Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


25 de abril de 2021

Downlight led 5w UGR11 CCT tono seleccionable de Minaled


Downlight de reducido tamaño con driver externo y tono de luz seleccionable













Consumo: 5W (5W-5.4W medidos)
Clasificación energética: A+
Equivalencia: 60W
Lumens: 575
Color: 3000K / 4000K / 6000K
Ángulo: 40º
Factor Potencia: > 0.5 (0.72-0.79 medido)
CRI: > 95
Regulable: No
Medidas: 40 x 55 mm (corte 35 mm)
Peso: 108.78 gr
Duración: 35000 horas (100000 encendidos)
Precio: 13.01 € (subido de 11.14 €)
Origen: Minaled (China)
Web tienda: www.minaled.com

Las características que más destacan de este foco downlight son:
  • Monta un led cob Bridgelux 2630 DS-C30
  • Tiene un rendimiento de 130 lm/W (eficacia luminosa de 115 lm/W)
  • Índice de reproducción cromático CRI > 95
  • Un bajo nivel de deslumbramiento UGR < 11
  • El tono de la luz se puede seleccionar con un interruptor de 3 posiciones
  • Garantía de 3 años

El downlight analizado es en color blanco, pero también está disponible en color cromo perla y cromo negro.

Viene en una caja de cartón, dentro de una bolsa de plástico y con un driver externo de reducido tamaño de la marca gxtronic de 120 mA:


Los cables para alimentar el driver a 230V son un poco finos y si la regleta no tiene el tamaño adecuado puede provocar algún chispazo cuando se instala si no quedan bien sujetos.

En la etiqueta hay una errata indicando "SPOR LIGHT" en vez de "SPOT LIGHT"


Al igual que otros productos led analizados en la caja también se indica el símbolo de prohibido su uso de forma continua las 24 horas.

Este es el interruptor con el que se puede seleccionar los tres tonos de luz: WW (Warm White 3000K), NW (Neutral White 4000K) o CW (Cold White 6000K) muy parecido al interruptor de otros downlights analizados con tono seleccionable:


Y el conector que sale del interruptor hacia el foco no es el típico jack sino que tiene 3 pines para poder hacer la combinación de colores:



Aquí podemos ver el reducido tamaño de este downlight, parecido al de una bombilla GU10 pero más estrecho y con el disipador de mayor tamaño:


Las pruebas

El consumo empieza en 5W con un factor de potencia de 0.72 que se estabiliza en 5.4W con un factor de potencia de 0.79 y que es bastante superior al 0.5 indicado.

No produce interferencias en la radio si se conecta en la misma toma de corriente por lo que la electrónica del driver está correctamente aislada.

Después de estar media hora encendido apenas se calienta, permanece entre 28ºC y 42ºC y el driver no pasa los 34ºC, muy lejos de las temperaturas que alcanzan las bombillas led GU10.

Y en cuanto a la luz que da, en el ranking de bombillas, en el apartado de bombillas direccionales con ángulo cerrado queda en la parte media-baja a la altura de una bombilla halógena Extrastar de 50W 38º

La forma del reflector de esta bombilla y la colocación hacia adentro del led reducen el deslumbramiento pero también la cantidad de luz medida en el ángulo de 45º por lo que penaliza la media y su clasificación en el ranking.


Y el que el índice de reproducción cromático sea > 95 también penaliza algo el rendimiento pero a cambio los colores iluminados se verán con tonos más naturales, sobretodo los tonos rojos.

Abriendo el downlight

La parte frontal del downlight se puede abrir ya que va a rosca:


Detalle de las partes del frontal que es cerámico, la lente reflectora y la tapa de protección:


Esta es la parte que cambian para hacer las tres versiones de foco en blanco, cromo y negro.


Monta un led cob que está montado en un pcb que está atornillado al cuerpo del downlight y a donde llegan los tres cables que permite alimentar el led para hacer las tres combinaciones de color:


En el led Cob se puede ver dos partes diferenciadas, cada una haciendo un tono con lo que se consiguen las tres combinaciones de colores:



Abriendo el driver

Para abrir el driver hay que quitar los tornillos que sujetan los extremos y sacar la tapa posterior:


El driver es de reducidísimo tamaño, aunque hay que tener en cuenta que tiene una potencia de solamente 5W:




Monta los componentes justos pero los suficientes para que no emita interferencias:


Por la parte inferior no monta ningún componente:


Conclusión

Es un foco led empotrable de reducido tamaño que monta un led Bridgelux con un índice de reproducción cromático Cri > 95 que reproduce mejor los colores que ilumina y con un índice de deslumbramiento muy bajo con un UGR < 11.

Además se puede seleccionar el tono de la luz lo cual no es habitual de ver en un foco de estas características o tamaño y además utilizando un único led cob.

Tanto el disipador que monta como el tener un driver externo evitan el problema de las altas temperaturas que alcanzan las bombillas led en formato GU10.

Sería ideal si estuviera disponible también en tamaño de corte de 50 mm propio de las bombillas GU10 lo que lo haría más fácil de instalar donde ya hayan focos halógenos tipo ojo de buey.