Blog especializado en el análisis y reviews de productos led de iluminación y ahorro energético


9 de agosto de 2014

Bombilla Led GU10-15-SMD-5630

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/2014/08/bombilla-led-gu10-15-smd-5630.html

Ejemplo de bombilla led compara en China

Tal y como expliqué en la anterior entrada del blog, acabé por pedir esta bombilla a China para confirmar las sospechas que tenía con sólo ver las especificaciones y la foto.


Consumo: 7.5W (6W según fabricante, 7W medidos)
Lumens: 675~720 lm
Factor de potencia: 0.57
Color: 2700-3500K
Duración: 50000-100000 horas
Precio: 3.28 €
Origen: DealExtreme
Web tienda: www.dx.com

Respecto a los datos del fabricante, muestra una imagen de la bombilla mejorada ya que parece disponer de un cristal o plástico que protege los leds y no están al aire como pasa con ésta.


Como dato curioso la bombilla viene en una caja de cartón donde pone que tiene eficiencia energética B (y no A como todas las bombillas led que he visto hasta ahora) y que como es led no genera calor.

La bombilla consta básicamente de un pcb con los 15 leds smd 5630 (que son el doble de grandes de los que monta la bombilla lowCost), un disipador de aluminio, el driver y el conector GU10.

Tal y como comenté anteriormente, después de unos pocos minutos encendida el disipador se pone a tal temperatura que no se puede ni tocar (el pcb sube por encima de 52ºC).

Y al desmontar la bombilla se puede ver que por dentro está hueca y el pcb sólo hace contacto con el disipador por el borde que queda por fuera de los huecos por donde pasan los cables.

Además como el tamaño de la bombilla es muy pequeño el disipador se queda corto para poder evacuar todo el calor que se genera.

Y respecto a los leds, están montados al aire, que aunque por un lado al no tener óptica hace que el haz de luz tenga bastante ángulo, si se mira directamente a la bombilla encendida molesta y puede dañar la vista.

Conclusión

De nuevo puedo confirmar como inflan los datos de las bombillas: ni alumbra lo que dicen (ver el ranking de bombillas que quedaría por debajo de la GU10 COB de 9W "que no era COB" y al mismo nivel que la lowCost) y se queda muy lejos de una halógena de 12V-50W de ojo de buey o del led COB Optomax, consume menos de lo que dice el vendedor, y ni de milagro durará las 100000 horas que dicen con la temperatura que alcanza.

Por lo tanto, la conclusión para esta bombilla es que no vale la pena, es una más de tantas bombillas led baratas que están vendiendo desde China que ni alumbran lo suficiente, ni tiene calidad en la construcción, ni ningún tipo de garantía y por supuesto no se amortizará porque dejará de funcionar antes de hacerlo.