Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


14 de septiembre de 2019

Downlight led Swap ArkosLight S 7.5W 1000 lm 3000K de LeonLeds

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2019/09/downlight-led-swap-arkoslight-s-75w.html

Un downlight de diseño galardonado con premios y fabricado en España.




El downlight viene en una caja de cartón y enfundado en una bolsa de plástico:




Lo primero que destaca es el tamaño del disipador donde está montado el led:


La conexión con el driver se realiza fácilmente con un conector:



Y la forma del frontal tiene forma de "embudo":



Permitiendo que el led Cob no requiera ninguna lente o difusor y aprovechando toda la luz que emite teniendo una eficiencia lumínica del 90%:


El driver es de la marca LARK que también es una marca de ArkosLight para iluminación led:


Y a diferencia de los típicos drivers de 300 mA este trabaja a menor corriente:




Consumo: 7.5W (10W-9.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 2 x 50W
Lumens: 1000
Color: 3000K
Ángulo: 33º
Factor Potencia: 0.60-0.56 medido
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas:  62 x 76 mm (corte 62 - 78 mm)
Peso: 82.45 gr + 49.12 gr driver
Duración: > 60000 horas (1000000 encendidos)
Precio: 44.07 € (rebajado de 58.76 €)
Origen: León Leds (España)
Web tienda: www.leonleds.com

Agradecer de nuevo a José Manuel de León Leds por enviarme este downlight de ArkosLight para ser analizado en el blog.

La unidad suministrada parece ser un modelo del año 2017 según la pegatina que hay en el frontal:


Actualmente la versión que hay a la venta es del año 2018 y se diferencia en que el consumo baja a 7W, tiene 940 lumens y el índice de reproducción cromático CRI sube hasta > 90

También hay una versión "Super Cri" con un índice de 97 que reproducirá todavía más fielmente los colores que ilumine y además están disponibles con tono de luz 2700K y 4000K.

Incluso hay una versión estanca IP54 con un frontal protector y una junta de silicona apta para instalarla en zonas húmedas.

Este downlight es la versión de menor tamaño (talla S) pero de más potencia que la que ya analicé en el blog hace unos meses y que era la de mayor tamaño (talla L):


Aunque el propio downlight es el mismo y la diferencia de potencia está en la corriente que suministra el driver: 5W si se alimenta a 140 mA o 7W si se alimenta a 200 mA:


Este downlight además tiene la peculiaridad de ser de color blanco por fuera y negro por dentro:

 

Que el interior del foco sea de color negro permite que una vez encendido no se vea de donde viene la luz y solamente se vea iluminada la superficie donde apunta.

El diseño de este downlight está patentado y ha sido galardonado con premios al diseño:




Y tiene la certificación ENEC emitida por laboratorios independientes y que garantiza que cumple con las normativas europeas de seguridad eléctrica:


El peculiar diseño de este downlight permite cambiando únicamente el frontal de plástico tener una gama Swap de diferentes tamaños, formas, ángulos y colores:
 

Y también destacar que este downlight está fabricado en España y con componentes de primeras marcas y no en China como la inmensa mayoría de productos de iluminación led:


En la caja viene un aro o bisel opcional que lo podemos colocar para poder instalarlo en agujeros del techo de mayor tamaño:



Y para conectar la corriente al driver solamente hay que quitar dos tornillos:



Y conectar los cables de 230V a la regleta que también va atornillada:


En cuanto al tamaño si lo comparamos con la típica bombilla GU10 de ojo de buey ya se puede ver la diferencia, sobretodo en cuanto al tamaño del disipador:



También destacar que este downlight tiene un índice de deslumbramiento UGR de 19.3 lo que indica que da una luz que "no molesta" a la vista ni deslumbra como los típicos leds cuando los miramos.

Y finalmente la duración indicada de > 60000 horas y que aguante 1000000 (1 millón)  de ciclos de encendidos y apagado supera con creces a casi todo lo que se puede encontrar actualmente en iluminación led.

Además la duración de 60000 horas es según B10L80, lo que indica que después de 60000 horas el 90% de los downlights seguirán manteniendo al menos al 80% de luminosidad (el 10% fallará), cuando lo más habitual (por ejemplo Philips) es indicar la duración según B50L70, que indica que el 50% de sus productos seguirán manteniendo al menos el 70% de luminosidad (el 50% fallará).

Las pruebas

El consumo del downlight empieza en 10W con un factor de potencia de 0.60 que se estabiliza en 9.4W con un factor de potencia bastante bajo de 0.56

No emite ninguna interferencia si lo conectamos en la misma toma de corriente que una radio, por lo que la electrónica está correctamente aislada como era de esperar.

El consumo medido es superior a los 7.5W, puede que esté indicada la potencia del led sin tener en cuenta el consumo de la propia electrónica del driver. En mi opinión deberían indicar el consumo total.

Después de estar media hora encendido el cuerpo del downlight se mantiene entre 38ºC y 61ºC en algún punto, el driver se mantiene entre 40ºC y 46ºC.

Como era de esperar, se calienta más que la versión de 5W que no llegaba a 40ºC, pero aún así se mantiene muy por debajo de los más de 80 ºC que superan muchas bombillas led de este tamaño.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte media alta, entre la bombilla Bioledex Helso 6W 550 lm 3000K 38º y la bombilla Philips 6.5W 460 lm 3000K dando casi la misma cantidad de luz al frente aunque menos hacia los lados al tener un ángulo más cerrado.

De frente da aproximadamente un 12.5% más de luz que el downlight Swap L de 5W 700 lm 3000K y con ángulo 40º.

Si lo comparamos con el Luxon Cree de Ledbox de 12W 3000K 1000 lm y 45º, este Swap da un 40% menos de luz.

Por comparación parece que este downlight Swap realmente no llegue a los 1000 lumens que indica.

Puede que el color negro del frontal absorba parte de la luz que emite el led y no se refleje hacia donde apunta y por eso da menos luz de la esperada.



Abriendo el downlight

Para desmontar el Swap hay que empezar por sacar el frontal que está unido al cuerpo de metal por unas pestañas de plástico y sale tirando con cuidado:



Encima del led va este reflector que ayuda a enviar toda la luz hacia la dirección donde apunta:


Y aquí podemos ver el módulo del led Cob que está firmemente atornillado al cuerpo de metal:



Y con pasta térmica:



Una vez desmontado he podido ver que el cuerpo de este downlight tiene la medida de 50 mm típica de las bombillas GU10, por lo que he hecho el experimento de ver como queda en un aro basculante normal:

Se puede montar perfectamente:


Y podemos orientarlo:



Con este montaje el ángulo del haz de luz aumenta:


He vuelto a tomas las medidas con el luxómetro con el downlight abierto y da aproximadamente la misma luz que la bombilla Rled Cob GU10 de 8W 3000K 556 lm con ángulo de 100º y frontal transparente.



Abriendo el driver

Para abrir el driver hay que sacar los 4 tornillos que sujetan los extremos:




Y haciendo palanca con un destornillador sacar la tapa inferior:


Tiene una goma adhesiva en la parte inferior que evita que la placa se mueva dentro de la caja y creo que también permite el contacto con el plástico del exterior para transmitir el calor hacia afuera:








Los componentes electrónicos que monta son:
  • 1 fusible
  • 1 varistor
  • 1 bobina
  • 4 condensadores electrolíticos
  • 1 condensador cerámico
  • 1 transformador
  • 1 diodo



Y por la parte inferior monta:
  • resistencias smd
  • condensadores smd
  • puente de diodos
  • integrado (driver de corriente constante)

Destacar los componentes de seguridad y filtros como el fusible o el varistor y que muy pocos drivers suelen montar.

Conclusión

Es un producto de diseño de gran calidad fabricado en España y con un alto rendimiento lumínico que se sale de la media de lo que podemos encontrar actualmente aunque también con un alto precio.

La luz que emite es de gran calidad, uniforme y sin deslumbramientos, más que suficiente para sustituir un "ojo de buey" aunque con un ángulo bastante cerrado para mi gusto y que según las medidas tomadas con el luxómetro y por comparación con otros productos led no parece que llegue a los 1000 lumens indicados.

Mantiene la temperatura sin calentarse demasiado por lo que no habrá problemas en utilizarlo de forma intensiva o para uso profesional o incluso de forma continua.

La electrónica del driver es de buena calidad y monta filtros para evitar que falle al primer pico de tensión, aunque tiene un factor de potencia muy bajo y para el precio que tiene no hay excusa para que no fuera > 0.95

En general tiene aspecto de estar muy bien construido y si realmente dura las > 60000 horas que indica cuando lo instalemos ya no nos tendremos que preocupar de que falle durante muchos años.