por debajo de los 42ºC y el driver se mantiene por debajo de los 32ºC, por lo que el tema de disipasión del calor está bien resuelto.


Y respecto a la luz que da, es toda una sorpresa: al frente supera a una bombilla halógena de 50W GU5.3 (de las de transformador de 12V que alumbran más que las GU10), aunque este downlight tiene un ángulo un poco más cerrado (45º en lugar de los típicos 60º) y a los lados alumbra algo menos.

En el ranking de bombillas queda en la primera posición en la categoría de bombillas direccionales hasta la fecha de hoy.

El único punto negativo que le encuentro es referente al driver, que tiene un tamaño muy pequeño y si lo abrimos podemos ver que tiene muy pocos componentes electrónicos y muy "apretujados" entre ellos. Seguramente con un driver un poco mejor se conseguiría un factor de potencia mayor y reducir las interferencias.



Nueva versión de driver

Más de dos años después de analizar este downlight han actualizado el modelo de este downlight, le han bajado el precio y ahora viene con un driver Philips de calidad:



Conclusión

Es un downlight basculante a un precio asequible, que realmente sirve para sustituir a los ojos de buey de 50W tanto GU10 como GU5.3 porque da una gran cantidad de luz y que además cabe en el mismo agujero que tenemos y monta un led cob de primera marca Cree y apenas se calienta.

Aunque el driver analizado es mejorable ya que tiene un factor de potencia muy bajo y produce muchas interferencias pero que parece que lo han sustituido actualmente por un driver Philips.