12 de julio de 2020

Tubo led Efectoled 24W 4800 lm 4000K alta intensidad

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2020/07/tubo-led-efectoled-24w-4800-lm-4000k.html

Un tubo led especial de alta luminosidad de 170 lm/W














Consumo: 24W (23.4W-23.2W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 58W
Lumens: 4800
Color: 4000K
Ángulo: 180º
Factor Potencia: 0.96 (0.98 medido)
CRI: 80
Regulable: No
Giratorio: Sí
Medidas: 1500 x 30 mm
Peso: 294.37 gr
Largo difusor opal: 146 cm
Duración: 30000 horas
Precio: 14.95 €
Origen: EfectoLed (China)
Web tienda: www.efectoled.com

Lo que me ha llamado la atención de este tubo led es que no estaba a la venta directamente: no aparece en el apartado de tubos leds sino que aparece cuando se busca 170 lm/W.

Y como un rendimiento de 170 lm/W en un tubo led de menos de 15 € que no sea de primera marca es cuanto menos dudoso me he decidido a comprarlo para ver si es verdad o no.

El tubo viene en un canuto de cartón, dentro de una bolsa y con tapones para proteger los pines.

El aspecto exterior del tubo es el mismo que los típicos tubos led con disipador de aluminio.

Los extremos sin giratorios del tipo "carraca" sin bloqueo:



Se alimenta por un extremo y viene con el fusible o "led starter" encajado en un lado del canuto de cartón y sujeto por celo:




Viene con una etiqueta que indica que lo han diseñado en Europa, pero está fabricado en China como todos:


Y en las misma etiqueta ya pone que tiene un rendimiento de 155 lm/W y no los 170 lm/W anunciados en la web, empezamos mal...


Aparte de otras erratas como que digan que es equivalente a 48W cuando los fluorescentes de esta medida son de 58W, el rendimiento anunciado no cuadra por ningún sitio:

El rendimiento anunciado de 4800 lm es falso ya que para una potencia de 24W:
  • Si dicen que tiene un rendimiento de 170 lm/W serían 4080 lm
  • Si el rendimiento es de 155 lm/W serían 3720 lm

Veamos las pruebas a ver cuanto ilumina realmente...


Las pruebas

El consumo del tubo empieza en 23.4W con un factor de potencia de 0.98 que se estabiliza en 23.2W, por lo que podría decirse que realmente es un tubo de 23W y no de 24W

No emite interferencias si se conecta en la misma toma de corriente que una radio por lo que la electrónica que monta está correcamente aislada.

Después de estar media hora encendido apenas se calienta manteniéndose entre 37.5ºC y 31.5ºC

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas queda en la parte superior.


Por lo que realmente este tubo led ni de lejos llega a los 4800 lm siendo un valor más realista los 3700 lumens, que está muy bien pero son 1100 lumens menos que lo anunciado.


Además si miramos el tubo led encendido a través de una cámara si hace efecto de parpadeo o "flickering":




Abriendo el tubo

Vemos como está construido este tubo led por dentro:

Haciendo palanca con un destornillador en la pestaña de cada extremo se puede desmontar:


El extremo por donde no se alimenta está puenteado con una chapa:


Y la tira de leds está suelta dentro del carril del cuerpo del disipador de aluminio:



Monta 182 leds smd 2835:



Los leds están montados en configuración de 26 series de 7 leds en paralelo y por la fecha del pcb este tubo está diseñado en el año 2019:




La tira de leds es de aluminio:


Y el driver está enfundado en el hueco que queda en el cuerpo de aluminio:








Conclusión

Este tubo destaca por superar ampliamente a los habituales tubos led de 150 cm que a duras penas dan 2000 lumens consiguiendo empatar en luminosidad con la gama Ultra Output de Philips de 3700  lumens.

Esta bastante bien contruido, no se calienta y da una gran cantidad de luz aunque la electrónica es mejorable ya que emite parpadeo o flickering.

Y de nuevo otro caso más en el que inflan los datos ya que por las medidas tomadas realmente debe dar unos 3700 lumens y no los 4800 anunciados.


1 comentario:

  1. Yo ya tuve un pitote con esta tienda por lo mismo: anunciar un porrón de lúmens, cuando en la misma caja del producto ya se ve que son bastante menos. Cuando se lo dices lo achacan a un "error de la web", pero ahí se queda, a ver si el siguiente pica.

    ResponderEliminar