Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


22 de enero de 2017

Bombilla led Greenice E27 8W 800 lm 3000K Filamento Grafeno

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2017/01/bombilla-led-greenice-e27-8w-800-lm.html

¿ Una bombilla led que dice tener filamentos de grafeno y que dura 100000 horas ?








Consumo: 8W (7.1W-7.4W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: 60W
Lumens: 800
Color: 3000K
Ángulo: 360º
Factor Potencia: 0.5 (0.60-0.62 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Medidas: 60 x 107 mm
Peso: 33.70 gr
Duración: 100000 horas (100000 encendidos)
Precio: 6.31 € (subido a 6.85 €)
Origen: Greenice (China)
Web tienda: www.greenice.com.es

En cuanto vi anunciada esta bombilla me llamó la atención ya que decía que era de "filamento de grafeno".

Todo el mundo dice que el grafeno es "el material del futuro", pero todavía es algo incipiente.


Las noticias que había leído acerca de bombillas de grafeno es que iban a fabricar bombillas incandescentes pero con el filamento de grafeno en lugar de tungsteno lo que obsoletaría a los leds ya que tendría mejor rendimiento, más durabilidad y un coste menor.

Pongo varios enlaces en donde explican cosas sobre las bombillas de grafeno:



En donde indican la aplicación del grafeno no como filamento para la bombilla sino como recubrimiento para los leds.

Esta bombilla de Greenice tiene el mismo aspecto que tienen las bombillas "vintage" o de filamento de led ya vistas en el blog: son bombillas de cristal con unas barras de leds en su interior con la diferencia en este caso que las barras de los leds tienen forma curva en lugar de forma recta, lo que en teoría parece que hace que el ángulo de luz sea mayor y más parecido a las bombillas incandescentes.

Les envié un email de consulta al soporte técnico de Greenice para que me explicaran la diferencia que había entre esta bombilla y las típicas de filamento de led y me contestaron (copio las preguntas y respuestas del email textualmente):

P: ¿Qué diferencia tienen estas bombillas respecto a las de "filamento led" que tienen similar aspecto?

R: Las bombillas de grafeno se calientan menos al conducir los electrones que las de filamento LED y tiene una eficiencia de 100 lumenes/W, mayor que las de filamento LED.

Además, son más resistentes y más duraderas que las anteriores.

P: A simple vista parecen iguales excepto que el "filamento" no son unas barras rectas sino curvas?

R: Sí, son curvos porque es un material más flexible, lo que hace que el diseño sea más versátil y se puedan conseguir distintas formas.

Las de filamento LED tradicional son placas de metal más rígidas por lo que no se pueden curvar ni realizar diferentes arquitecturas.

P: Estas bombillas también llevan driver en el casquillo? Entiendo que sí porque se indica que tienen un factor de potencia de 0.5

R: Correcto, funcionan a 220 VAC y con rosca E27 para su sustitución directa por las incandescentes antiguas o LED tradicional

He consultado con un experto en electrónica que también tiene conocimientos de lo que se está haciendo actualmente con el grafeno y me ha dicho que esta bombilla no parece que sea ni que tenga grafeno...

Así que (aunque no lo pueda asegurar al 100%) en principio sería razonable pensar que esta bombilla realmente no es de grafeno ni tiene grafeno.

También tengo que decir que en la página web indican que el rango de temperatura de funcionamiento de esta bombilla está entre -10ºC y 10ºC, lo que haría inviable que funcionara en prácticamente ningún sitio (excepto dentro de una nevera), por lo que entiendo que es una errata que se les ha colado y parece ser que ya han corregido:


También indican otros datos que en mi opinión son demasiado "optimistas" como que sea de clasificación energética A++ y que tenga una duración de 100000 horas y 100000 ciclos de encendido/apagado.

Bueno, después de esta primera impresión, vamos a ver como es realmente la bombilla...

Las pruebas

El consumo medido empieza en 7.1W con un factor de potencia de 0.6 y se estabiliza en 7.4W con un factor de potencia de 0.62 (algo superior al 0.5 indicado).

Pese al reducido espacio disponible para la electrónica del driver que está  dentro del casquillo no produce interferencias en la radio si la enchufamos en la misma toma de corriente.

Al igual que otras bombillas de filamento analizadas, no es posible tomar bien la temperatura que alcanzan los leds al estar dentro del cristal de la bombilla.

He llegado a medir 48.2ºC y al tacto la bombilla se nota templada (no quema) pero no es posible tomar la medida directamente en los leds sin romper el cristal.

Y respecto a la luz que da, a simple vista la sensación es que da menos luz de la esperada.

La forma curva de los filamentos permiten dar luz con algo más de ángulo de luz (aunque no llegue a los 360º indicados), pero de nuevo al estar los leds visibles y mirarlos directamente molestan a la vista.

Este es el aspecto de los filamentos de led curvos encendidos:




Tomando las medidas con el luxómetro, en el ranking de bombillas quedaría empatada con una bombilla incandescente de 60W, pero por debajo de otras bombillas led que dicen tener 806 lumens dando aproximadamente la misma luz que la bombilla Ledare del IKEA de 10W y 600 lumens.

Conclusión

Se trata de una nueva variante de bombilla led de filamento led o "vintage" con los leds montados en barras curvadas en vez de en barras rectas.

No podría asegurar que realmente se trate de una bombilla con grafeno como indican, ni tampoco son creíbles los datos de clasificación energética A++ ni que vaya a durar 100000 horas ni 100000 ciclos de encendido/apagado.

Lo que parece es que se inventen las especificaciones y no tengan nada que ver con la realidad.

Aparte del aspecto decorativo que pueda tener esta bombilla encendida, si se mira fijamente molesta a la vista y da menos luz que otras bombillas de 806 lumens.

Por lo tanto yo no la recomendaría a no ser que a alguien le interese como bombilla decorativa por el aspecto que tiene encendida.