Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


23 de junio de 2018

Bombilla Llumor Proled GU10 COB 9W Cri 95

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/06/bombilla-llumor-proled-gu10-cob-9w-cri.html

Una bombilla led GU10 de gran potencia y con un Cri > 95 que reproduce fielmente los colores de los objetos que ilumina.


http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2018/06/bombilla-llumor-proled-gu10-cob-9w-cri.html





Consumo: 9W (9.3W-9.1W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 50W
Lumens: 750
Color: 3000K
Ángulo: 38º
Factor Potencia: (0.97-1.0 medido)
CRI: > 95
Regulable: Sí
Medidas: 64 x 50 mm
Peso: 60.15 gr
Duración: 30000 horas
Precio: 11.50 € (9.50 € no regulable)
Origen: Llumor (China)
Web tienda: www.llumor.es

Y si la semana pasada analizaba las bombillas GU10 Proled de 6W de Llumor y decía que no eran bombilla led "normales" por su alto rendimiento y calidad, aquí tenemos otro ejemplo de bombilla que también se sale de lo habitual.

En este caso es una bombilla de Llumor Proled con led COB de 9W y con un índice de reproducción cromático CRI superior a 95 y es un modelo tan nuevo que todavía no está a la venta.

El CRI indica el % de colores que se reproducen fielmente comparado con la iluminación incandescente o la del sol que tiene un CRI de 100.

La mayoría de bombillas led actuales tiene un CRI de 80 o poco más y algunas de las malas incluso inferior.

El tamaño de esta bombilla es algo más grande del habitual y destaca su disipador de aluminio de gran tamaño con aletas y orificios para facilitar la circulación del aire y poder disipar el calor.

Al igual que las otras bombillas Proled solamente con tenerla en la mano también se nota "que pesa"  a diferencia de la mayoría de bombillas de este formato que parecen huecas y de plástico.

Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 9.3W con un factor de potencia de 0.97 que se estabiliza en 9.3W con un factor de potencia de 1.0

Produce bastantes interferencias en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente por lo que la electrónica podría estar mejor aislada.

La  bombilla analizada es la versión regulable y se ha verificado como se puede ajustar su intensidad desde un consumo de 2.1W hasta 9W.

Después de estar media hora encendida y debido a la potencia de 9W, la bombilla quema bastante llegando a temperaturas de entre 60ºC y 68ºC.

Pero gracias al disipador con aletas y orificios que tiene y que aumenta la superficie de contacto con el aire permite evacuar todo ese calor y no llegar a los 80ºC que muchas otras bombillas de este formato y de incluso menos potencia alcanzan.

Y respecto a la luz que da, en el ranking de bombillas, queda en la parte superior, igualando de media incluso a bombillas halógenas GU5.3 de 50W aunque con un ángulo más cerrado:



Respecto al índice de reproducción cromático, no he podido tomar fotografías que puedan mostraros de forma objetiva la diferencia respecto a una bombilla led "normal", por lo que adjunto varias fotografías de ejemplo sacadas de Internet.

Lo que sí puedo decir es que con esta bombilla los colores se ven más "naturales" y vivos: la piel se ve de mejor tono y por ejemplo las ensaladas se ven más apetitosas: los tomates se ven más rojos y la lechuga más verde.

Por la información que me han dado la diferencia sobretodo se aprecia en los tonos rojos que la mayoría de bombillas led no reproducen fielmente y esta bombilla sí.

Adjunto como ejemplo una foto de unas fresas con un CRI de 75 (arriba) frente a un CRI de 95 (abajo) para mostrar a lo que me refiero:



Abriendo la bombilla

Para abrir la bombilla se tiene que hacer palanca con cuidado con un destornillador plano para sacar el aro que sujeta la lente:


Aquí podemos ver la lente que podría ser fácilmente intercambiable por otros ángulos:




Y el led Cob:


Que está firmemente pegado con pasta térmica al cuerpo de aluminio de la bombilla:



Y no he seguido desmontándola porque me parece que da una luz de tan buena calidad que no me voy a arriesgar a romperla porque tengo intención de utilizarla para iluminar la mesa del comedor.

Conclusión

Teniendo en cuenta la calidad de construcción de esta bombilla Proled, su potencia y después de haber comprobado como los objetos que ilumina se ven con colores más vivos como si estuvieran iluminados con luz natural gracias a su índice de reproducción cromático > 95, no puedo hacer otra cosa que recomendar al menos que hagáis la prueba con una de estas bombillas para ver la diferencia.

Creo que el futuro de la iluminación led va a ir por este camino: después de haber conseguido aumentar el rendimiento de la iluminación led "comercial" el siguiente paso va a ser sin duda mejorar la calidad de la luz led y esta bombilla es un claro ejemplo.