Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


13 de diciembre de 2020

Bombilla led Aigostar R7S 8W 1055 lm 3000K Cob


Bombilla led en formato R7S de vidrio vendida por Ledbox



Curiosamente los leds de un lado tienen diferente color que los del otro lado:



Se ve como van directamente los 230V a la lámina plana donde están montados las dos franjas amarillas de leds en dos caras:





Consumo: 8W (8W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 75W
Lumens: 1055
Color: 3000K
Ángulo: 360º
Factor Potencia: > 0.7 (0.86 medido)
CRI: > 80
Regulable: No
Medidas: 118 x 13.5 mm
Peso: 14.88 gr
Duración: 25000 horas (12500 encendidos)
Precio: 7.95 €
Origen: Ledbox (China)
Web tienda: www.ledbox.es

Y aquí tenemos otra bombilla led R7S Cob de cristal muy parecida a la Bombilla led R7S 8W 800 lm de Efectoled ya analizada en el blog.

La bombilla viene en un blister de plástico donde indican todos los datos que deberían indicar las bombillas.

Es una bombilla sin ninguna electrónica, del mismo tamaño que una halógena lineal y dicen que monta una banda de leds Epistar "que son de los que no son realmente Cob" iluminando en las dos direcciones.


Como el resto de datos que indican ni las fotos de la web se corresponden con esta bombilla me limito a poner los datos que vienen indicados en el blister de la bombilla.

En la web dicen que es A++, que da 980 lumens, tiene un duración de más de 30000 horas y un ángulo de 360º, valores que son todos "muy optimistas o no creíbles".

También dicen algunas frases como que "es hasta 25 veces más duradera que las bombillas halógenas", lo que no se creerá nadie que haya tenido una lámpara halógena y que seguramente no la ha cambiado la bombilla desde que la compró hace bastantes años.

Pero no indican otros valores como equivalencia, ciclos de encendido/apagado, índice de reproducción cromático Cri, ni factor de potencia.

En el envase sí están esos datos: la bombilla es de la marca Aigostar, indica que da 1055 lumens lo que sería un rendimiento de 131 lm/W que también me parece muy optimista, que tiene una duración de 25000 horas pero solamente 12500 ciclos de encendido/apagado e indican equivalencias, cri, dimensiones, etc.

Comparada con la bombilla R7S de 8W de Efectoled son casi idénticas:


Y así es como queda instalada en un foco:


Las pruerbas

El consumo de la bombilla es de 8W con un factor de potencia de 0.86 y que no varía al pasar el rato ni tampoco emite ninguna interferencia en la radio si la conectamos en la misma toma de corriente debido a que no monta ningún componente electrónico que pueda emitir interferencias.

Si instalamos la bombilla en un foco halógeno con dimmer o regulador, el consumo de la bombilla baja hasta 0W (no medible) y alumbra poquísimo, lo que hay que tener en cuenta ya que parece ser que esta bombilla solamente funciona conectada directamente a 230V

Después de estar media hora encendida la bombilla quema llegando a temperaturas de entre 70ºC y 89ºC, y al no tener ningún disipador todo ese calor lo están aguantando los leds.

En cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas sorprendentemente queda en la parte superior:


Pero hay que tener en cuenta que las medidas se han tomado con al bombilla colocada de forma que uno de los lados apuntaba directamente a la zona a medir, porque si se coloca de lado entonces alumbra aproximadamente un 30% menos.



Si miramos la bombilla encendida a través de una cámara se puede ver el gran efecto de parpadeo o flickering que hace: debido a no montar electrónica ni ningún condensador parpadea a la frecuencia de la luz alterna:


Conclusión

Es una bombilla muy sencilla sin ningún tipo de electrónica y con los leds alimentados directamente a 230V que da una gran cantidad de luz para el consumo de 8W que tiene.

Al carecer de electrónica no emite interferencias electromagnéticas pero también provoca un enorme efecto de parpadeo o flickering que se puede ver a través de una cámara y además también provoca que esta bombilla no funcione correctamente en una lámpara o foco halógeno que tenga regulación aunque esté al máximo.

Las 25000 horas de duración indicadas me parecen muy optimistas teniendo en cuenta lo que se calienta y los 12500 ciclos de encendido/apagado me parecen muy pocos.