Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


14 de julio de 2019

Bombilla led Ledbox GU10 COB 8W 570 lm 3000K 100º

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/07/bombilla-led-ledbox-gu10-cob-8w-570-lm.html

Una bombilla led Cob por menos de 5 € y con un ángulo de 100º









Consumo: 8W (6.4W-7.1W medidos)
Clasificación energética: A
Equivalencia: 50W
Lumens: 570
Color: 3000K
Ángulo: 100º
Factor Potencia: 0.97-0.98 medido
CRI: -
Regulable: No
Medidas: 50 x 55 mm
Peso: 32.64 gr
Duración: 30000 horas
Precio: 4.95 €
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

De esta bombilla me ha llamado la atención que montaba un led Cob Epistar y que tenía un gran ángulo del haz de luz de 100º.

La bombilla viene en una caja de cartón que es más ecológico que los blisters de plástico que suelen utilizar en los grandes almacenes.

Indica una clasificación energética A, que puede ser más realista que la A+ o A++ que he llegado a ver en bastantes bombillas led muy parecidas a esta.

Aunque la información de la propia caja como de la web no está completa o es escasa: ni indica los ciclos de encendido/apagado, ni el índice de reproducción cromático Cri, ni tampoco donde está fabricada (y que supongo que también será Made in China).

También indican que 5W de led equivalen a 50W de halógena pero no indican la equivalencia de los 8W de esta bombilla.

La duración de 30000 horas creo que es un poco optimista si la comparamos con lo que indican las primeras marcas para bombillas led en formato GU10.

Y la sensación que se tiene con la bombilla en la mano es que apenas pesa nada.

Con un peso de solamente 32.64 gr está entre las que menos pesan de todas las que he analizado en el blog lo que indica que han utilizado menos material en su construcción: más plástico y menos metal.

Como detalle curioso: a través de la lente se puede ver el led Cob que han montado un poco "descentrado" y hace que parezca que la bombilla esté un poco "bizca":


Y los bornes de los conectores GU10 los han estañado y están redondeados:


Las pruebas

El consumo de la bombilla empieza en 6.4W con un factor de potencia muy alto de 0.9 y se estabiliza en 7.1W con un factor de potencia de 0.98, cosa que no suele ser habitual.

No produce ninguna interferencia en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente y junto al alto factor de potencia indica que la electrónica del driver que monta es mejor que la de la mayoría de bombillas led que he analizado hasta ahora.

Aunque por el consumo medido podría considerarse una bombilla de 7W y no de 8W como indican.

En cuanto a la temperatura de funcionamiento a la media hora de estar encendida quema muchísimo, alcanzando temperaturas de entre 36ºC y 81ºC.

Y en cuanto a la luz que da en el ranking de bombillas casi empata con la bombilla Osram Parathom analizada en el blog y que indicaba una equivalencia de 80W


He hecho la prueba de instalarla en el comedor apuntando a la mesa donde comemos e ilumina lo suficiente.

También he hecho la prueba de grabar la bombilla encendida con una cámara y se ve el efecto de parpadeo o "flickering" que hace y que no se ve a simple vista, lo que indicaría que pese a que monta una electrónica que no emite interferencias le haría falta un condensador para evitar estos parpadeos.



Abriendo la bombilla

Utilizando un destornillador plano de punta pequeña hay que hacer palanca para sacar la lente:


La lente está encajada con unas pestañas y pegada por varios puntos:



Y auqí podemos ver el led Cob pegado sobre una lámina de aluminio que a su vez está vegada con el cuerpo de la bombilla:


Y se puede ver como no lo han pegado en el centro de la bombilla sino un poco desplazado:



No he seguido desmontándola porque pienso utilizar esta bombilla para ver cuanto dura realmente.

Conclusión

Se trata de una bombilla con led Cob con un precio razonable, que da una buena cantidad de luz y con un gran ángulo apta para iluminación general, aunque por el consumo medido debería anunciarse como de 7W.

Destaca la electrónica que monta que tiene un factor de potencia muy alto que no suele ser habitual y que no produce interferencias como ocurre con la mayoría de bombillas led en este rango de precios aunque sí hace efecto de parpadeo o "flickering".

Tiene los mismos problemas de altas temperaturas que la mayoría de bombillas led y un bajísimo peso que indica que han utilizado poco material disipador en su construcción, por lo que las 30000 horas de duración indicada me parecen demasiado optimistas sobretodo si va a estar encendida durante varias horas seguidas al día.