Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


5 de enero de 2019

Downlight led Swap Arkoslight 5W 700 lm 3000K

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/01/downlight-led-swap-arkoslight-5w-700-lm.html

Un downlight de diseño galardonado con premios y con unas especificaciones que se salen de la media.




El downlight viene con un bisel o aro adicional que permite instalarlo en huecos de mayor tamaño:


Y se puede ver la peculiar forma de embudo que tiene con el led cob situado al fondo y con un disipador de gran tamaño:



Los muelles son bastante fuertes, por lo que una vez instalado no se va a mover:


Y este es el led Cob que tiene un aspecto parecido a algunos led cob Cree que he analizado:


Por la parte posterior se conecta la alimentación que viene del driver:



Consumo: 5W (6.1W-6.2W medidos)
Clasificación energética: A++
Equivalencia: -
Lumens: 700
Color: 3000K
Ángulo: 40º
Factor Potencia: 0.51 medido
CRI: > 90
Regulable: No
Medidas: 91 x 95 mm (corte 82 mm)
Peso: 110.6 gr + 48.14 gr driver
Duración: > 60000 horas (1000000 encendidos)
Precio: 32-35 € aprox.
Origen: ArkosLight (España)
Web: www.arkoslight.com

Primero agradecer a R.Vidal por prestarme este foco o downlight que ha comprado para instalarlo en el comedor de su apartamento para sustituir sus bombillas halógenas GU5.3 de 50W.

Lo ha comprado en una tienda física y lo que más destaca es su diseño que en la caja y en la web pone que fue ganador del siguiente premio en el año 2015:



Forma parte de la gama Swap de Arkoslight y se caracteriza por tener una forma de embudo o campana y el led está situado hacia adentro de forma que no se ve directamente (a no ser que nos pongamos justo debajo), está disponible en varios tamaños, circular o rectangular y con diferentes ángulos según como queramos iluminar:



Las características que más me han llamado la atención son:
  • Un diseño peculiar
  • Una potencia de solamente 5W pero que dice dar 700 lumens
  • Un índice de deslumbramiento UGR < 19
  • Monta un led cob con una eficacia de 140 lm/W (que está por encima de la media)
  • Una duración de más de 60000 horas y 1.000.000 de ciclos de encendido/apagado
  • Que parece estar fabricado en España (aunque no he visto el "Made in Spain")
  • Viene con un bisel de accesorio que permite adaptarlo a agujeros mayores
  • Tiene un Cri o índice de reproducción cromático > 90 y opcionalmente está la versión supercri con un Cri > 97
Respecto al Cri > 90 tiene la ventaja que reproduce los colores que ilumina de forma más fiel a las típicas bombillas led que suelen tenerlo de 80 en el mejor de los casos.

Respecto a la duración de > 60000 horas y 1.000.000 de ciclos de encendido/apagado según B10L80, quiere decir que después de 60000 horas el 90% de los downlights seguirán manteniendo todavía el 80% de luminosidad (el 10% habrá fallado).

Si comparamos estos valores con por ejemplo la gama alta de tubos led de Philips que indican una duración de 50000 horas / 60000 horas y 200000 ciclos de encendido/apagado según un B50L70, que quiere decir que el 50% de tubos mantendrán el 70% de luminosidad, los valores de este downlight me parecen demasiado "optimistas".

También parece que puede trabajar a 5W o 7W según el driver que le conectemos manteniendo el mismo foco y led:


Y en cuanto al tamaño, es bastante grande si lo comparamos con una bombilla en formato GU10, por lo que con una potencia de 5W tendría que tener suficiente capacidad de disipasión del calor:


El downlight analizado corresponde a la talla L, pero hay diferentes tamaños de cono para diferentes anchos de agujero:


Veamos su comportamiento:

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 6.1W y se estabiliza en 6.2W con un factor de potencia muy bajo de solamente 0.51

Parece que la potencia indicada de 5W se refiere solamente a la potencia del led y no a la del conjunto del downlight junto al driver como debería ser.

Pese al bajísimo factor de  potencia no produce ninguna interferencia en la radio si lo conectamos en la misma toma de corriente.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento apenas se calienta:
  • el downlight se mantiene entre 33ºC y 38ºC (el led a 39ºC)
  • el driver se queda entre 30ºC y 34ºC
Y una vez lo apagamos se enfría muy rápidamente, por lo que el disipador está correctamente dimensionado y el driver funciona sin forzarlo.

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda de media justo por debajo de la bombilla led Bioledex Helso 8W 700 lm 2700K 38º pero con un ángulo más reducido:


El ángulo de este downlight parece ser incluso inferior a los 38º y enfoca mucho la luz.

Abriendo el downlight

El downlight no se puede desmontar sin romperlo, pero como está al aire se puede ver el led cob que monta y que está fijado a un disipador de aluminio de buen tamaño para los 5W que tiene de potencia.


Lo que si voy a abrir es el driver pare ver la electrónica que monta, para lo que hay que empezar por quitar los tornillos:


Antes de utilizar el downlight por primera vez también tendremos que sacar una de las tapas ya que hay que ponerle los cables de 230V (los de color blanco en la foto) que no vienen incluidos:


Y este es el aspecto de la electrónica, que me recuerda a drivers de calidad de las marcas Lifud, EagleRise o Philips ya analizados en el blog, aunque no es justificable que con este buen diseño y estar bien dimensionado tenga un factor de potencia tan bajo (aunque para el poco consumo que tiene tampoco sea obligatorio).



Por debajo de la placa hay un adhesivo de goma que impide que la electrónica esté moviéndose dentro de la caja:


El driver no está aislado, no tiene la separación galvánica pero tampoco le haría falta al estar dentro de la caja de plástico y no tener acceso a ningún componente:


Le faltarían algunos componentes adicionales para tener un factor de potencia > 0.95 y que apenas se notaría en el precio total del downlight.

Según la serigrafía de la placa está fabricada en el año 2015 y es de la marca Kada:


Y aunque el aspecto general de la electrónica sea muy bueno y estar correctamente dimensionado, de nuevo el que indiquen 1.000.000 de ciclos de encendido/apagado me sigue pareciendo demasiado.

Amortización del downlight

Si lo comparamos con una bombilla halógena de 50W con transformador cuyo consumo total está por los 60W que da algo más de luz que este downlight y para un uso de 1000 horas al año:


El tiempo de amortización por el ahorro de consumo está en 4 años (4000 horas) y suponiendo que dure lo que indica tendremos downlight durante más de 60 años !

Tener en cuenta que he puesto para la halógena una duración de 2000 horas, aunque las que van a 12V con transformador duran mucho más (alguna me ha durado más de 10 años).

Conclusión

Se trata de un producto de diseño de gran calidad y un alto rendimiento lumínico y un Cri > 90 que se sale de la media de lo que podemos encontrar actualmente aunque también con un alto precio.

Apenas se calienta por lo que no habrá problemas en utilizarlo de forma intensiva o para uso profesional o incluso de forma continua.

La electrónica que monta el driver es de buena calidad pese a tener un bajísimo factor de potencia y para el precio que tiene no hay excusa para que no sea > 0.95

Da luz suficiente para instalarlo como "ojo de buey" aunque tiene un ángulo del haz de luz bastante cerrado para mi gusto.

Y aunque en general tenga muy buen aspecto, los datos de > 60000 horas y 1.000.000 de ciclos de encendido creo que están "inflados" ya que no hay ningún otro producto en el mercado que se atreva a indicar una duración tan alta de forma creíble y lo garantice (60000 horas son más de 7 años).